Campus Villarrica realizó actividades por el Día del Diseño

Alumnos de los colegios Rai Trai College, Santa Cruz, Graham Bell y Colegio Alemán, participaron en un taller de cómics. Se realizó una serie de charlas para alumnos desde séptimo a cuarto medio, diseñadores, artistas locales y artesanos.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica realizó actividades por el Día del Diseño"

photo_camera Archivo UC

El Campus Villarrica celebró el “Día Internacional del Diseño en Villarrica”, actividad que se enmarcó en el Mes del Libro, el Fomento lector y el Derecho a la Lectura, que organiza el Gobierno de Chile en su Plan Nacional de Lectura y el Consejo de Cultura y las Artes de La Araucanía. La actividad contó con la presencia de la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Angélica Paichin.

Se realizó una serie de charlas para alumnos desde séptimo a cuarto medio, diseñadores, artistas locales y artesanos; todas sobre temas relacionados a la celebración del Día del Diseño. El objetivo fue generar un espacio de diálogo en torno al diseño, la educación, la ilustración y su vínculo con el sector editorial.

Las actividades se iniciaron con el saludo del subdirector de Comunicaciones y Educación Continua de Campus Villarrica, Manuel Gedda, quien señaló: “Como campus hemos organizado varias actividades en torno al libro y la lectura de manera de que cada vez más niños y niñas comprendan el significado de leer y comprendan lo que leen. En este ámbito el diseño no lo podemos dejar de lado, ya que poco a poco ha ido creciendo en las publicaciones, donde es importante un buen diseñador. Como campus tenemos un equipo multidisciplinario que está promoviendo cada día  más actividades, publicaciones y proyectos en torno al fomento lector”.

Además de las charlas, se realizó un taller de comics a cargo de Claudio Álvarez, donde más de 40 alumnos de los colegios Rai Trai College, Alexander Graham Bell, Santa Cruz y Colegio Alemán, junto a sus profesores se mostraron muy entusiasmados y agradecidos.

Las charlas que se realizaron son:
-“Diseño y educación”, a cargo de Pablo Gutiérrez, diseñador industrial de la Universidad de Chile y académico UC Campus Villarrica; Felipe Atenas, de la Cooperativa SubLuna; y Gabriela Cervera, diseñadora y profesora del colegio Filadelfia de Afunalhue.

-“Acción Comics” a cargo de Claudio Álvarez, guionista de El Gran Guarén basado en una historia de Percival Guidotti.

-"Carlos Isamitt, director de la Escuela de Bellas Artes. La reforma educacional de 1928 y su impacto en la enseñanza artística".  Por Eduardo Castillo, Diseñador UC y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Gloria Novoa, periodista, gnovoa@uc.cl