Cardenal Ricardo Ezzati presentó nuevo exhorto papal

Se presentó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Amoris Laetitia, la exhortación apostólica del Papa Francisco sobre el amor en la familia. La presentación del documento fue realizada por el Cardenal, Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

imagen correspondiente a la noticia: "Cardenal Ricardo Ezzati presentó nuevo exhorto papal"

photo_camera Archivo UC

Con el Aula Magna repleta de la Casa Central de la Universidad Católica, se realizó el lanzamiento de la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco sobre el amor en la familia. El encuentro buscó dar a conocer el documento y ser un espacio de reflexión sobre el matrimonio, la familia y los desafíos que se deben enfrentar en la actualidad a través de la interdisciplinariedad.

El Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC,  presentó el documento señalando los ejes centrales que el Sumo Pontífice expone en la exhortación. El Cardenal destacó que con este documento el Papa deja en claro que “la Iglesia está invitada a mirar la realidad de las familias, discernir ya que no todas las situaciones son iguales y acompañar con misericordia”. Además, nombró los principales temas que también el Papa Francisco explica en Amoris Laetitia tales como el valor de la vida, la educación de los hijos, la educación de la fe, entre otros. Para concluir, manifestó que “toda la vida de la familia es un pastoreo” por lo que invitó a pedir al Señor que “ayude a caminar con fe y esperanza para que como dice el Papa, las familias pinten rasgos de esperanza y libertad”.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez, dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los participantes por permitir este espacio de diálogo ante una temática tan importante como la familia y conocer las inquietudes de los laicos ya que “somos nosotros los que debemos convertirnos en protagonistas al momento de responder el llamado que hace el Papa Francisco con actitudes y acciones concretas que fortalezcan el rol de la familia”. También, expresó que “el Papa Francisco nos hace un llamado a cuidar la vida de las familias, porque ellas no son un problema sino que principalmente son una oportunidad”.

La actividad también contó con la exposición del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC, Eduardo Valenzuela,  quien presentó el documento apostólico desde los desafíos que tiene la familia en la actualidad. El decano comentó que la exhortación “no trata de presentar en ningún momento un panorama desolador y sombrío sino de indicar los problemas reales desde los cuales la Iglesia denuncia, promueve y acompaña la construcción de la familia”.

Asimismo, el Padre Cristián Roncagliolo, vice gran canciller UC, expuso sobre  las claves teológico-pastorales que brotan del documento. Para entender la lógica de que  “el matrimonio cristiano es un camino de plenitud” enumeró tres verbos que son: preparar, ya que resulta central la preparación de los cónyuges; iluminar, hay que cuidar y preservar así como alentar a las personas divorciadas que no se han vuelto a casar a encontrar en la eucaristía el alimento que los sostenga en su estado; acoger, hay que hacer sentir a las personas divorciadas como parte de la Iglesia y promover su participación en la vida de la comunidad. “Con este planteamiento Francisco refuerza y reafirma la Doctrina tradicional de la Iglesia pero la desarrolla y enriquece acentuando el papel del discernimiento y de la conciencia haciendo la renovada invitación a anunciar el Evangelio en la familia y a fortalecer el matrimonio cristiano” explicó el sacerdote.

La presentación finalizó con un conversatorio compuesto por el matrimonio Jensen Escudero, auditores del Sínodo Extraordinario de la Familia, el Padre Cristián Roncagliolo y el decano Eduardo Valenzuela, que guiados por la ex decana de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini trataron de responder preguntas realizadas por diversas personas en relación a la familia y sus desafíos,  así como también de la exhortación apostólica.

Pastoral UC