Cardenal Müller abordó los problemas que enfrentan el matrimonio y la familia en la actualidad

Luego de haber participado en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, convocada por el papa Francisco, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Ludwig Müller, visitó la UC para abordar distintas temáticas. Una de ella fue el rol del matrimonio cristiano en el contexto actual.

imagen correspondiente a la noticia: "Cardenal Müller abordó los problemas que enfrentan  el matrimonio y la familia en la actualidad"

photo_camera César Cortés.

En su ponencia titulada “La Familia frente a los nuevos desafíos, a la luz del Sínodo”, el cardenal Müller abordó aspectos del matrimonio católico en el contexto actual, con todos los riesgos y dificultades que éste sacramento enfrenta hoy en día. Según Gerhard Müller, a pesar de que el matrimonio siempre ha enfrentado dificultades, la crisis actual es más aguda pues va en contra del modelo antropológico que inspiró la concepción del matrimonio y su proceso de institucionalización jurídica en Occidente.

Lo anterior atenta contra los principios rectores del matrimonio pues “el matrimonio tiende a “desnaturalizarse”, por lo que no se le considera ya como una institución de derecho natural, sino como un producto ideológico-religioso y una mera construcción institucional de la legalidad vigente”. Según el cardenal, esto lleva al peligro de querer desmontar el “modelo tradicional” de matrimonio y de familia.

Debido a lo anterior, es que para el cardenal es importante que “la Iglesia de hoy, más que nunca, cumpla su misión de anunciar la belleza del matrimonio indisoluble ante un mundo sediento de verdad, explicitando a todos la fuerza de la gracia del sacramento”. El carácter sacramental del matrimonio es relevante pues más allá de tratarse de una institución secular una bendición, la Iglesia le ha dado la dignidad de Sacramento lo que indica que, a través de éste, los cónyuges pueden participar de la santidad de Dios.

Para Monseñor Müller, hoy en día la Iglesia también tiene una tarea pendiente en este aspecto y es el de “discernir con atención y con misericordia sobre todas y cada una de las situaciones personales fruto de un fracaso conyugal que pudieran dar origen a algún tipo de exclusión en el seno de la Iglesia”. Según el cardenal, la mejor forma para este discernimiento es realizarlo a partir del Magisterio de la Iglesia y las orientaciones del Obispo, para evitar todo tipo de confusión o subjetivismo pastoral.

Durante su visita, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe  además estuvo en diversas reuniones con autoridades de la universidad, incluido el Honorable Consejo Superior y miembros del Centro de Bioética, Centro de la Familia, Centro de Libertad Religiosa, Centro de Estudios de la Religión y académicos. También realizó confirmaciones a más de 200 miembros de la UC y DUOC UC  en la Catedral Metropolitana,  y un encuentro con los miembros de la Pastoral de la Universidad.

Luego de la ponencia, la universidad y la Conferencia Episcopal de Chile presentaron “El Magisterio de la vida”. Siguiendo la línea de documentos papales, que desde 2013 viene publicando Ediciones UC en conjunto a la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, “El Magisterio de la vida” es una compilación que reúne las encíclicas Humanae vitae y Evangelium vitae, de los papas Pablo VI y San Juan Pablo II, respectivamente.