Carme Pinós dicta charla en Escuela de Arquitectura

La arquitecta española reconocida internacionalmente por su obra, expuso sobre las particularidades que tuvo a la hora de proyectar y construir tres de sus edificios más emblemáticos.

imagen correspondiente a la noticia: "Carme Pinós dicta charla en Escuela de Arquitectura"

photo_camera Archivo UC

Primero piensa en la estructura y luego en el resto de la obra. Por lo menos así lo hizo cuando empezó a concebir el CaixaForum y las torres Cube y Cube 2, edificios que forman parte de la colección permanente del museo MoMa en Nueva York y que han sido nominados en la Bienal de Arquitectura en Venecia el año 2006. Precisamente de estas construcciones se trató la charla que dio ante un público mayoritariamente compuesto de profesores y estudiantes de arquitectura en la UC.

Según la española, muchos de los proyectos que construye los inicia pensando en todo lo que no quiere lograr de ellos. “Lo que quieres, mejor que te llegue poco a poco. Si sabes lo que quieres demasiado rápido es porque lo has cogido de otro lugar o según lo que has visto. Creo que hay que ir poco a poco, para sorprenderte. Lo único que tienes que tener claro es lo que no quieres, y esto te va dando pistas por donde caminar”, dice.

La arquitecta se refirió a cada una de las particularidades que ha presentado la construcción de sus proyectos y destacó algunos elementos que considera claves a la hora de proyectar y construir. Uno de esos elementos es el clima del lugar donde se emplazará la obra. “En Guadalajara habían muchas torres de cristal que, para conseguir el clima que había afuera, tenían que tener aire acondicionado, cuando abriendo la ventana habría sido suficiente”, cuenta. De esta forma es que en esa ciudad construyó la torre Cube, edificio donde cada una de sus oficinas tienen ventilación y luz natural. En la torre, tres núcleos de hormigón sostienen todas las instalaciones, creando la sensación de “equilibrio y fragilidad”, tal como ella misma lo explica.

Esta forma de construcción la mantuvo tanto en la torre Cube, como en el CaixaForum (en Zaragoza, España) y la torre Cube 2 (en Zapopan, México). “A pesar de que, por los muros de hormigón, se manifiesta cómo se aguantan está lleno de tensión y de no saber bien cómo se mantiene”, dijo refiriéndose específicamente al CaixaForum.

Carme Pinós alcanzó el reconocimiento internacional con proyectos como el Cementerio de Igualada, en España, trabajo que realizó junto a Enric Miralles. Gracias a estos trabajos es que el año 1991 funda su propio estudio. Además de su carrera como docente ha recibido numerosos premios, como el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Cataluña (2008) y el Premio A- Plus a la mejor trayectoria profesional (2013). Desde el año 2012 ha realizado de productos diseñados, producidos y comercializados por su propio estudio bajo la marca Objects.

Además, durante el 2016 recibió Berkeley-Rupp Prize premio que entrega la Universidad de California en Berkeley y que reconoce a un arquitecto o diseñador que "haya realizado una contribución significante en el avance por la igualdad de género en la arquitectura, y cuyo trabajo enfatice un compromiso con la sustentabilidad y la comunidad".

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl