El documento presentado por la Conferencia Episcopal chilena, entrega lineamientos que abordan diferentes aspectos de la vida comunitaria. El rector Ignacio Sánchez valoró que se ofrezca una mirada comprensiva de nuestra patria como el hogar común que nos acoge o debiera acogernos a todos con cariño, calidez, sin exclusiones, a católicos y cristianos, creyentes y no creyentes.

imagen correspondiente a la noticia: ""Chile, un hogar para todos": carta pastoral de obispos propone lineamientos para lograr una sociedad más justa y humana"

photo_camera Archivo UC

"Chile, un hogar para todos", es el nombre de la carta pastoral presentada recientemente por la Conferencia Episcopal chilena. La misiva, busca entregar lineamientos sobre diferentes temáticas que enfrenta la sociedad chilena, tales como el individualismo, el apoyo que necesita la familia, la coherencia en la defensa de la vida y reivindicar la “altísima vocación” de la política, parte de las temáticas abordadas por el documento.

“Ofrecemos a todos nuestros compatriotas, de un modo especial a los católicos, una palabra sobre los grandes desafíos que, según nuestro discernimiento, enfrenta la sociedad chilena en este tiempo”, señala el escrito. “Hoy nuevamente sentimos el deber de proponer algunas ideas, desde nuestra identidad que brota del Evangelio, para construir una sociedad más justa y más fraterna, más humana e inclusiva, donde nadie se sienta ajeno o excluido”, se explica.

La carta fue presentada por Monseñor Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal, junto al vicepresidente de la misma institución, Monseñor Cristián Contreras V., el secretario general, Monseñor Fernando Ramos, y los otros dos miembros del Comité Permanente, el Cardenal Ricardo Ezzati y Monseñor Juan Ignacio González. A la ceremonia realizada en el aula magna Manuel José Irarrázaval en  Casa Central de la Universidad Católica, también asistieron, entre otras autoridades, el Nuncio Apostólico, Monseñor Ivo Scapolo, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, dirigentes de agrupaciones empresariales, sindicales, organismos de la sociedad civil, agentes pastorales laicos y consagrados.

El rector UC, Ignacio Sánchez, agradeció la oportunidad de presentar esta carta pastoral en la Universidad Católica, casa de estudios cuya misión es la formación de personas a la luz del Evangelio. El rector valoró que en este documento los obispos ofrecen una mirada comprensiva de nuestra patria como el hogar común que nos acoge o debiera acogernos a todos con cariño, calidez, sin exclusiones, a católicos y cristianos, creyentes y no creyentes, a las personas de buena voluntad y quienes no la tienen, en la esperanza de iluminar su camino en el amor que nos enseña nuestro Padre.

“La patria que nos proponen los obispos es el hogar de todos, de la familia, de la mujer, del hombre, de los jóvenes, de la pobreza y desigualdad, de la violencia, de las drogas, pero entonces también es el hogar de las reformas necesarias y de los logros y esperanzas, en medio de los momentos de crisis política que nos amagan como nación y familia, y en un contexto cultural cuya amenaza es en ocasiones la confusión entre lo laico y laicista, y la tentación sectaria de querer compartir la casa común solo con quienes piensan como nosotros”, agregó Ignacio Sánchez.

“Chile, un hogar para todos” incluye propuestas y desafíos para construir una sociedad más humana y justa, “donde nadie puede sentir la exclusión en la tarea de hacer de Chile una nación fraterna y solidaria, fundada en el amor a Dios y al prójimo”. En la carta pastoral, los obispos afirman que Chile requiere de todos los actores sociales para que, a partir de una nueva concepción de la amistad cívica y respetando las legítimas diferencias, se ponga a la persona humana como centro de los esfuerzos comunes, alejándonos de las visiones meramente ideológicas o economicistas.

“Invitados por el Papa Francisco a ser ‘pastores con olor a oveja’, procuramos estar atentos a lo que ocurre en Chile, a los profundos cambios que vive nuestra sociedad, a los nuevos modos y lógicas de convivir, a las diversas culturas, a la realidad y contexto de las nuevas y futuras generaciones”, explicó Monseñor Santiago Silva durante la ceremonia de presentación de la carta. “Desde sus realidades que también son las nuestras, desde sus clamores y esperanzas que también son los nuestros, abrimos la mente y el corazón para descubrir el paso de Dios en Chile, país que queremos que cada vez más y para todos sea ‘nuestro hogar’”, dijo.

Si quieres leer una síntesis del documento, en la primera y segunda parte.

Dirección de Comunicaciones UC

Conferencia Episcopal chilena