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Centro de Estudios Asiáticos abordó la construcción de espacios sagrados en China


La cosmovisión china aplicada a la religiosidad y los significados que otorgan a un lugar la categoría de sagrado, fueron algunas de las temáticas exploradas por la investigadora, María Elvira Ríos, quien viajó hasta la montaña de Nanwutai, donde eremitas y peregrinos cultivan sus creencias.

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photo_camera Archivo UC

Las montañas sagradas en China esconden múltiples relatos y significados que han sido estudiados desde tiempos remotos. María Elvira Ríos, PhD del Colegio de México y académica de la UDD dictó una charla sobre el tema como parte de los encuentros mensuales que organiza el Centro de Estudios Asiáticos de la UC. La académica relató su experiencia en la montaña Nanwutai, donde fue testigo de peregrinajes y aislamientos de humanos sumergidos en la religiosidad. 

“Reconstruyendo el Espacio Sagrado en China: el Imaginario de Devotos Budistas en Nanwutai” fue el nombre de la charla donde repasó su investigación. Se trata de una aproximación que se vincula “al estudio microhistórico”, una mirada que entrega pautas que configuran modelos de acción que podrían producirse en otras montañas sagradas. 

Ríos exploró las motivaciones de las devotas que visitan el templo construido en este espacio. Su análisis buscó entender cómo se construye la idea de lo sagrado en la montaña, qué elementos históricos influyen, las leyendas y “cuál es el discurso de que se vale el devoto para seguir continuando la sacralidad”, señaló.

La investigadora se encontró con peregrinos y monjas aisladas que tienen algún vínculo con la montaña sagrada o veneran al bodhisattva, término que alude a una persona embarcada en el camino del budismo. Cuando un lugar se manifiesta sagrado, explicó, se produce una hierofanía; mientras que el ganying refiere al proceso de manifestación del espacio sagrado que recae en el devoto, con base en la correspondencia de estímulo y respuesta, causa y efecto que contiene el oráculo del I Ching.

En definitiva, expresó Ríos, la transformación del espacio en un lugar sagrado se relaciona con la “necesidad de volver a narrar lo contado anteriormente”, donde se puede llegar a producir una experiencia en un lugar considerado sagrado, pero que renueva esa sacralidad a través de la experiencia vivida y contada. 

En la actualidad, reflexionó la académica, muchas personas que expresan su religiosidad a través de la veneración de lugares sagrados corresponden a personas de la tercera edad, quienes “se refugian” en estas creencias. Se trata de devotos que rechazan a los monjes vinculados con el gobierno, el lujo y la superficialidad.

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl


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