Centro de Estudios de la Religión UC realizó su primer congreso internacional

Teniendo como sede la Facultad de Teología, esta actividad se realizó durante tres días en los que reunió a más de 60 expositores provenientes de 10 países de América y Europa.

imagen correspondiente a la noticia: "Centro de Estudios de la Religión UC realizó su primer congreso internacional"

photo_camera Archivo UC

Las Religiones y el Ámbito Público fue el título del primer congreso internacional organizado por el Centro de Estudios de la Religión UC y que fue inaugurado en presencia de académicos, investigadores, estudiantes y autoridades de la UC.

Más allá de datos y cifras, el interés que ha despertado la convocatoria en este congreso, nos exhorta a abordar la pregunta por aquello que le es propio a la religión y sus manifestaciones. Diferentes disciplinas han dado cuenta de los paulatinos cambios en el ámbito religioso. No obstante, toda la producción empírica sobre el tema no es capaz de sustentar la variedad de interrogantes que el fenómeno religioso suscita”, fue lo que dijo la directora del centro, Patricia Imbarack, el día de la inauguración.

El decano de la Facultad de Teología y fundador de este centro, Joaquín Silva, afirmó que en culturas como la nuestra, ya no se les reconoce a las religiones autoridad para dirimir cuestiones de interés común en el campo de la economía, la política, la educación, e incluso, de la ética.  Sin embargo, agregó: “Nos parece que preguntar por las religiones en el espacio público sí tiene sentido porque, en estrecha relación con los profundos procesos de transformación cultural, las religiones, en lugar de volverse invisibles, se han visto desafiadas a reconfigurarse y establecer  nuevas formas de comunicación con la sociedad”.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, destacó la gran importancia que tiene este congreso y el mismo centro de Estudios de la Religión, para la universidad. Asimismo, expresó que siendo América Latina un continente que suponemos de arraigada tradición católica, no se ha creado una sólida tradición intelectual en un ámbito en el cual tenemos mucho que aportar, especialmente, en lo referido a conflictos religiosos y a la convivencia entre la religión y el espacio público. “La Universidad Católica nació precisamente a partir de la relación entre lo religioso y lo público. Esta es nuestra partida de bautismo y por eso, esa relación es también nuestra vocación”.

El congreso dedicó sesiones a la presentación de investigadores jóvenes que tuvieron la oportunidad de mostrar sus áreas de estudio, y se desarrolló en torno a cuatro ejes temáticos: Religión frente al espacio público, Religión y cultura, Religión y libertad de expresión, y Religión y espacio público en Latinoamérica.

Además, contó con la presencia de destacados expositores como el Doctor en Teología y Ciencias Sociales, Hanz-George Ziebertz; el arquitecto y Master en Restauración Arquitectónica, Christian Matzner; y la Doctora en Filosofía y Teoría de las Ciencias Humanas, María Teresa Russo.

Este encuentro finalizó con dos desafíos identificados por la académica Patricia Imbarack y que, según expresó, permiten proyectar el quehacer del Centro: el diálogo con otras confesionalidades, y la promoción de la interdisciplina en un espacio académico que congrega investigación, docencia y vinculación con el medio en armonía con diversas aproximaciones.

Lea más información sobre el congreso.

Facultad de Teología