Cerca de 3.500 personas celebraron los 10 años del Running UC

Una alta convocatoria y varias novedades tuvo el Running UC en su aniversario número 10. Alumnos de Agronomía, Nutrición y Kinesiología lograron los primeros lugares en las categorías 5K y 10K.

imagen correspondiente a la noticia: "Cerca de 3.500 personas celebraron los 10 años del Running UC"

photo_camera Archivo UC

El sol y los 30 grados de calor que reinaron en Santiago el sábado recién pasado no fueron impedimento para que más de 3.500 runners, entre miembros de la Comunidad UC y personas de otros lugares, participaron en forma entusiasta en la 10a versión del Running UC, la corrida universitaria más grande de Chile, en las categorías 5K, 10K, Elite, de Alumnos y Comunidad.

En esta ocasión hubo varias novedades, como explica Alejandro Carvajal, profesor de Deportes UC y coordinador general del Running: “Contamos con varias sorpresas, como tres puntos de audio con música y chicas animando el paso de los corredores durante el circuito; tres zonas de hidratación constante con agua y frutas; un sector donde se lanzaba agua para refrescar a la gente, y una zona de descanso. También los participantes Elite corrieron con un chip especial que cronometraba con total precisión su tiempo de llegada a la meta”.

Por otro lado, el equipo de Sustentabilidad UC colaboró, instalando puntos de reciclaje en distintos lugares y regalando almácigos de lechuga y espinaca provenientes de la huerta comunitaria San Francisco de Asís. Asimismo, durante todo el evento los asistentes participaron activamente en el concurso de redes sociales Vive la UC y ganaron poleras oficiales del Running y otros premios al final del evento.

A las 11 hrs., se dio inicio a la corrida, la cual fue encabezada por Felipe Day, joven de 29 años a quien su discapacidad motora no le impide participar todos los años en este evento. El primero de la categoría 5K Alumno-Varones en llegar a la meta fue Carlos Maturana (Agronomía) a los 15’ 52”, mientras que Camila Rivas (Nutrición y Dietética) fue quien logró el primer lugar en 5K Alumnos-Damas, cruzando la meta a los 19’ 41”

Ambos estudiantes pertenecen a la Selección UC de Atletismo y habían participado en versiones anteriores de esta corrida universitaria. Si bien lamentaron el intenso sol, Carlos destaca que la preparación previa fue clave para lograr su meta: “Entreno en el Atlético Santiago y lo fundamental es descansar y dormir al menos 7 horas, y alimentarse bien la semana de la carrera”. En tanto, Camila valoró temas logísticos que ayudaron a aliviar el calor, como “la gente animando y la música, es bacán cuando ponen música en las carreras y el circuito, que lo encontré mejor porque al correr sólo dentro del campus pasamos por más sombra y eso me gustó”.

Pero no sólo los estudiantes UC disfrutaron los 10 años del Running UC, ya que en este evento deportivo también participan otros integrantes de la comunidad, como profesores y funcionarios. Es el caso de Mónica Peredo, de la Dirección de Informática, quien terminó feliz los 5K, porque “mi objetivo era no parar en ningún momento y ¡lo logré en 34 minutos! Me encanta que se den estas instancias en la universidad, es una de las mejores cosas de trabajar aquí”, destaca. En tanto, Jorge Martínez, profesor del Instituto de Filosofía, comenta que si bien esta actividad lleva años, “ahora me animé a correr y no me arrepiento. Fue maravilloso, me encantó”, dice este docente argentino que vive en Chile desde hace 14 años.

Así como ellos, estudiantes de otras universidades, miembros de Carabineros de Chile y otros runners se sumaron a esta corrida, valorando la organización y el entusiasmo: “El ambiente es muy lindo, el campus es precioso y todo es muy motivado, la actividad, los bailes, la comida y el agua”, destaca José Fuentes, alumno de la U. de Chile, que corre por tercera vez en el Running UC.

Durante la premiación, Gatorade, Santander y Donnasept aportaron con premios para los ganadores de los 5K y 10K, en las distintas categorías, Alumnos, Comunidad y Elite. Asimismo, cinco participantes ganaron premios sorpresas por participar en el concurso de redes sociales.

Enlaces relacionados

Revisa los resultados del Running UC 2016 haciendo clic aquí, las fotos del evento haciendo clic aquí.

María Antonieta Laporte M., Vive la UC, mlaporte@uc.cl