Junto a ellos participó también la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras,  y representantes de cuatro candidatos presidenciales. El rector destaca la voluntad de diálogo, el respeto y la coincidencia en varios de los aspectos planteados por las diferentes candidaturas.

imagen correspondiente a la noticia: "Cerca de 40 rectores analizaron el futuro de la educación superior en encuentro de Universia"

photo_camera Archivo UC

Esta semana en la UC se realizó el XV Encuentro de Rectores de Universidades e Institutos Profesionales, organizado por Universia, con el apoyo del Banco Santander. Este es un espacio de diálogo y encuentro único en el país, “ya que permite que rectores de universidades que pertenecen al Consejo de Rectores, junto a privadas que no están en el Cruch y representantes de la educación técnico profesional, puedan dialogar en un ambiente de pluralismo, respeto y altura de miras”, admite el rector Ignacio Sánchez en una carta que publica El Mercurio este martes 3 de octubre.

Se congregaron cerca de cuarenta rectores, junto a la participación de Alejandra Contreras,  Jefa de la División de Educación Superior, -quien realizó una completa cuenta de su gestión-, y autoridades de Universia,  iniciaron  la jornada.  La reunión tuvo como tema central “El Futuro de la Educación Superior en Chile”, para lo cual se invitó a los representantes de Educación de cuatro candidaturas presidenciales (C. Goic, A. Guillier, S. Piñera y B. Sánchez), quienes expusieron sus puntos de vista en relación al estado actual y a los principales desafíos del sistema.

Los aspectos que se abordaron incluyeron el sentido de lo público y su aporte al país; la importancia de fortalecer un sistema mixto; la necesaria autonomía de las instituciones y la libertad académica; la formación integral, valórica y ciudadana de nuestros estudiantes; el sistema de acceso y aspectos de equidad; la institucionalidad y mecanismos de regulación del sistema; el fortalecimiento de las universidades estatales; el necesario estímulo y apoyo que requieren las universidades regionales; el desarrollo de las Ciencias y Humanidades para potenciar el desarrollo del país; el financiamiento estudiantil a través de la política de gratuidad focalizada en los estudiantes más vulnerables, junto a un nuevo sistema de becas y créditos para apoyar a la clase media; y también, una completa reflexión respecto al financiamiento institucional, con aportes basales, nuevas formas de financiamiento estable para las instituciones de función pública y fondos concursables para el desarrollo de la investigación.

Según comentó el rector,  junto con quedar en evidencia las diferencias de fondo que existen en las propuestas de desarrollo respecto del futuro de la educación superior, es necesario destacar la voluntad de diálogo, el respeto y la coincidencia en varios de los aspectos planteados por las diferentes candidaturas. Esto, subraya,  presagia una nueva manera de analizar el crecimiento del sistema, con mayor consenso, sentido de la realidad y foco en el desarrollo de nuestros estudiantes y del país. “Todo esto son buenas noticias para Chile”, concluye Sánchez.

Prensa UC prensauc@uc.cl