Rector Ignacio Sánchez reflexiona sobre la nueva Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal. El documento enfatiza la importancia de una relación más humana en nuestro país, nos invita a superar el individualismo, destaca el rol de la familia como el núcleo principal para nuestro crecimiento en sociedad, releva el respeto a los pueblos originarios y el desafío que nos impone el fenómeno de la inmigración.

imagen correspondiente a la noticia: "Chile, un hogar donde poner nuestros sueños y anhelos de la Patria que queremos construir"

photo_camera Archivo UC

Recientemente,  la Conferencia Episcopal ha presentado la nueva Carta Pastoral Chile, Un hogar para todos. En el documento, los obispos dan una mirada comprensiva de nuestra Patria como el hogar común que nos acoge o debiera acogernos a todos con cariño y cercanía, sin exclusiones, a creyentes y no creyentes, y a todas las personas de buena voluntad. “La Patria que nos proponen es el hogar de todos: el hogar de la familia, de los jóvenes; de cada hombre y mujer, del adulto mayor, de la pobreza y desigualdad que debemos enfrentar y superar, y también de las reformas necesarias, es decir, de los logros y esperanzas que nos deben unir como miembros de una comunidad país”, reflexiona el rector Ignacio Sánchez en una carta que publicó La Tercera.

Según apunta la autoridad, el documento enfatiza la importancia de una relación más humana en nuestro país, nos invita a superar el individualismo, destaca el rol de la familia como el núcleo principal para nuestro crecimiento en sociedad, releva el respeto a los pueblos originarios y el desafío que nos impone el fenómeno de la inmigración, junto a la importancia de no claudicar en nuestra lucha para supera la pobreza y desigualdad. Sin duda -advierte-,  la educación de las nuevas generaciones es un aspecto central en el documento, enfatizando la importancia de una formación humana integral para el desarrollo pleno de las personas. En este sentido, “la mirada trascendente del ser humano debe estar en el centro de la formación en las ciencias, las artes y humanidades”, asegura.

Esta carta pastoral, afirma, nos ayuda a prepararnos para la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país, para poner nuestros sueños y anhelos de la Patria que queremos construir entre todos, en donde la dignidad y respeto a la persona esté en su centro. Para concluir, dice: “Un gran desafío en el momento electoral que enfrenta el país”.

Ver Carta Pastoral

Documento 1ra parte