Christopher Murray estrenó en Semana Santa “El Cristo Ciego”

El ex profesor de la Facultad de Comunicaciones y ex alumno de la Escuela de Dirección Audiovisual presentó en Iquique su tercera película, ovacionada en el Festival de Venecia. Desde el fin de semana está disponible en 21 salas a lo largo del país.

imagen correspondiente a la noticia: "Christopher Murray estrenó en Semana Santa “El Cristo Ciego”"

photo_camera Archivo UC

Antes de llegar a la Pampa de Tamarugal, donde se filmó, y ser exhibida por primera vez en Chile, “El Cristo Ciego” viajó por más de 20 países. El inicio de este recorrido marcaría la favorable recepción del filme.

Estrenado mundialmente en el Festival de Venecia, tuvo el honor de competir por el León de Oro, su principal galardón. Y aunque no lo ganó, Alberto Barbera, el director artístico del certamen alabó el talento de Christopher Murray, comparó su estilo con el de Pier Paolo Pasolini y lo señaló como uno de los cineastas a seguir.

El martes en Iquique se realizó la premiere nacional de la película. Escrita y dirigida por el ex alumno y ex profesor de Dirección Audiovisual, cuenta la historia de Michael, un joven que decide emprender un viaje por el desierto para hacer un milagro y así sanar a un amigo enfermo. Ésta, su tercera entrega, sigue en la línea de la experimentación que ha caracterizado su obra.

El largometraje se filmó durante cinco semanas en escenarios naturales de La Tirana, Huara, Pozo Almonte, Pisagua y Tarapacá. Contó con sólo un actor profesional –el protagonista Michael Silva— y el resto del elenco está compuesto por habitantes de las comunidades de estos sectores, que compartieron sus historias de vida con Murray para que las integrara en el guion. En esta primera función, tuvieron la posibilidad de reencontrarse y ver el resultado.

“Fue muy bonito estar sentado con ellos y ver sus reacciones, ver cómo se conectaban con esta película que está narrada desde las voces y rostros de la gente de la zona, lo que genera una empatía y conexión muy única y que esperamos se replique en cada sala de Chile donde la película se exhibirá”, afirmó Murray.

Michael Silva dijo que trabajar en esta película con la gente del norte fue "una experiencia maravillosa, una de las más únicas que he tenido en mi carrera. Fue enriquecedor el hecho de actuar con ellos; ya me quisiera yo esa naturalidad y verdad que tienen. El estreno tenía que ser acá y con ellos. Para mí, que la vi en Venecia y en otros festivales, acá toma otro significado”.

Mi experiencia de trabajar en la película fue demasiado buena porque yo estaba en un centro de rehabilitación por drogas y hoy estoy bien. Me ayudó, dándome mucha fuerza más que nada. Conocer al Christopher y al Michael fue de mucho apoyo y hoy gracias a Dios estoy bien, batallando día a día en esta lucha, pero levantándome”, contó Ana María Henríquez, una de las actrices no profesionales que participó en el proyecto.

El Jueves Santo, la película fue estrenada simultáneamente en 6 multisalas del país (4 en Santiago, 1 en Viña del Mar y 1 en Iquique) y en 15 salas independientes de Iquique, Antofagasta, Vicuña, La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Varas y Puerto Montt.

Enlaces relacionados

Trailer de "El Cristo Ciego"

Constanza Flores L.,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl