Cicletada intercampus reúne a más de 200 participantes

Durante la cuarta jornada de la Semana de la Movilidad, organizada por la Oficina de Sustentabilidad UC, estudiantes, académicos y funcionarios partieron desde campus San Joaquín en una ruta que los llevó a campus Oriente para volver al punto de partida tras más de una hora de cicleteo.

imagen correspondiente a la noticia: "Cicletada intercampus reúne a más de 200 participantes"

photo_camera Archivo UC

Pese al frío dejado por el sistema frontal que trajo lluvias y relámpagos a Santiago, cerca de 200 personas llegaron al campus San Joaquín este viernes por la mañana para participar de la ya tradicional cicletada intercampus. Esta vez, el destino era campus Oriente hasta donde llegaron y volvieron al punto de partida los estudiantes, funcionarios y académicos que participaron en el evento.

"Debido a la lluvia hubo un poco menos de gente que el año pasado", sostiene Maryon Urbina, cooordinadora de la Oficina de Sustentabilidad. "Por eso se valora. Y como ya es usual, prestamos cerca de 85 bicicletas para quienes no contaban con una".

El estudiante de Ingeniería Ignacio Oliva, quien frecuentemente se mueve en bicicleta en la Universidad, valoró la seriedad y coordinación de esta última cicletada intercampus:

"Creo que esta ha sido la mejor edición, por el muy buen nivel de coordinación, el no tener accidentes y el prestar bicicletas de muy buena calidad. Lo mejor de esta cicletada es que se comprobó la muy buena coexistencia que puede haber entre la bicicleta y el automóvil. Muchos integrantes de la comunidad universitaria pudieron vivir en primera persona que el espacio vial se puede compartir y que es una muy buena opción para sus vidas el ir en bicicleta a la universidad", señaló.

La cicletada de más de una hora duración se da justo en la semana en que el mundo celebró el día mundial sin auto el pasado martes, día en que el mismo rector Ignacio Sánchez decidió partir su jornada montado en este velocípedo, junto al vicerrector académico, Juan Larraín, y los coordinadores de la Oficina de Sustentabilidad. Todo, como una manera de apoyar más que nunca el medio ambiente y las distintas acciones que se están tomando para reducir de alguna manera la huella de carbono en el mundo.

Pese a los esfuerzos, "a nivel ciudad hay que tomar otro tipo de medidas, no sólo pensando en infraestructura para bicicletas, sino otras como educación para la movilidad sustentable, reducir la máxima velocidad de los vehículos motorizados, etc.", señaló Urbina esta semana en un canal de televisión. "Por eso, este tipo de acciones son una manera de concientizar a la comunidad".

En el marco de esta semana, cuyo cierre se espera realizar el próximo 30 de septiembre, la Oficina de Sustentabilidad prepara para mañana sábado la primera prueba oficial de intermodalidad a partir de las 9 de la mañana junto a la empresa de Buses Vule.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl