Skip to content
Investigadora trabajando en un laboratorio.

Ciencia Abierta: una oportunidad para democratizar el acceso al conocimiento


Transformarse en un referente en el acceso abierto a la investigación en Chile y América Latina, es la meta a largo plazo que busca alcanzar la UC a través del proyecto InEs Ciencia Abierta, que luego de tres años de implementación, cuenta entre sus logros la instalación de un consejo y la definición de lineamientos institucionales para sentar las bases de este cambio cultural al interior de la Universidad, liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Bibliotecas UC.

Autoridades de la UC involucradas con el proyecto InES Ciencia Abierta.

photo_camera “Este hito no solo marca el cierre de un proyecto innovador, sino también el inicio de una nueva etapa institucional", afirma el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon. (Crédito fotográfico: César Dellapien)

¿Qué es la ciencia abierta? En términos simples, se trata de promover el acceso abierto a la investigación científica, incluidas las publicaciones, los datos, metodología, código, entre otros, de manera que éstos sean accesibles a todos los niveles de la sociedad, para todos los interesados, tanto otros investigadores como público general.

Posicionar a la Universidad como un referente en estas prácticas de ciencia abierta, es precisamente el objetivo de la iniciativa de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta “Construyendo las bases de la Ciencia Abierta en la UC”,  adjudicado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en 2021 y que después de tres años de ejecución llega a su término.

“Este hito no solo marca el cierre de un proyecto innovador, sino también el inicio de una nueva etapa institucional, con logros concretos y desafíos claros, que orientarán el camino hacia un ecosistema de investigación más accesible, colaborativo y alineado con los estándares internacionales”, afirmó el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, durante el evento de cierre de la iniciativa, con la presencia de decanos, directivos, investigadores, académicos y profesionales de los equipos que desarrollaron el proyecto.

Investigadora utiliza un microscopio conectado a una pantalla
"Nuestro proyecto ha sentado las bases para la implementación de este modelo en la Universidad, desarrollando un ecosistema que está en constante evolución y que incluye lineamientos y gobernanza, infraestructura tecnológica y servicios digitales", afirma Evelyn Didier, directora del Sistema de Bibliotecas y directora ejecutiva del proyecto. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

El vicerrector Bouchon destacó además que el proyecto logró consolidar un marco estratégico para integrar prácticas de ciencia abierta, posicionando a la UC como un referente en este ámbito a nivel nacional e internacional. Así también destacó la instalación de un consejo y lineamientos institucionales para la adopción y buenas prácticas de la ciencia abierta en la UC.

El proyecto, que estuvo liderado por la Vicerrectoría de Investigación y fue ejecutado por Bibliotecas UC, generó un ecosistema para facilitar la integración de los procesos de la investigación y la disponibilidad de los datos a través de un nuevo paradigma, basado en la colaboración y el acceso abierto, promoviendo la transparencia, facilitando la redistribución y la reproducción del conocimiento, poniéndolo a disposición de todos los interesados.

“Nuestro proyecto ha sentado las bases para la implementación de este modelo en la Universidad, desarrollando un ecosistema que está en constante evolución y que incluye lineamientos y gobernanza, infraestructura tecnológica y servicios digitales. Además, implementamos plataformas, como el Portal de Ciencia Abierta, y repositorios que garantizan la accesibilidad y preservación de los resultados y datos de investigación, junto con planes de formación y difusión que apoyan tanto la política de acceso abierto de ANID como el cambio cultural necesario para su éxito”, expresó Evelyn Didier, directora del Sistema de Bibliotecas y directora ejecutiva del proyecto.

“Este hito no solo marca el cierre de un proyecto innovador, sino también el inicio de una nueva etapa institucional, con logros concretos y desafíos claros, que orientarán el camino hacia un ecosistema de investigación más accesible, colaborativo y alineado con los estándares internacionales” - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC.

Articulación y cambio cultural

Uno de los mayores logros del proyecto fue la creación del “Consejo de Ciencia Abierta UC", una instancia institucional permanente destinada a coordinar, dar seguimiento y abordar los desafíos asociados a la implementación de la ciencia abierta en la universidad.

Conformado por representantes clave de las vicerrectorías de Investigación, Académica, y Asuntos Internacionales, y la Prorrectoría, y liderada por un académico de la UC, este consejo busca integrar prácticas abiertas en todos los niveles académicos. Este esfuerzo, además de cumplir compromisos con la ANID, tiene como objetivo alinear a la UC con estándares internacionales, fomentando un cambio cultural profundo.

“La creación de este consejo refleja nuestra responsabilidad de articular las iniciativas de ciencia abierta y asegurar su continuidad. Esto no solo fortalece nuestra investigación, sino que también nos posicionamos como líderes en un movimiento global hacia la democratización del conocimiento”, destaca el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

El consejo trabajará en cinco áreas clave:

1. Políticas: su objetivo es desarrollar y actualizar los lineamientos, y trabajar hacia una política institucional de ciencia abierta alineada con directrices nacionales e internacionales.

2. Plataformas: garantizar la actualización e interoperabilidad de herramientas, tales como el repositorio y el “dataverse”.

3. Formación: su propósito es transversalizar las competencias necesarias para implementar prácticas abiertas.

4. Comunicación: para consolidar y difundir un relato institucional que promueva la apertura del conocimiento como un valor central.

5. Evaluación: un eje crítico que no había sido desarrollado hasta ahora, pero que es fundamental para contribuir a la alineación de incentivos, mediante el diseño y propuesta de marcos, criterios e indicadores que nos permitan valorar las prácticas abiertas en investigación.

Como afirma la directora de Investigación de la UC, María Elena Boisier: “Como Universidad, nuestra misión es aportar al conocimiento para resolver los problemas que enfrentamos como sociedad mediante la investigación de calidad, relevante y pertinente. Haber instalado en la Universidad un ecosistema para la ciencia abierta nos pone en una posición sólida para profundizar este cambio cultural en toda la Universidad, y por qué no, más allá”.

Lineamientos de Ciencia Abierta UC: Un marco para el futuro

Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon hablando en la ceremonia de cierre del proyecto.
“La creación de este consejo refleja nuestra responsabilidad de articular las iniciativas de ciencia abierta y asegurar su continuidad. Esto no solo fortalece nuestra investigación, sino que también nos posicionamos como líderes en un movimiento global hacia la democratización del conocimiento”, destaca el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon. (Crédito fotográfico: César Dellapien)

Otro resultado destacado es la elaboración de seis lineamientos institucionales que ofrecen un marco estratégico y operativo para la adopción de prácticas de ciencia abierta. Estos lineamientos abordan desde la instalación progresiva de estas prácticas, hasta aspectos técnicos como licencias, interoperabilidad y preservación digital.

De esta forma, hoy la UC cuenta con:

  • Lineamientos para la práctica e instalación de la Ciencia Abierta en la UC;
  • Lineamientos para el depósito de publicaciones y datos de investigación;
  • Lineamientos para las políticas de interoperabilidad entre sistemas y proyectos;
  • Lineamientos para la difusión y formación continua en el ámbito de la Ciencia Abierta;
  • Lineamientos para la aplicación de licencias Creative Commons a los resultados de investigación; 
  • Lineamientos para la Política de Preservación Digital de la UC.


Entre los elementos más relevantes está el énfasis en los principios FAIR (Encontrables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables) para los datos de investigación, así como la importancia de adoptar un enfoque gradual y adaptativo. Además, los lineamientos promueven que toda la producción académica de la universidad se deposite en el Repositorio UC, más allá de los requisitos de las agencias financiadoras.

De acuerdo al vicerrector de Investigación, uno de los elementos centrales a destacar de los lineamientos, es el primero que habla sobre la “Práctica e instalación de la ciencia abierta” y que detalla beneficios como mayor visibilidad, impacto, colaboración y eficiencia en el uso de recursos, y alineándose con el Plan de Desarrollo de la universidad. “Este lineamiento subraya la importancia de la idea de la gradualidad como base para el cambio cultural, promoviendo una incorporación progresiva hacia la apertura de las publicaciones y datos”, destaca Pedro Bouchon.

Infraestructura y formación: Pilares del ecosistema digital de la UC

Investigadores observando una imagen en un computador
En total, se realizaron más de 1.100 capacitaciones para académicos, estudiantes de postgrado y pregrado, con el objetivo de transversalizar las competencias necesarias para implementar las prácticas de ciencia abierta. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

El proyecto también permite robustecer la infraestructura tecnológica de la UC, incluyendo la migración del Repositorio UC a estándares internacionales, como OpenAire -proyecto que promueve la comunicación académica abierta y la mejora de la accesibilidad, reutilización, reproducibilidad y monitoreo de resultados de investigación- y la implementación del Dataverse UC, un repositorio de datos de investigación.

Con respecto a las publicaciones en acceso abierto, el vicerrector Bouchon explica que “actualmente, cerca del 60% de la producción científica en WoS (Web of Science) está en acceso abierto, pero el 40% permanece cerrado. Y aunque entre aquellos que están en acceso abierto, un 73% termina publicado en repositorios institucionales según la ruta verde, tres de cada cuatro se publicaron inicialmente por la ruta dorada, es decir, se pagó una tarifa de publicación (APC). Sólo un 16% entra directamente por la vía verde”.

Este contraste entre rutas, como explica el vicerrector de Investigación, es clave, ya que refleja un debate en la ciencia abierta. La ruta dorada garantiza acceso, pero genera tensiones económicas por los altos costos de APC. En cambio, la ruta verde, más inclusiva y accesible, demanda un fuerte compromiso institucional para gestionar repositorios y fomentar su uso.

En el ámbito de la formación, se llevaron a cabo más de 1.100 capacitaciones, beneficiando a académicos, estudiantes de postgrado y pregrado, con el objetivo de transversalizar las competencias necesarias para implementar estas prácticas. Asimismo, se desarrolló un curso abierto y certificable sobre ciencia abierta, disponible desde marzo de 2024, que ya cuenta con cientos de participantes.

Pablo Barceló, director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, durante el evento de cierre del proyecto. (Crédito fotográfico: Jaime Romero)

Tres desafíos clave

La finalización del proyecto InES Ciencia Abierta marca el comienzo de una nueva etapa para la UC. Pero a pesar de los avances significativos, la implementación de la Ciencia Abierta en la UC enfrenta tres grandes desafíos:

Ampliar la visión de ciencia abierta: más allá de la apertura de datos y publicaciones, incluye laboratorios abiertos, ciencia ciudadana y recursos educativos compartidos.

Alinear los incentivos: transformar los sistemas de evaluación para reconocer el valor de las prácticas abiertas y diversificar las métricas tradicionales.

Fomentar un cambio cultural: sensibilizar a la comunidad académica, ofrecer formación continua y fortalecer la infraestructura tecnológica.

La finalización del proyecto InES Ciencia Abierta marca el comienzo de una nueva etapa en la UC, para seguir avanzando en la adopción e implementación de la Ciencia Abierta en los resultados y procesos de investigación y publicación. Para ello, será clave seguir potenciando el trabajo realizado y fortalecer las alianzas para continuar con el cambio cultural que se requiere.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado