Científicos UC inauguran ciclo de conferencias sobre biomedicina
El Centro UC Envejecimiento y Regeneración Care Chile, junto a la Universidad de Magallanes, realizó en Punta Arenas el primer ciclo de conferencias del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (Cebima).
El profesor Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008 y director de CARE Chile UC, inauguró las actividades del primer ciclo de conferencias del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (Cebima), con la conferencia “Líneas de Investigación de CARE Chile UC”. El académico puntualizó que las investigaciones se abocarán a encontrar la cura para enfermedades como Alzheimer, cáncer, diabetes, fibrosis muscular e hipertensión arterial, a partir de la identificación de recursos naturales que habitan en condiciones extremas. “El objetivo es aprovechar los organismos que viven en el sur del mundo, en el área subantártica y antártica, desde las algas hasta los arbustos, sometidos a climas inclementes y temperaturas extremas. La misma naturaleza de estos organismos produce compuestos activos que le permiten generar sus propias defensas para sobrevivir. Un ejemplo son las proteínas anticongelantes que fabrican los peces. La coyuntura es poder utilizar estos compuestos y aplicarlos al tratamiento de enfermedades degenerativas”, afirma Inestrosa.
Por otro lado, Enrique Brandan, profesor de la Universidad Católica, dedicó su conferencia a explicar las aproximaciones terapéuticas para la reparación de la distrofia muscular. Para ello, su exposición se centró en pacientes con distrofia de Duchenne así como en el modelo animal mdx. Luego, expuso el uso de la droga botánica andrografólido, un potente antinflamatorio como un ejemplo del uso de compuestos naturales y, el empleo inyectable de anticuerpos monoclonales contra un factor profibrótico CTGF. En ambos casos, señala el profesor Brandan, se observa una mejoría en la fuerza muscular tanto in vitro como in vivo, con una concomitante reducción de la fibrosis. Al finalizar su presentación, el investigador mostró cómo es posible traspasar la investigación básica a la sociedad mediante la creación y aprobación de patentes, la aprobación de drogas huérfanas (llamadas así porque no han sido trabajadas por la industria farmacéutica) para enfermedades de baja incidencia y la presentación de protocolos para iniciar en un futuro cercano ensayos clínicos tipo 2 en pacientes con Duchenne. La colaboración con empresas internacionales como Herbal Power y FibroGen (Estados Unidos), ha sido clave en el proceso de transferencia científica, agregó el docente.
Por último, Alfonso González dictó la conferencia “Búsqueda de nuevas estrategias contra el cáncer”. En la oportunidad mostró cómo se puede perturbar farmacológicamente el tráfico de receptores del factor de crecimiento epidermal (EGFR) con consecuencias dañinas en cánceres cuya malignidad depende de estos receptores. Esta posibilidad surge de una investigación básica en biología celular realizada en el CARE, centrada en la importancia del tráfico endocítico en la función del EGFR, crucial en la regulación de procesos de proliferación, diferenciación, migración y sobrevida celular, todos ellos alterados en cáncer. El profesor González expuso las bases moleculares de la estrategia que están utilizando para contrarestar la malignidad de los cánceres que dependen del EGFR y mostró promisorios resultados preclínicos, tanto en células en cultivo como en ratones de experimentación. Finalmente, habló sobre los esfuerzos que está haciendo la universidad para traspasar los conocimientos científicos a la sociedad, a la vez que se protege la propiedad intelectual por medio de patentes.
La decana de Ciencias de la Salud de la UMAG, Mariela Alarcón, considera que esta instancia “permite potenciar aquellas áreas disciplinares que van a constituir nuevos conocimientos en la solución a los problemas asociados a la salud del adulto mayor, enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, que nosotros sabemos son índices preocupantes a nivel regional”.
Las conferencias se realizaron en dos jornadas en el Hospital Clínico de Magallanes y en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG. El próximo ciclo se realizará los días 13 y 14 de agosto y contará con la participación del profesor Carlos Vio, experto en hipertensión arterial y la profesora Francisca Bronfman, especialista en alteración circulatoria cerebral.
El Proyecto CEBIMA es parte del Centro Asistencial Docente y de Investigación CADI-UMAG, iniciativa de la Universidad de Magallanes que ha sido incluida en el Plan de Zonas Extremas, y que, al igual que ésta, recibirá financiamiento del Gobierno Regional para su construcción a un costado del Hospital Clínico de Magallanes.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Jade Rivera, Comunicaciones Care Chile UC, comunicaciones.care@bio.puc.cl