Skip to content

Cine UC celebra en marzo a las Mujeres tras las Cámaras


Desde este lunes 7 -previo al Día de la Mujer- la sala de Alameda 390 estrenará este ciclo gratuito con películas de la doble nominada al Oscar Jane Campion, la eterna Agnès Varda y la chilena Maite Alberdi, además de otras 10 directoras de renombre internacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Cine UC celebra en marzo a las Mujeres tras las Cámaras"

photo_camera Ganadoras de los Premios Oscar, del Festival de Cannes, del León de Oro de Venecia, y otros célebres festivales: las trece directoras de este ciclo han logrado impactar al mundo con su obra.

Fueron casi 30 años. Tres décadas tuvieron que pasar para que, por primera vez, los Premios Oscar nominaran a una misma mujer en la categoría de Mejor Dirección. Este honor lo recibió Jane Campion, directora neozelandesa, quien este año está nominada por El Poder del Perro y quien estará en el nuevo ciclo de Cine UC, que busca destacar a las "Mujeres tras las Cámaras".

“Lo que motiva la realización de este ciclo es celebrar una tradición de Cine UC, que desde el año 2013 inicia marzo con una programación dedicada a las mujeres. En esta oportunidad, hemos creado esta muestra pensando en una selección de realizadoras europeas, latinoamericanas, chilenas, estadounidenses y asiáticas”
, dice Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.
 
 "Mujeres tras las Cámaras" se estrenará este lunes 7 de marzo, con una muestra de películas que durará hasta el 31 de este mes. La idea es acompañar el 8M -el Día Internacional de la Mujer- con una programación que celebre la obra de destacadas directoras a través de funciones gratuitas desde el Cine UC.

 

Protagonizada por Jessica Chastain, Zero Dark Thirty (La noche más oscura) fue el desafío que Kathryn Bigelow eligió tras haberse convertido en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Director en 2009.

Esta muestra cinematográfica, además, pretende ser una pequeña hoja de ruta por la filmografía de algunas de las mejores directoras en la historia cinéfila del mundo. 


Si bien las mujeres han participado de la creación cinematográfica desde los inicios de esta industria -como es el caso de Alice Guy, en Francia, con trabajos que se remontan a 1896, experimentando con el cine argumental incluso antes que Georges Méliès-, la aceptación de ellas ha ganado más fuerza en este milenio: reconocimientos internacionales como los Oscar han sido históricamente más esquivos con las directoras, y solo en estos últimos años se está apostando por mujeres para dirigir grandes producciones de acción.

Por eso, entre las trece seleccionadas del ciclo “Mujeres tras las Cámaras”, existe una suerte de guía con algunas de las realizadoras esenciales y aquellas películas que las y los fanáticos del cine debieran conocer. Películas que, además, difícilmente se encuentran en plataformas de streaming como Netflix y sus pares.

En esta programación del Cine UC, hay directoras que han dejado una huella eterna en el cine como Agnès Varda; hay nominadas al Oscar como la documentalista UC Maite Alberdi; realizadoras que han abierto el camino fílmico a temáticas asociadas a hombres, como lo hecho por Kathryn Bigelow y la guerra; y cineastas como Jane Campion, Sofia Coppola, Ida Lupino, Lina Wertmüller, Mira Nair, Margarethe von Trotta y Agnieszka Holland, todas con cintas incluidas entre las “100 mejores películas dirigidas por mujeres”, según la BBC.

A continuación, puedes revisar las fechas y horarios del ciclo “Mujeres tras las Cámaras”. La entrada es gratuita y solo debes mostrar tu pase de movilidad para ingresar, en el acceso al Cine UC de Alameda #390.

Con El Piano, Jane Campion se transformó en 1993 en la segunda mujer en recibir una nominación como Mejor Director, en toda la historia de los premios Oscar.

Programación

  • La muerte al acecho (The Hitch Hicker), de Ida Lupino (E.E.U.U., 1953, 64”)

Dos pescadores, de mediana edad, emprenden un viaje por carretera hacia México. Cerca de la frontera recogen a un viajero, que resulta ser un psicópata que anuncia su intención de asesinarlos al final del viaje.
Martes 8 y miércoles 30 de marzo a las 16 horas.
 

  • Europa Europa, de Agnieska Holland (Alemania, Polonia, Francia. 1990, 113”)

En plena Alemania Nazi, un joven judío polaco fue internado en un orfanato soviético. Intentando ocultar su identidad, es reclutado por la Juventud de Hitler donde, sin quererlo, se convierte en un héroe del ejército nazi.
Viernes 11 y jueves 24 de marzo a las 15:30 horas.
 

  • María Antonieta, de Sofía Coppola (E.E.U.U., 2006, 123”)

En la Francia del siglo XVIII, María Antonieta, la joven princesa de Austria, contrae matrimonio con el futuro rey Luis XVI, sellando así una alianza entre ambas naciones. Ante la opulencia y frivolidad de la corte de Versailles, María Antonieta se rebela contra los deberes de representación que se le imponen.
Jueves 17 a las 15:30 horas y lunes 28 de marzo a las 16 horas.
 

  • El piano, de Jane Campion (Nueva Zelanda, 1993, 121”)

Situada en 1851, cuenta la historia de Ana, una mujer muda de nacimiento, quien es enviada a Nueva Zelanda, junto a su joven hija y su preciado piano. Aunque el objetivo es cumplir con un matrimonio concertado por su padre, sus planes se ven interrumpidos por un trabajador local que llama su atención. Esta película le dio a Campion su primera nominación al Oscar como Mejor Directora, y obtuvo el número 1 en el listado de las “100 mejores películas dirigidas por mujeres” hecho por la BBC.
Jueves 10 a las 15:30 horas y miércoles 23 de marzo a las 16 horas.

  • Jacquot de Nantes, de Agnes Vardá (Francia, 1991, 118”)

Jacquot Demy es un niño de once años. Junto a su padre, dueño de un garage, y su madre, peluquera, disfrutan del canto y el cine. Fascinado por el mundo del espectáculo, Jack decide comprar una cámara para grabar su primera película.
Lunes 21 a las 16 horas y viernes 25 de marzo a las 18 horas.
 

  • La noche más oscura, de Kathryn Bigelow (E.E.U.U., 2012, 157”)

Una crónica de los diez años de la cacería de Osama Bin Laden, líder terrorista de Al Qaeda, desde el atentado del 9/11 hasta su muerte en 2011, a manos de los marinos de la fuerza especial estadounidense Navy Seal.
Martes 22 de marzo a las 16 horas.
 

  • El agente topo, de Maite Alberdi (Chile, 2020, 84”)

Filme que mezcla la ficción con la realidad, pero su tema es de alto interés social: el de la vida dentro de un hogar de ancianos. Intentando desentrañar la sospecha de un posible maltrato al interior de uno de estos hogares, un octogenario “infiltrado” debe aprender a comportarse como un agente secreto y manejar tecnologías que le permitan descubrir la verdad.
Jueves 17 de marzo a las 18 horas.
 

  • La once, de Maite Alberdi (Chile, 2014, 70”)

La película hace un seguimiento a un grupo de mujeres de la tercera edad que desde hace 60 años se junta periódicamente a tomar once, discutiendo y rememorando el pasado, sus experiencias comunes y las relaciones de amistad dentro del grupo.
Viernes 18 de marzo a las 18 horas.
 

  • Las hermanas alemanas, de Margarette Von Trotta (Alemania, 1981, 106”)

Las dos hijas de un sacerdote luchan por los derechos de la mujer en la República Federal Alemana. A pesar de su objetivo común, eligen caminos muy distintos: Juliane, haciendo reportajes como periodista, y Marianne, uniéndose a una organización terrorista.
Viernes 11 a las 18 horas y martes 15 de marzo a las 16 horas.
 

  • Pascualino siete bellezas, de Lina Wertmüller (Italia, 1975, 116”)

Pasquale Frafuso "Settebellezze" busca defender su honor, valor muy importante en la sociedad napolitana, amenazando al hombre que obligó a una de sus hermanas a prostituirse.
Miércoles 9 y martes 29 de marzo a las 16 horas.
 

  • Salaam Bombay, de Mira Nair (India, 1988, 113”)

El joven Krishna lidia con las dificultades de vivir en las calles de Bombay, en medio de traficantes, proxenetas, prostitutas y todo tipo de personajes del bajo mundo de la India. 
Lunes 14 a las 16 horas y viernes 25 de marzo a las 15:30 horas.
 

  • Miss Mary, de María Luisa Bemberg (Argentina, 1986, 100”)

Una joven británica es contratada como institutriz para una adinerada familia argentina. Desde aquí, se convierte en testigo del derrumbe de la oligarquía, a medida que un movimiento popular se prepara para instalarse en el poder.
Lunes 7 y jueves 31 de marzo a las 16 horas.
 

  • Sarasoju Sharasôju, de Naomi Kawase (Japón, 2003, 100”)

La familia Aso, que vive en el antiguo pueblo de Nara, sufre la desaparición de su hijo Kei. Cinco años después, Shun, su hermano gemelo, vive su vida como estudiante de arte.
Jueves 10 a las 18 horas y miércoles 16 de marzo a las 16 horas.
 

  • Memorias de Antonia, de Marleen Gorris (Holanda, 1995, 99”)

Desde su cama en una granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida y la de su familia. Así, hace memoria hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando volvió a su pueblo natal, donde estableció una comunidad matriarcal en que el feminismo y el liberalismo prosperan.
Viernes 18 a las 15:30 horas y jueves 24 de marzo a las 18 horas.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado