El Centro de Justicia y Sociedad UC (CJS) está a cargo de la programación del IV Congreso de la Sociedad Chilena de Criminología, a realizarse entre el 28 al 30 de agosto desde el Campus San Joaquín de la UC. Para este 2024, el foco estará en "Una criminología para tiempos complejos".

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cómo está cambiando el crimen? CJS UC organiza congreso de la Sociedad Chilena de Criminología 2024"

photo_camera Para el CJS, es clave consolidar un aporte a la agenda de seguridad nacional desde los datos, la conversación, y la puesta en marcha de mesas de política pública. Créditos: César Dellepiane.

Recientes reportes internacionales dan cuenta de la transformación de la criminalidad, tanto en sus formas, extensión y magnitud; sin duda esta mutación también está presente en Chile y Latinoamérica. Sin embargo, las causas y factores criminológicos que explican este fenómeno aún están lejos de ser adecuadamente comprendidos. Tampoco se sabe si se trata de algo transitorio, propio de la postpandemia, o estamos en realidad ante un cambio de ciclo criminológico. Esto constituye un desafío científico de primer orden para la comunidad que estudia tanto las causas, como las estrategias de prevención y de control del delito, razón por la cual este 28 de agosto comenzará el IV Congreso de la Sociedad Chilena de Criminología (SOCHICRIM).

Organizado por el Centro de Justicia y Sociedad UC (CJS) desde el Campus San Joaquín de la UC, esta versión 2024 de SOCHICRIM resulta clave para reflexionar sobre la transformación actual del crimen, consolidar los vínculos entre quienes crean el conocimiento y quienes deben tomar decisiones, y así prevenir y responder ante los fenómenos criminales. Con este foco, el congreso considera la importancia de la reacción del Estado, que permita el desarrollo de políticas públicas que tenga un asidero en la evidencia científica existente dentro del marco ético que la democracia establece.

"Este año es clave poder debatir a través de información novedosa, de calidad académica y diversa sobre el estado de la criminalidad en Chile y en América Latina. Contaremos con varios estudios empíricos que analizan temas que son relevantes para nuestro país. Esperamos que este Congreso genere una contribución en el país, en el debate legislativo y las políticas públicas y a la vez, permita informar a la ciudadanía acerca de los reales alcances que tiene la criminalidad y la justicia", Catalina Droppelmann, Directora Ejecutiva del Centro Justicia y Sociedad UC.

En este contexto, para el CJS es clave consolidar un aporte a la agenda de seguridad nacional desde los datos, la conversación, la puesta en marcha de mesas de política pública, la presentación de trabajos individuales, ponencias de keynote speakers internacionales y una serie de actividades extras que enriquecerán el estudio y bajada práctica de los conocimientos que en esta instancia se pongan en común.

Este congreso es gratuito y abierto a todo público que tenga interés por los temas que se tratarán.

"Resulta fundamental contar con espacios de reflexión, cooperación e investigación académica sobre la nueva criminalidad a fin de contar con visiones comparadas, de largo plazo y basados en evidencia. Mucho de esto es justamente lo que se pierde en el debate acalorado de la urgencia por tomar medidas ante los cambios que hemos visto. Por ello, el congreso organizado por el CJS y alojado en la UC va ser un hito crucial en el desarrollo de políticas criminales, de seguridad y justicia para el país", Pablo Carvacho, director de Investigación y Desarrollo del Centro Justicia y Sociedad UC.

Conoce a los keynote speakers

Entre el 28 y el 30 de agosto, con el patrocinio principal de Viodemos y el Banco Interamericano de Desarrolo, BID, la parrilla de invitados e invitadas a este congreso trae a Chile a académicos de alta importancia en el ámbito del estudio en torno a la nueva criminalidad que recorre nuestro continente:

• Verónica Zubillaga, Profesora Asociada de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.
  • José Miguel Cruz, Director de Investigación del Centro Latinoamericano y Caribeño Kimberly Green de la Universidad Internacional de Florida.
  • Andrés Rengifo, Profesor en la Escuela de Justicia Penal de la Universidad Rutgers – Newark.
  • Andreas Feldmann, Profesor Asociado del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos y del Departamento de Ciencias Políticas e Investigador Principal de la Global Migration Cluster Initiative de la Universidad de Illinois Chicago (UIC).
  • José Luis Pérez, Sociólogo y educador peruano. Fue Ministro del Interior del Perú entre 2015 y 2016.

Sobre SOCHICRIM

Para más información sobre inscripciones y el detalle de la programación, se puede acceder a través de la página dedicada a SOCHICRIM. En este sitio web encontrarás acceso a:

Sigue la conversación

Para las personas interesadas, otra vía de información son las redes sociales en torno al congreso, usando el hashtag #CJSUCSochicrim2024 y siguiendo las redes sociales del CJS:

Linked In