Skip to content

CLEAR LAC comienza sus operaciones en la Universidad Católica


El directorio de CLEAR LAC, junto a oficiales de la Oficina de Chile del Banco Mundial, se reunieron con los máximos representantes de la casa de estudios.

imagen correspondiente a la noticia: "CLEAR LAC comienza sus operaciones en la Universidad Católica"

photo_camera Para conmemorar el inicio de las operaciones de CLEAR LAC, el directorio de la organización –representado por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, Francisco Gallego, director científico de J-PAL LAC y Jorge Manzi, director de Mide UC– , junto a los oficiales del Banco Mundial en Chile, Rossana Luco, jefa de Comunicaciones y Jaroslav Brejcha, analista de Operaciones, se reunieron con el rector Ignacio Sánchez, y el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso. 

Luego de la firma del acuerdo entre el Banco Mundial y la Universidad Católica, el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para Latinoamérica y el Caribe (CLEAR LAC) comenzó formalmente sus operaciones en la casa de estudios.

CLEAR LAC es una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer los sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) en los países de la región, con el propósito de incentivar la toma de decisiones basada en evidencia, lo que a su vez contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Forma parte de una red global de Centros CLEAR, que es impulsada por las Oficinas de Evaluación del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de la Iniciativa Global de Evaluación (GEI).

Al interior de la universidad, CLEAR LAC es impulsado por el Centro de Políticas Públicas UC, J-PAL LAC y Mide UC. Para conmemorar el inicio de las operaciones de CLEAR LAC, el directorio de la organización –representado por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, Francisco Gallego, director científico de J-PAL LAC y Jorge Manzi, director de Mide UC– , junto a los oficiales del Banco Mundial en Chile, Rossana Luco, jefa de Comunicaciones y Jaroslav Brejcha, analista de Operaciones, se reunieron con el rector Ignacio Sánchez, y el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso. 

En el encuentro, el rector agradeció al Banco Mundial por la confianza puesta en la universidad, y también a los centros que apoyan la implementación de esta iniciativa y agregó que “todo lo que sea medición de intervención en políticas públicas, es algo muy importante a nivel país, a nivel de la región. Aquí hay experiencia en el tema, en distintas temáticas, así que creo que damos pasos firmes y seguros en este proyecto”.

“Todo lo que sea medición de intervención en políticas públicas, es algo muy importante a nivel país, a nivel de la región. Aquí hay experiencia en el tema, en distintas temáticas, así que creo que damos pasos firmes y seguros en este proyecto”- rector Ignacio Sánchez

Asimismo, el prorrector Donoso recalcó la relevancia de esta iniciativa y su vinculación con la Universidad, señalando que “lo que aquí se puede generar es de gran utilidad para los países, para la sociedad, para las personas, ya que ser capaz de monitorear bien, de evaluar bien y de proponer políticas públicas más sólidas es parte de la tarea”

Los representantes del Banco Mundial agradecieron también este nuevo vínculo con la casa de estudios y las tres organizaciones impulsoras. Rossana Lucco, por su parte, señaló que “el objetivo de la oficina del Banco Mundial en Chile es desarrollar en el país cosas innovadoras que puedan replicarse en otros países. Entonces, en ese sentido, lo que están haciendo y van a seguir haciendo ustedes acá con CLEAR LAC está muy alineado en eso”

“Lo que aquí se puede generar es de gran utilidad para los países, para la sociedad, para las personas, ya que ser capaz de monitorear bien, de evaluar bien y de proponer políticas públicas más sólidas es parte de la tarea”- prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso

Cristian Crespo, director ejecutivo de CLEAR LAC, presentó la agenda de trabajo y los objetivos de la iniciativa, donde destacan el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y evaluación en los gobiernos de la región, la formación de capacidades en monitoreo y evaluación, como también promover el uso de la evidencia para la toma de decisiones. Además, el centro busca contribuir a impulsar la cultura de la evaluación y el intercambio de conocimiento en Latinoamérica y el Caribe. 

Desde el centro de investigación global, J-PAL LAC, Francisco Gallego, resaltó el valor de estos objetivos en la región, señalando que “mucho de la evaluación, del aprendizaje en políticas públicas, se juega en la última milla, en que los gobiernos tengan capacidades de M&E, de ser contraparte, de hacerse preguntas, de tener una lógica de la evaluación como una herramienta de aprendizaje, de hacer mejor las cosas, así que estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa”

Cristian Crespo, director ejecutivo de CLEAR LAC, presentó la agenda de trabajo y los objetivos de la iniciativa, donde destacan el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y evaluación en los gobiernos de la región, la formación de capacidades en monitoreo y evaluación, como también promover el uso de la evidencia para la toma de decisiones.

Haciendo referencia también a las implicancias y objetivos de CLEAR LAC, Ignacio Irarrázaval, del Centro de Políticas Públicas UC, se refirió a la necesidad de mirar más allá de los resultados (de las evaluaciones), agregando que “nuestra preocupación también va en línea con saber qué pasa con las evaluaciones, por ejemplo, si un programa sale mal evaluado ¿tiene implicancias presupuestarias o no?  A nosotros nos alegra mucho también contribuir en la mirada de la política de las políticas públicas”

Finamente, Jorge Manzi, de Mide UC, destacó la colaboración entre las tres instituciones que apoyan esta iniciativa dentro de la Universidad Católica, concluyendo que “ésta no es simplemente una asociación de centros, sino que ésta es la creación de una nueva entidad que tiene una pretensión de proyección y donde confluyen los sellos de la universidad”

CLEAR LAC trabaja de forma colaborativa a lo largo de la región, desarrollando alianzas con gobiernos, organizaciones regionales e internacionales, la sociedad civil y el sector privado. Adicionalmente, facilita la contribución de la academia en estas temáticas, colaborando con académicos y académicas y Centros especializados en diversas iniciativas, que respondan a necesidades en la región, entre estas aquellas vinculadas a la generación de evidencia.
Aún cuando el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para Latinoamérica y el Caribe ya está operando formalmente, su lanzamiento oficial será a fines del 2024. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado