Coloquios de Psicología Política buscarán generar una red de investigación

Comenzó “Coloquio chileno de psicología política”, una serie de encuentros que busca reflexionar sobre cuatro áreas: memoria y trauma psicosocial; legitimación de la desigualdad social; prejuicios y relaciones interculturales; e inequidad de género, sexismo y homofobia. La instancia busca convertirse en una inédita red de investigación sobre el área.

imagen correspondiente a la noticia: "Coloquios de Psicología Política buscarán generar una red de investigación"

photo_camera Archivo UC

Hace algunos años, el director del centro MIDE UC, Jorge Manzi, buscó organizar jornadas de psicología política en la UC. Sin embargo, en ese entonces en el país no se habían realizado tantas investigaciones sobre el tema ni se había ampliado tanto el concepto como sucede actualmente. Por esto, el “Coloquio chileno de psicología política”, busca dar a conocer cómo ha crecido este campo y quiénes son los académicos, estudiantes e investigadores interesados en el tema.

Se trata de cuatro jornadas dedicadas a la reflexión en temas sobre memoria y trauma psicosocial; legitimación de la desigualdad social; prejuicios y relaciones interculturales; e inequidad de género, sexismo y homofobia. El primer encuentro se desarrolló con la presencia de Jorge  Manzi, Juan Sandoval (UV), Elizabeth Lira (UAH) y Marcela Cornejo, profesora de la Escuela de Psicología UC como organizadora del encuentro.

Cornejo manifestó que la instancia busca convertirse en el inicio de una red de investigadores sobre el tema. Aseguró además, que la psicología política ha comenzado a tomar vuelo a partir del abordaje de temas de género, sexismo, memoria colectiva del golpe de Estado y la dictadura política de Pinochet, poder y violencia”, pero que no han existido intercambios sistemáticos sobre la producción de literatura y reflexiones en la materia.

Los encuentros se desarrollarán en cuatro sesiones y aún quedan tres pendientes con presentaciones nacionales e internacionales. Además, cuentan con el patrocinio y apoyo de la International Society of Political Psychology; la Vicerrectoría de Investigación; Mide UC; el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) y la Escuela de Psicología UC.

Juan Sandoval, uno de los expositores de la primera jornada, quien a la vez es Doctor en Psicología Social de la U. Complutense de Madrid; afirmó que la mayoría de los papers sobre el tema se producen en Europa y Estados Unidos. Se refirió además, a que hoy esta disciplina no sólo concibe la política como un ítem ligado a la institucionalidad, “sino que tiene que ver con controversias donde surgen antagonismos, es decir, es un concepto abierto”

Agregó que la psicología política puede relacionarse con temas tan diversos como subjetividades juveniles o interculturalidad, pero que en Chile partió su recorrido principalmente con investigaciones sobre los efectos de la transición y las relaciones sociales en dictadura y posdictadura.

Por su parte, Jorge Manzi, psicólogo social y experto en psicometría, aseguró que otros tópicos que han sido explorados en la materia se relacionan con el rol de las emociones en procesos de reconciliación social. El académico señaló que este campo de estudio de la psicología plantea que “los grandes acontecimientos sociales permanecen activos en la memoria colectiva, incluso para generaciones que no vivieron los hechos”, una reflexión que ha estado alineada con sus investigaciones del área, principalmente abocadas a la posdictadura y a la percepción social de las vivencias de la población a partir del 11 de septiembre de 1973.

Sesiones pendientes:

Sesión 2 – 25 de septiembre: LEGITIMACIÓN DE LA DESIGUALDAD SOCIAL

Presentadores: Jim Sidanius (Harvard) y Juan Carlos Castillo (UC).

Modera: Héctor Carvacho (UC).

Sesión 3 – 30 de octubre: PREJUICIO Y RELACIONES INTERCULTURALES

Presentadores: José Luis Saiz (UFRO) y Claudia Estrada (U. Magallanes).

Modera: Andrés Haye (UC).

Sesión 4 – 27 de noviembre: INEQUIDAD DE GÉNERO, SEXISMO Y HOMOFOBIA

Presentadores: Jaime Barrientos (UCN) y Nilanjana Dasgupta (Umass-Ahmerst).

Modera: Jorge Manzi (UC).

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl