Estudiantes, funcionarios, docentes y autoridades UC disfrutaron de una jornada llena de música chilena, comida típica, juegos criollos y una competencia de danza tradicional, donde la cueca brava bailada por una pareja de alumnos de Trabajo Social se ganó el aplauso de todos.

imagen correspondiente a la noticia: "Colorida y entretenida Fiesta de la Chilenidad cerró las celebraciones de Fiestas Patrias"

photo_camera Archivo UC

A las 11:00 horas  del miércoles 16 de septiembre el aroma de las empanadas y el mote con huesillo, y la música chilena ya se percibían por todo el campus San Joaquín. Y es que toda la zona deportiva se convirtió en una gran ramada para celebrar juntos la Fiesta de la Chilenidad UC 2015.

En esta gran celebración dieciochera, altas autoridades encabezadas por el rector Ignacio Sánchez, el director de Asuntos Estudiantiles William Young y el director de Deportes Álvaro Lara, cientos de estudiantes y funcionarios UC, pudieron disfrutar de decenas de stands con comidas típicas, juegos criollos a cargo de unidades de servicio UC -Gatos Porfiados, la Rana, Pesca Milagrosa, Rueda de la Fortuna y otros-; muestras de artesanías, y una serie de concursos que rescatan nuestras costumbres nacionales, como el Ensacado, el Gallito, Lanzar el Huevo, Carrera de Tres Pies y la clásica competencia de cueca.

“Es primera vez que participo y encuentro que todo está muy entretenido. Hay muchos juegos, comida… O sea, se pueden hacer distintas cosas y lo pasaremos muy bien”, destacó Francisca Orellana, alumna de Odontología, tras haber ganado una de las pruebas de gallito. Por su parte, Danilo Soto, de Ingeniería Comercial, también valoró la diversidad de actividades que hubo en esta Fiesta de la Chilenidad: “Está muy bueno el ambiente, hay harta comida, todo ha sido interesante y lo hemos pasado súper bien hasta ahora”, aseguró.

Durante la inauguración de esta nueva versión de la Fiesta de la Chilenidad UC, los niños y el personal del Jardín Infantil de San Joaquín realizaron una colorida presentación sobre los pueblos originarios de Chile, y entregaron a las autoridades una ofrenda de Fiestas Patrias consistente en pan amasado, uno de los alimentos más típicos de nuestro país.

En la ocasión, el rector Sánchez se mostró muy contento con el espectáculo, felicitó a los organizadores de la Dirección de Deportes, y a las distintas unidades que se hicieron presente en esta instancia, y demostró su alegría por ver a “todos ustedes que han venido a celebrar nuestra la chilenidad junto a toda la comunidad universitaria y a disfrutar de una tarde muy entretenida”.

La “cueca brava” se llevó los galardones

Alrededor de las 13:00 horas . más de 40 parejas comenzaron a reunirse al centro de las canchas para dar inicio a la tradicional competencia de cueca. La mayoría de los estudiantes lucían coloridos atuendos de huasos y huasas, de salón o de campo, pero fue la única pareja de cueca brava quienes más llamaron la atención del jurado y el público, que los alentaba con entusiasmo. Y tras varios pies de cueca, fueron precisamente Claudio Farías y Ximena Avendaño quienes ganaron la competencia con su cueca brava.

Luego de bailar una última pieza, ambos estudiantes de 4° año de Trabajo Social, expresaron su alegría por haber triunfado en el concurso y contribuir a difundir este tradicional estilo de danza nacional. “Si bien había participado antes, me encantó la experiencia de participar este año, porque ésta es una gran instancia para propagar la cueca y esperamos que el próximo año hayan más compañeros que la bailen cueca, comentó Ximena. Por su parte, Claudio expresó su orgullo por haber ganado demostrando, lo que según su visión, es la raíz de la cueca tradicional: “Yo bailo cueca brava desde hace un año y medio y éste es nuestro baile original, la cueca que nació del pueblo. Creo que es muy importante rescatar nuestra cultura popular porque si no, se pierde”, aseguró muy entusiasta y felicitando a su compañera de baile, “¡porque le ponía corazón!”.

Con esta exitosa Fiesta de la Chilenidad se dio por finalizadas las actividades dieciocheras que la UC organizó desde inicios de septiembre, las cuales contemplaron clases de cueca gratuitas para toda la comunidad universitaria, un concurrido Esquinazo, campañas de prevención en consumo de alcohol durante estas Fiestas Patrias, talleres para organizadores de eventos, presentación del grupo de Villarrica Kurufche y finalmente la gran celebración vivida este miércoles 16 de septiembre.

Galería de Imágenes aquí

M. Antonieta Laporte, periodista, mlaporte@uc.cl