Columna rector:

Propuestas para Chile

En la última versión del libro “Propuestas para Chile”, recientemente presentada, se muestran los resultados de los ocho proyectos desarrollados durante el año 2020, los que abordan desafíos concretos de políticas públicas en las áreas de salud, inclusión, justicia, educación, medioambiente, ciudad y vivienda, entre otros. “Esperamos que estas propuestas, fruto de un riguroso trabajo académico, sean un aporte para quienes deban implementar decisiones innovadoras en políticas públicas y contribuyan así a la construcción de un mejor país”, precisa el rector Ignacio Sánchez en una columna que recoge La Segunda.

Viñedos zona central de Chile

photo_camera En esta nueva versión del libro “Propuestas para Chile” se presentan los resultados de los ocho proyectos desarrollados durante el 2020. Ellos abordan desafíos concretos en las áreas de salud, inclusión, justicia, educación, medioambiente, ciudad y vivienda, entre otros.

“En un año tan difícil para Chile y el mundo entero como fue el 2020, cuyas consecuencias aún estamos viviendo, el compromiso público de la UC se ha visto reforzado, quedando de manifiesto su aporte al desarrollo del país. El escenario cambiante en el que estamos inmersos nos impone desafíos de adaptabilidad y resiliencia, y por lo mismo, valoramos profundamente el rol que nuestros académicos están teniendo hoy al contribuir a la educación, la innovación y a las ideas para construir un mejor país a pesar de las adversidades que enfrentamos y que han afectado a toda la ciudadanía.

El libro “Propuestas para Chile” que recientemente hemos presentado, coincide con los 15 años de existencia de este Concurso de Políticas Públicas, iniciativa organizada por nuestro Centro UC, que desde su inicio ha buscado precisamente tender puentes entre el quehacer de la academia y los principales problemas del país. Anualmente el concurso convoca a grupos de académicos de diferentes facultades con interés en las políticas públicas para acompañarlos en el desarrollo de propuestas que contribuyan a la solución de diversas problemáticas sociales. Así también, se invita a profesores y profesoras de otras universidades para realizar esta tarea en conjunto.

"El libro “Propuestas para Chile” que recientemente hemos presentado, coincide con los 15 años de existencia de este Concurso de Políticas Públicas, iniciativa organizada por nuestro Centro UC, que desde su inicio ha buscado precisamente tender puentes entre el quehacer de la academia y los principales problemas del país"- Ignacio Sánchez, rector

Valoramos esta iniciativa como un espacio de diálogo con quienes trabajan en el diseño e implementación de las políticas públicas, a través de variadas instancias en las que los equipos de investigación intercambian opiniones y reciben retroalimentación de representantes de organismos estatales, del poder legislativo, del sector privado y también de la sociedad civil. En este sentido, agradecemos el aporte entregado este año por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, como patrocinador del concurso, y tanto el permanente apoyo tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado de la República.

En esta nueva versión del libro “Propuestas para Chile” se presentan los resultados de los ocho proyectos desarrollados durante el año 2020, los que abordan desafíos concretos de políticas públicas en las áreas de salud, inclusión, justicia, educación, medioambiente, ciudad y vivienda, entre otros. El concurso ha sido pionero también en promover la interdisciplina, incentivando año a año el trabajo colaborativo entre académicos e investigadores de distintas unidades académicas y áreas de estudio.

"Valoramos esta iniciativa como un espacio de diálogo con quienes trabajan en el diseño e implementación de las políticas públicas, a través de variadas instancias en las que los equipos de investigación intercambian opiniones y reciben retroalimentación de representantes de organismos estatales, del poder legislativo, del sector privado y también de la sociedad civil"- Ignacio Sánchez, rector

Estamos convencidos de que la mejor forma de enfrentar los complejos desafíos de la actualidad es convocando a diferentes profesores y profesoras que permitan generar respuestas y recomendaciones desde una mirada integral e interdisciplinaria. Esperamos que estas propuestas, fruto de un riguroso trabajo académico, sean un aporte para quienes deban implementar decisiones innovadoras en políticas públicas y contribuyan así a la construcción de un mejor país”.