Comenzó Artifica la UC, el festival de las artes que se tomará los campus

Lo Contador y Villarrica se sumarán a Casa Central y San Joaquín para albergar, a las 13:00  horas y durante todo septiembre, distintas manifestaciones artísticas. La gran inauguración fue hoy lunes 31, con un concierto dedicado a la “Misa criolla” de Ariel Ramírez.

imagen correspondiente a la noticia: "Comenzó Artifica la UC, el festival de las artes que se tomará los campus"

photo_camera Archivo UC

El numeroso coro hace su ingreso al Salón de Honor de Casa Central seguido por los músicos del Colectivo Semillero. El grupo se dispone con sus partituras e instrumentos donde habitualmente está la testera de las autoridades en los seminarios o las ceremonias que allí tienen lugar. De este modo, el arte planea tomarse todos los espacios durante este septiembre primaveral. Y lo hará mediante Artifica la UC, el festival que busca acercar a la hora de almuerzo espectáculos artísticos de 45 minutos teatro, música y danza a la comunidad universitaria y también a quienes viven cerca de sus sedes.

La gran apertura fue hoy, con la presentación de la “Misa criolla”, concierto dedicado a esta obra compuesta en 1964 por el argentino Ariel Ramírez, que es una adaptación de los textos litúrgicos de la misa católica. En palabras del propio autor, la obra clásica de repertorio religioso, que se encuentra en la intersección entre lo popular y lo docto, se refiere a “al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios, como su Creador.”

Miryam Singer, directora de Artes y Cultura de la Universidad, quien organiza el evento que se extenderá entre el 31 de agosto y el 3 de octubre, dio la bienvenida a los asistentes y los invitó a participar en el resto de las actividades.  “Esperamos que disfruten esto, y nos acompañen durante el resto del mes”, señaló.  Tras sus palabras, el Colectivo Semillero dirigido por Cristián González interpretó dos canciones referentes a la faena laboral.

Luego hizo su ingreso a la sala Víctor Alarcón acompañado del tenor Leonardo Pohl. El maestro y director coral a cargo del concierto explicó que esta misa fue una de las primeras composiciones que surgieron con posterioridad al Concilio Vaticano Segundo, cuando éstas por primera vez comenzaron a hacerse en el idioma vernáculo. La de Ariel Ramírez es una de las más famosas, que se apropia de la liturgia con un impulso poético musical y con ritmos típicos del país vecino como la chacarera, la zamba y el carnavalito, entre otros.

La “Misa criolla” se repetirá mañana a las 13:00  horas  en el Aula Magna del Campus San Joaquín. La programación para el resto de semana contempla la obra de teatro musical “Omuti, el árbol de las palabras”, de la Compañía Música –Teatro Veleta, protagonizada por una elefanta anciana y una jirafa joven a punto de dar a luz, para reflexionar sobre el comienzo y el fin de la vida. Ésta toma como base temas referenciales de la música tradicional africana, con un fuerte acento vocal y cuenta con la participación de actores y marionetas.  Podrá ser vista el martes en Lo Contador, el miércoles en Casa Central y el jueves en San Joaquín.

Para conocer la programación completa de Artifica la UC, haz clic aquí.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl