Comenzó el programa de Inserción a la Matemática Universitaria 2017

Simultáneamente en Campus San Joaquín y Campus Villarrica se rindió un test que dio inicio a este programa que contempla distintas instancias de apoyo para el alumno novato UC, tales como diagnosticar, nivelar -si lo requiere- y acompañar en la enseñanza de la matemática, según cada necesidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Comenzó el programa de Inserción a la Matemática Universitaria 2017"

photo_camera Archivo UC

Para apoyar a los nuevos alumnos y mejorar su rendimiento en el primer año universitario, fue creado en la UC el año 2013 el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria (PIMU). En el marco de esta iniciativa 2.583 novatos UC rindieron un test de diagnóstico para evaluar su nivel matemático y así definir qué necesidad tenían.

A raíz del resultado de estas pruebas, cerca de 1.000 jóvenes participarán en clases de nivelación durante las últimas dos semanas de enero y las últimas dos de febrero, dependiendo de la carrera y sus resultados en el test. Algunos tendrán Precálculo y otros Introducción a la Matemática.

La ceremonia de inicio de PIMU 2017 contó con la presencia de Juan Larraín, vicerrector académico, y Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas.

En la ocasión, el vicerrector agradeció a los asistentes: “Agradezco a todo el cuerpo de docentes y profesionales que lidera este programa y que dictará sus clases las próximas semanas, especialmente a la Facultad de Matemáticas y a la Vicerrectoría Académica. Agradezco también a ustedes, estudiantes, por su presencia aquí. Quiero felicitarlos por su compromiso con ustedes mismos para aprovechar las oportunidades que se les entregan. Un porcentaje importante de ustedes esta acá porque considera que necesita una nivelación y otros están porque es parte de su curriculum obligatorio. Queremos apoyarlos para que su experiencia universitaria sea lo más positiva posible”.

Por su parte el decano Mario Ponce expresó: “Si están aquí quiere decir que sus capacidades aún no están completamente afinadas para tener éxito este primer semestre. El programa PIMU busca entregarles lo que les falta para que puedan aprovechar al máximo sus cursos de matemáticas en la universidad. Les falta un poquito, pero estamos seguros que tienen todas las capacidades instaladas para convertirse en muy buenos profesionales, y, esperamos, en excelentes ciudadanos de este país. ¿Por qué hay un programa de este tipo en esta universidad? Pues nos dimos cuenta que les estaba yendo muy mal en matemáticas. En promedio, uno de cada tres estudiantes reprueba los cursos de matemáticas, y este número crece a uno de cada dos cuando hablamos de novatos”.

La matemática, además de entregar poderosas y valiosas herramientas para entender el mundo que nos rodea, modelarlo y modificarlo para el beneficio del ser humano, nos entrega también herramientas únicas para desarrollar nuestro pensamiento, ejercita de manera increíble nuestra capacidad de enfrentar problemas muy complicados, y nuestra habilidad para proponer soluciones razonables. No se trata de esa ciencia árida y exacta con la que sufrimos en nuestra etapa escolar. Durante su paso por la universidad, espero de todo corazón que su experiencia con la matemática sea del más alto nivel. Los profesores de la Facultad de Matemáticas pondremos todas nuestras energías en hacerlos vivir la maravillosa experiencia de aprender a pensar con la ayuda de la matemática”, recalcó el decano Ponce.

Sobre PIMU 2017
El Programa de Inserción a la Matemática Universitaria (PIMU), es un programa que contempla distintas instancias de apoyo para el alumno novato UC desde el momento mismo de la matrícula. Estas instancias consisten en diagnosticar, nivelar si lo requiere y acompañar en la enseñanza de la matemática según sus necesidades.

PIMU surge debido a la preocupación de la Unidades Académicas por apoyar a sus novatos UC en matemáticas debido a las brechas curriculares y formativas con las que llegan los alumnos. Diversas instancias de manera desagregada fueron realizadas año a año, hasta que en el 2013 todas estas oportunidades de apoyo al estudiante se unificaron en el PIMU. Es ejecutado por la Facultad de Matemáticas con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y no tiene costo alguno para el alumno.

Vea el video explicativo del Programa de Inserción a la Matemática Universitaria.

Virginia Soto-Aguilar, Direción de Comunicaciones, msotoagu@uc.cl