Comienza la tercera versión del congreso "Chile Mira a sus Poetas"

La colorida e intensa inauguración contó con declamaciones de varios poetas como el Premio Nacional Raúl Zurita, además de música en vivo y pies de cueca brava a lo largo de dos horas de intervenciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Comienza la tercera versión del congreso "Chile Mira a sus Poetas""

photo_camera Archivo UC

Festiva, muy festiva fue la inauguración del congreso de poesía Chile Mira a sus Poetas, aunque no por ello menos intensa. Durante dos horas pasaron por el escenario adecuado para la ocasión músicos, bailadores y, por su puesto, poetas. Allí destacó la sobrecogedora intervención de Raúl Zurita, quien declamó su conocido texto "Canto a su amor desaparecido", en donde este Premio Nacional de Literatura analiza de manera profunda y descarnada la miseria latinoamericana y el horror de sus dictaduras, incluida la chilena.

Este año, el evento lleva por lema "El poema más allá del poema: Enseñar, estudiar y hacer poesía en el siglo XXI".

Dirigido por la académica de la Facultad de Letras Paula Miranda, este es el tercer congreso de dicha magnitud impulsado por nuestra Universidad. A través de él (hasta el viernes por la tarde) se ofrecerán catorce innovadores talleres de apreciación y educación poéticas (teatralidad, rap, décimas, cuecas, percepción, voz del poeta, paisaje, cosmovisión maya y mapuche, interpretación, etc.), para profesores y mediadores de lectura de todo Chile, además de doce mesas de discusión sobre experiencias exitosas y nuevos desafíos para la educación poética en el aula.

"Aprovechemos entonces que podremos escuchar más de 100 voces para pensar en estos temas. Empezando por los artefactos vitales más que visuales de Nicanor Parra, quien desde Las Cruces y hace recién dos semanas, nos insistía, frente a la catástrofe y la desolación,  en la necesidad de la palabra", sostuvo Paula Miranda.

Habrá también más de cincuenta actividades, entre conferencias, mesas de discusión y eventos artísticos (poético-musicales), donde se expondrán investigaciones y reflexiones que vinculan la poesía y a los poetas con la ciencia; el ambientalismo y la naturaleza; la multimedialidad y las nuevas tecnologías; la educación; la música; la violencia y la política; y la filosofía.

Destaca la muestra visual “Los poetas más allá del poema”, levantada en la biblioteca del GAM. Allí se pueden apreciar cinco artefactos regalados por el antipoeta Nicanor Parra a la UC, junto a piezas de Neruda y obras visuales de Zurita, Maquieira, Lihn y David Rosenmann-Taub.

"Para nuestra Casa de Estudios Superiores es un verdadero orgullo recibir a los maestros del arte poético y expertos que vienen desde distintos lugares del mundo y del interior mismo de nuestro país para reflexionar sobre la palabra hecha poesía en nuestros días y analizar la receptividad que ella tiene en las nuevas generaciones", aseveró desde Estados Unidos el rector Ignacio Sánchez.

En la inauguración, realizada en el auditorio Manuel José Irarrázaval de Casa Central, también participaron el poeta mapuche Elicura Chihuailaf y el español Jorge Riechmann. La música estuvo dada por Horacio Salinas, histórico director musical de Inti Illimani, el grupo Kalfü y Cantata Mapudungun.

"Deseamos dedicar este congreso, que entiende la palabra también como una fuerza sanadora, a dos de los nuestros: al poeta Pedro Montealegre, fallecido trágicamente a inicios de este año y a nuestro querido estudiante de Letras, Rodrigo Avilés, quien estaría con nosotros ahora y aquí, si lo que ganara en el mundo fuese la capacidad de encontrarnos gracias a la palabra", aseveró la profesora Miranda.

Detalles del programa de las jornadas acá

Galería de imágenes del evento aquí

INFORMACIÓN PERIODISTICA
Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl