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¿Cómo disminuir el ausentismo escolar crónico? ¡Con Ciencia!


Utilizar la curiosidad como motor educativo es lo que busca el proyecto ConCiencia de la Facultad de Ciencias Biológicas, que busca motivar a escolares de Escuelas de Segunda Oportunidad. En la experiencia piloto realizada en 2023 y en la que participaron activamente estudiantes de pregrado, 30 alumnos y alumnas de La Legua visitaron distintos laboratorios y tuvieron la oportunidad de hacer observación por microscopios. ¿La meta? Convertir la iniciativa en un programa validado para la recuperación de trayectorias educativas.

Niño usando un delantal blanco observando por microscopio.

photo_camera "Los vimos maravillarse y gozar descubriendo cosas bajo el microscopio y con ganas de aprender más”, recuerda la directora de Desarrollo Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas Cecilia Riquelme, respecto de las dos experiencias piloto que realizó el proyecto ConCiencia en 2023. (Fotografía: Proyecto ConCiencia)

Más de 200 mil niños, niñas y adolescentes en Chile no se encuentran insertos en el sistema escolar regular, de acuerdo al Ministerio de Educación. Un escenario que impacta en las posibilidades de inserción en la educación superior o incluso al momento de tener un oficio.

Como una manera de abordar esta realidad, nacieron las Escuelas de Segunda Oportunidad (ESO): un sistema educativo más flexible, cuyo objetivo es reintegrar a los jóvenes al sistema educativo, ofreciéndoles una oportunidad para completar su educación secundaria o adquirir habilidades que les permitan ingresar al mercado laboral. Pero enfrentan la falta de motivación de sus propios estudiantes y el escaso apoyo del entorno familiar.

Es por esto que surgió el proyecto ConCiencia, en abril de 2023, con el objetivo de implementar actividades prácticas y sencillas, guiadas por estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Biológicas para estudiantes de escuelas ESO.

Con el apoyo de un fondo INNOVA de Pastoral UC y a través del proyecto Colaborar de la Facultad de Ciencias Sociales, la directora de Desarrollo Académico de la Facultad de Ciencias Biológicas Cecilia Riquelme, junto a Constanza Aballay, coordinadora de Convivencia, y la académica Loreto Véliz, realizaron una vinculación con la Escuela Comunitaria de Segunda Oportunidad de San Joaquín.

Despertar la curiosidad

Niña pequeña dibuja una flor
“Es por medio de la experimentación, observación e interacción donde mejor se puede aprender”, afirma el equipo de ConCiencia. (Crédito fotográfico: Proyecto ConCiencia)

Fue “la búsqueda de utilizar la curiosidad como motor educativo” -como ellas mismas expresan- lo que motivó al equipo de ConCiencia a implementar un proyecto de inserción educacional que fuera propio de la Facultad de Ciencias Biológicas. “Por supuesto es un gran desafío trabajar con estudiantes que están en situaciones de extrema vulnerabilidad y segregación, pero queremos que estas experiencias tengan un impacto realmente positivo y significativo en la vida de las niñas, niños, adolescentes y adultos que participen, además de en toda la comunidad que les rodea”, enfatiza Constanza Aballay.

“Es por medio de la experimentación, observación e interacción donde mejor se puede aprender”, afirma el equipo de ConCiencia. Por eso, en una primera experiencia, alrededor de 30 estudiantes de las Escuelas de Segunda Oportunidad de la Legua, visitaron la Facultad de Ciencias Biológicas, donde trabajaron en conjunto con 15 estudiantes voluntarios de las carreras de Biología, Bioquímica y Biología Marina de la UC.

La iniciativa tomó como base los resultados de los cursos que ha desarrollado la Facultad de Ciencias Biológicas con experiencias de aprendizaje innovadoras a través de la metodología “Aprendizaje-Servicio”, donde estudiantes de pregrado y postgrado comparten sus conocimientos con estudiantes de Educación Básica de la Red de Colegios SIP.

Una mujer observa las plantas que crecen en la Unidad de Experimentación Vegetal de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.
Durante la segunda experiencia piloto, los estudiantes tuvieron la posibilidad de visiitar la Unidad de Experimentación Vegetal de la Facultad de Ciencias Biológicas. (Crédito fotográfico: Proyecto ConCiencia)

Luego, se realizó un segundo piloto, mediante un aprendizaje lúdico sobre biodiversidad de Chile y especies invasoras, en que los escolares visitaron la Colección de Flora y Fauna Profesor Patricio Sánchez. También tuvieron la oportunidad de conocer los laboratorios de docencia de la Facultad de Ciencias Biológicas y observar de manera guiada las muestras biológicas bajo el microscopio. Actividad que contó con el apoyo de las Plataformas de Investigación (PAI), en donde el grupo de estudiantes visitó la Unidad de Experimentación Vegetal de la Facultad.

“Ambas instancias fueron exitosas. Los vimos maravillarse y gozar descubriendo cosas bajo el microscopio y con ganas de aprender más”, recueda Cecilia Riquelme.

El siguiente paso, en 2024, “es medir el impacto de estas actividades tanto en los estudiantes de la ESO, como en nuestros estudiantes de pregrado. Queremos validar este proyecto como un programa que pueda ser replicado en distintas facultades y por qué no, otras universidades para apoyar la recuperación de trayectorias educativas de tantas niñas y niños”, finaliza el equipo.
 

Equipo de estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias Biológicas

• Rose Sereme • Aillairlyn Jara • Antonia Alegría • Belén Dianta • Candy Roa • Celeste Somerwell • Arnaldo Villalobos • Vicente Lupayante • Sebastián Espinoza • Catalina Escobar • Gonzalo Macaya • Pedro Zamora • Pía Urbina • Thyare Acuña • Matías Molina.


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