¿Cómo ha afectado la pandemia el bienestar socioemocional de las niñas y niños chilenos?
Las y los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos y con necesidades educativas especiales, fueron los más afectados emocional y conductualmente durante la pandemia, según un estudio elaborado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y el Centro de Justicia Educacional (CJE).
¿Cómo afectó la pandemia el bienestar socioemocional de los escolares chilenos? Así se titula el estudio realizado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y el Centro de Justicia Educacional (CJE), y el cual reveló que las y los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos y con necesidades educativas especiales, fueron los más afectados emocional y conductualmente durante la pandemia.
"La presencia de problemas emocionales y conductuales impacta la vida de las personas de manera transversal, e incluso en casos graves, puede impedir su participación activa en la sociedad” - Victoria Espinoza, investigadora de CEDETi
Al respecto, una de las coautoras de la investigación, Victoria Espinoza, comenta: “Se ha visto que los estudiantes que presentan mayores índices de problemas emocionales y conductuales tienen mayores dificultades para relacionarse positivamente, no logran cumplir las exigencias del medio y presentan dificultades a nivel académico. En el fondo, la presencia de problemas emocionales y conductuales impacta la vida de las personas de manera transversal, e incluso en casos graves, puede impedir su participación activa en la sociedad”.
La vuelta a clases presenciales que se vivió este año en Chile ha reflejado cómo pueden afectar las dificultades emocionales y conductuales, si no son tratados a tiempo. Tal como comenta Espinoza, “la evidencia internacional indica que los problemas emocionales y conductuales tienden a aumentar en la adolescencia, por lo que estos resultados se pueden relacionar con las complejas situaciones a nivel de convivencia que se han podido ver a nivel nacional”.
Sobre la investigación, se menciona que realizar transformaciones en el área del desarrollo conductual y emocional es fundamental dentro de los establecimientos educacionales, ya que solamente así se podrán generar cambios en las y los estudiantes. Lo importante sería poder trabajar las habilidades emocionales y de comunicación de manera explícita, y al mismo tiempo, tener un sistema con el que detectar la presencia de dificultades en estudiantes que requieran una intervención.
Finalmente, Catalina Santa Cruz, otra de las coautoras, comenta que “los resultados fueron difundidos en un seminario organizado por UNICEF”, a lo que Espinoza agrega “nuestra idea siempre fue levantar información respecto del impacto de la pandemia sobre el bienestar emocional de niños y niñas. Hoy nos interesa difundir los resultados de la investigación para poner este tema en la palestra y aportar con evidencias empíricas respecto de la necesidad de trabajar estos temas en la escuela. También estamos trabajando en la adaptación del programa de desarrollo emocional a la realidad chilena, para poder en un futuro ponerlo a disposición de la comunidad educativa nacional”.
-Para acceder al estudio “¿Cómo afectó la pandemia el bienestar socioemocional de los escolares chilenos? Un estudio longitudinal”, ingresa aquí o escribe a cedeti@cedeti.cl.
-Si quieres acceder a la versión #CEDETiCómic de este estudio, ingresa acá.