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Con 62% más de donaciones Futuro UC reafirma su compromiso


La campaña logró un crecimiento en participación y donaciones, lo que apunta en la dirección del desarrollo de un mayor espíritu filantrópico de la comunidad universitaria lo que impactará en el futuro de la UC y el país.

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photo_camera Este año se registró un crecimiento en la participación y más donantes, reflejo del compromiso colectivo con un futuro más inclusivo, solidario y con desarrollo científico. De esta manera, se logró un aumento del 62% de donaciones y el monto recaudado fue de 152 millones de pesos, lo que equivale a un 52% más que en la versión 2023.  Foto: Dirección de Comunicaciones UC

La campaña Futuro UC 2024 marcó un nuevo hito en la historia de la Universidad Católica, consolidando el compromiso de su comunidad con el desarrollo institucional y el fortalecimiento del espíritu filantrópico. 

Este año se registró un crecimiento en la participación y más donantes, reflejo del compromiso colectivo con un futuro más inclusivo, solidario y con desarrollo científico. De esta manera, se logró un aumento del 62% de donaciones y el monto recaudado fue de 152 millones de pesos, lo que equivale a un 52% más que en la versión 2023. 

El rector Ignacio Sánchez destacó la importancia de este logro: “Futuro UC es mucho más que una campaña de recaudación: es una expresión del compromiso de nuestra comunidad con el desarrollo y la sostenibilidad de la universidad en el largo plazo. Lo que sembramos hoy, dará frutos en las próximas generaciones”

“Futuro UC es mucho más que una campaña de recaudación: es una expresión del compromiso de nuestra comunidad con el desarrollo y la sostenibilidad de la universidad en el largo plazo"- rector Ignacio Sánchez

30 proyectos para el desarrollo de la universidad

En esta edición, 30 proyectos participaron en Futuro UC. Las iniciativas buscaron recursos para la investigación, el desarrollo social, la innovación y el apoyo estudiantil, entre otros. 

El prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso enfatizó en la importancia de crear lazos con la comunidad universitaria en sus distintas dimensiones: “Si bien nos queda mucho por avanzar, con alegría podemos decir que en esta edición hubo un aumento en los donantes y en el apoyo que recibieron los proyectos. Esto es fruto del esfuerzo que las distintas unidades y facultades han hecho para convocar a sus comunidades, y principalmente a los exalumnos. A esto se suma también la campaña en Estados Unidos, que se coordinó junto a la Fundación Friends UC, y que cuya intención es hacer crecer estas redes a nivel internacional”. 

Fueron variadas las actividades que realizaron las facultades de la universidad. En el caso de Derecho UC, se organizaron encuentros de abogadas exalumnas y un show de música en el patio. En Ingeniería, en tanto, una de sus iniciativas fue realizar una gala en el Club Deportivo UC, con el propósito de reunirse entre generaciones de exalumnos. A estos se le sumaron College con un encuentro de egresados, la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política con un “(re) encuentrazo” en su patio, y la Facultad de Economía y Administración con un conversatorio que sirvió de reunión para dialogar sobre liderazgo junto a autoridades y exalumnos. 

"Esto es fruto del esfuerzo que las distintas unidades y facultades han hecho para convocar a sus comunidades, y principalmente a los exalumnos"- prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso

La comida también fue un punto en común. Las facultades de Matemáticas, Química y de Farmacia, de Agronomía y Sistemas Naturales y Teología organizaron completadas, tallarinatas o pizzatones con el objetivo de recaudar fondos. Bingos, rifas e incluso un festival de rock organizado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos fueron parte de la campaña Futuro UC. En lo cultural, la Pinacoteca UC organizó una visita guiada para promover su iniciativa.

Otro ejemplo estuvo en la Facultad de Artes, la cual organizó una jornada familiar para promover su proyecto “Beca Nuevos Creadores”, enfocado en brindar apoyo económico a sus estudiantes. Dentro de las actividades, la facultad preparó un concierto dinámico de percusión, talleres de arte, una obra de teatro y la pintura en vivo de una obra a cargo de la reconocida artista visual y profesora de la Escuela de Arte UC, Voluspa Jarpa, acompañada de niñas y niños.

“La participación de nuestra comunidad universitaria ha incrementado progresivamente, año a año, y para la versión 2024 de esta Campaña invitamos también a vecinas y vecinos a sumarse a nuestras actividades. Para nuestra facultad ha sido muy importante contar con el compromiso de nuestra comunidad universitaria, en la que los tres estamentos de académicos, funcionarios y estudiantes se reunieron generando una atmósfera de empatía y colaboración”, declara Alexei Vergara, decano de la Facultad de Artes.

Una de las novedades este año fue la participación de una iniciativa liderada por estudiantes, que en esta ocasión correspondió a “Chicas al Frente” una escuela de formación de liderazgos femeninos. “Nuestra experiencia en la campaña Futuro UC fue muy grata y nos otorgó una gran oportunidad para poder expandir un poco más nuestro proyecto y dar a conocer nuestra organización. Nuestra campaña sólo fue posible gracias a personas que se interesan en la equidad de género y que creen que mediante nuestros proyectos podemos aportar ese granito de arena”, cuenta Catalina Lazcano, estudiante de Ciencia Política y coordinadora general del proyecto.

Las voces de los donantes

Este orgullo por la universidad también ha sido la motivación para donantes, como fue el caso de Marcela Villafaña, exalumna UC, quien se sumó al proyecto “Ingenieros Comerciales UC al Mundo” de la Facultad de Economía y Administración, la cual pretende apoyar la internacionalización de sus estudiantes.

“Siendo la mejor escuela de negocios del país y de la región, creo que es importante contribuir a las iniciativas que ayudan a posicionar mejor la facultad, dando a conocer el prestigio y los valores de la UC a través de sus mejores embajadores: sus alumnos”- Marcela Villafaña, exalumna UC

“Siendo la mejor escuela de negocios del país y de la región, creo que es importante contribuir a las iniciativas que ayudan a posicionar mejor la facultad, dando a conocer el prestigio y los valores de la UC a través de sus mejores embajadores: sus alumnos”, dijo Marcela.

Felix Escobedo también se sumó a la campaña donando al proyecto “Universidad Abierta a Personas Mayores” de Iniciativa Mayor UC. Para él, la iniciativa permite aportar y apoyar para que las personas mayores se vean beneficiadas y mantenerse vigentes. “Poder aportar en algo para concretar ciertos objetivos, que tienen sentido y que impactan positivamente a otros, da mucha satisfacción. Hacer un aporte a una causa que nos importe, independiente del número, generará un efecto multiplicador. De a poquitos se concretan grandes obras”, cuenta.

A estas palabras se suma Cecilia Baeza, quien donó a la misma iniciativa y también al proyecto “Puentes de pensamiento: Impulsando voces emergentes en la filosofía” de la Facultad de Filosofía: “Me parece que es importante retribuir socialmente, particularmente a la causa educativa. La campaña Futuro UC es beneficiosa para la universidad porque permite involucrar a la red de exalumnos en proyectos vigentes de la UC, así como colaborar con alumnos de menor recurso económico”.

Aumento en la participación y compromiso filantrópico

Este año se realizaron tres actividades centrales para promover los proyectos y motivar a la comunidad a sumarse a la campaña. La primera fue la Jornada Deportiva Familiar, realizada en octubre, en el que las familias pudieron asistir y compartir de entretenidas actividades como tenis, escalada, futbolito y baile. 

Luego, para dar comienzo a la campaña el 14 de noviembre, se realizó el conversatorio “La solidaridad y el futuro de nuestra universidad” entre Mario Kreutzberger y el rector Ignacio Sánchez, moderado por la exalumna Soledad Onetto. Se abordaron temas como la filantropía en Chile, la importancia de la transparencia para la confianza en los proyectos y de cómo el compromiso solidario con la universidad puede asegurar su sostenibilidad en el tiempo. 

“Así como el deporte, el hecho de ser solidarios y filántropo tiene que ser enseñado en los colegios, en las universidades, en la vida diaria, en los programas de televisión, en internet. La gente tiene que aprender lo que significa la satisfacción de dar”, comentó Kreutzberger ese día.

"Futuro UC es un camino que construimos juntos, paso a paso, con la mirada puesta en el impacto a largo plazo"- Mónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía UC

Finalmente, el 16 de noviembre, se cerró la campaña con el Festival Futuro UC, el que se hizo en Campus San Joaquín. La jornada contó con la presentación de bandas musicales de integrantes de la comunidad, un show de humor, concursos y entretención para los asistentes, entre los que se destacaban estudiantes y funcionarios de la universidad, quienes energéticamente participaron. 

Mónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía UC, destacó el compromiso y los avances de la campaña: “Lo que hemos logrado este año es fruto del trabajo conjunto y del compromiso de toda nuestra comunidad. Futuro UC es un camino que construimos juntos, paso a paso, con la mirada puesta en el impacto a largo plazo.”

Futuro UC continuará siendo un espacio para soñar, construir y generar impacto positivo en la universidad y el país. Los resultados de la campaña son públicos y pueden ser revisados en el sitio web oficial. 


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