Skip to content

Con actividades culturales y la enseñanza del chino mandarín Confucio UC celebra 8 años


Ocho años han pasado desde la creación de este organismo, como parte de una alianza entre la Universidad Católica y la Universidad de Nanjing, tiempo en el que se ha desarrollado un variado e interesante intercambio de conocimientos académicos y culturales entre China y Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Con actividades culturales y la enseñanza del chino mandarín Confucio UC celebra 8 años"

photo_camera Archivo UC

Si bien Confucio, el más famoso de los filósofos chinos de la dinastía Zhou, dejó de existir en el 479 AC, su pensamiento, que predica que la educación y el conocimiento pertenece a cualquiera que tiene el deseo de aprender, sigue vigente en 2017. Esto gracias a los 500 institutos que llevan su nombre, potenciados por el gobierno chino, y que están distribuidos por el mundo con el mismo objetivo: ser una ventana hacia la cultura milenaria china, una de las más importantes del planeta. 

Es así, que en Chile hace 8 años y como parte de una alianza entre la Universidad Católica y la Universidad de Nanjing, y a instancia de la Oficina Nacional de Enseñanza Chino como Lengua Extranjera (Hanban), se creó el Instituto Confucio UC, cuya misión principal es la difusión de la lengua y cultura china en el país. 

“En estos años de existencia hemos superado los 3.000 estudiantes y esperamos seguir aumentando esta cifra porque aprender idiomas, como el chino mandarín, abre mundos y también muchas oportunidades. Hay que destacar la importancia que ha tenido en este tiempo para nuestra labor la colonia china en Chile, cuyos integrantes ven al instituto como un lugar muy cercano que los acoge con familiaridad”, dijo el rector UC, Ignacio Sánchez.

Aprendiendo chino mandarín

Sólo en 2017, son 600 los estudiantes inscritos en este instituto. Entre ellos, y gracias a un convenio que se firmó este año, se encuentran 10 agentes y funcionarios de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, que estudian este idioma debido a la constante interacción que tienen con un creciente número de ciudadanos chinos que están llegando al país. 

“Chile se está transformando en un país cada vez más conectado al mundo. Entonces, es importante que nuestros policías, principalmente los que trabajan en áreas como Policía Internacional sepan hablar muchos idiomas y entre ellos chino mandarín”, señaló Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacionales y director ejecutivo del Instituto Confucio UC.

Otro de los hitos de este año, fue la creación del espacio chino en la Biblioteca Escolar Futuro UC, ubicada en Casa Central, para lo cual Confucio UC donó más de 30 textos de enseñanza junto a mucho material cultural y de video. “Recién la biblioteca catalogó dentro de su sistema los textos que nosotros donamos, así que de aquí a fin de año debería haber una inauguración oficial del rincón chino”, adelantó Alvarado. 

A estos dos proyectos, se sumó el convenio que el instituto tiene con Penta UC, organismo que apoya a niños con  talento académico, que tienen limitadas oportunidades y recursos económicos. Sólo este año son 52 los menores que aprenden este idioma, 6 de ellos fueron becados para realizar los cursos formales más avanzados. “Éste es uno de los proyectos más importantes, ya que les da a estos niños la oportunidad de pegarse verdaderos saltos, a través de la enseñanza de chino mandarín. Lo que les permitirá tener una cantidad de nuevas vías y opciones para su proyecto de vida, que probablemente antes no tenían”, destacó el director Ejecutivo de Confucio UC.

El rector UC, por su parte, también destacó la visita que realizó hace unas semanas atrás, una comitiva del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC a la Universidad de Nanjing y al hospital que está en esta misma ciudad.  “Ahí conocieron y aprendieron sobre la medicina milenaria de China para su aplicación en nuestro país. Estamos muy entusiastas por conocer su experiencia”, comentó Sánchez.

Gran referente cultural chino

El año pasado el Instituto Confucio UC recibió dos importantes distinciones. Una por su vinculación y colaboración con empresas chinas y con los gobiernos locales en Chile, destacando el trabajo con Phoenix Publishing & Media Group of China, importante socio del proyecto, quien por 10 años aportará con 20 mil dólares anuales para financiar los programas de intercambio entre la UC y la Universidad de Nanjing en China.

“Y también fue reconocido como uno de los 10 institutos, de más de 500 que hay en el mundo, con mayor crecimiento de estudiantes que emprendieron con éxito los exámenes HSK, que es la prueba de idioma que permite estudiar un pre y postgrado en China”, destacó el rector UC.

Hay que agregar que en estos 8 años el instituto no sólo ha destacado por el nivel de enseñanza de chino mandarín, a través de sus tres niveles: básico, medio y avanzado, cada uno de tres meses y de 27 secciones cada uno (80 horas de estudio). Sino que también por variadas actividades culturales tales como los Talleres de Caligrafía, Pintura China, Papel Cortado, Taiji, Weiqi, Ceremonia de Té, Canciones Chinas, Ciclo de Cine y Danzas y Bailes Tradicionales de China, entre otros.

Además, de otras iniciativas como los exámenes HSK y HSKK, el curso de verano / invierno en China, los seminarios académicos, las charlas culturales sobre China actual, junto a las celebraciones por el Año Nuevo Chino, el Día de Confucio, del Día, Semana o Mes de la Cultura China. Y concursos como los de Canciones Chinas para Jóvenes Chilenos, Puente Chino para Estudiantes Universitarios Chile y Puente Chino para Estudiantes de Educación Media Chile.

Junto a toda esta labor es importante destacar el trabajo colaborativo que Confucio UC tiene con la Fundación Chilena del Pacífico, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y también con las municipalidades de Providencia, Santiago, Maipú, Rancagua, Quinta Normal, Temuco, entre otros organismos nacionales. 

“La cultura china es muy distinta a la chilena. Son dos países de dos extremos del mundo y Confucio los une. Buscamos mostrarle a Chile la ideología, la tradición y la cultura china. Estoy muy contenta porque hay un desarrollo muy importante en la calidad de los cursos, en el aumento de los alumnos, y sobre todo, el apoyo académico que podamos ofrecer desde la Universidad Católica con universidades chinas”, concluyó Elena Gu, directora académica de Confucio UC.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, mbbravo1@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado