Skip to content

Con éxito se desarrolló el Carnaval de Teatro y Matemáticas en la comuna de San Fernando


La actividad coronó una serie de talleres que el grupo Exacta en conjunto con la Facultad de Matemáticas y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional realizaron en colegios de la Región de O Higgins.

personas sentadas a la orilla de un escenario

photo_camera El grupo Exacta en conjunto con la Facultad de Matemáticas y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional realizaron talleres en colegios de la VI Región. Imagen: Servicio Local De Educación Pública Colchagua

Jóvenes del público suben al escenario del Centro Cultural a dramatizar el grito al pequeño Pitágoras por las paredes rayadas de la casa. “— Fue el gato, que quería demostrar un teorema. — ¡Siempre me echan la culpa! -responde el gato. Pero ¡te quedó buena la demostración!” Es parte del stand up comedy “Contando historias”, que incluía también un acto de MateMagia en clave binaria, presentado en el Carnaval de Teatro y Matemática en San Fernando

“Fue súper entretenido, realmente llamó la atención en cómo se presentaron los temas, la actuación y los juegos, entender las matemáticas de una manera más didáctica”, relatan Martina, Belén y Rocío del Instituto Hans Christian Andersen. “Gracias a la obra sé que de ninguna manera me separaré de ellas”, señala Florencia. 

"Fue una actividad muy didáctica y entretenida, me gustó que tratarán de explicar la matemática con un poco más de humor, y se notó que hubo mucha dedicación detrás de la actividad" – Catalina, estudiante colegio Hans Christian Andersen  

Se compartieron con la comunidad los ejercicios realizados por ellas y sus compañeros desde agosto en talleres online de teatro y matemática, al igual que los del Colegio Inmaculada Concepción y la numerosa comitiva del Liceo San Francisco de Placilla presente en el teatro, junto a su profesor Víctor Cáceres.

“Contando historias” y los talleres en los colegios estuvieron a cargo de Exacta, un colectivo de actrices, actores y profesores de matemática, basados en Santiago, quienes se hicieron presentes en el Centro Cultural para compartirnos su visión humanista de la enseñanza de las matemáticas

"Es una experiencia muy gratificante por el hecho de que te muestra la matemática desde otra perspectiva. Una no tan cuadrada como la hacen en las clases normales" –Dafne, Colegio Inmaculada Concepción

La actividad fue organizada desde la Facultad de Matemáticas y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica, con el apoyo del Núcleo Milenio ACIP para Aplicaciones de Control y Problemas Inversos; de proyectos FONDECYT de académicos de la Facultad de Matemáticas; la Ilustre Municipalidad de San Fernando; y la UATP del SLEP de Colchagua.

Laura Barra y Dafne Torres (Inmaculada Concepción) consideran que los talleres les han mostrado “otra perspectiva, no tan cuadrada como las clases normales, en un ambiente haciendo bromas, donde todos podemos hablar. Hemos compartido más con nuestros compañeros y aprendido que las matemáticas están en todo, y que es divertido usarlas a la hora de actuar”.

A Catalina y Belén (H. C. Andersen) les “gustó mucho que se expliquen con un poco más de humor, ver que no son solo sacar fórmulas y que se puede aprender jugando”.

En palabras de Fernanda (H. C. Andersen), “fue súper interesante que varios personajes históricos pertenezcan acá a San Fernando”. Se destacó también el modo en que Darwin, Gay y Domeyko anunciaron al mundo las bondades naturalistas de nuestra zona, luego de su paso por la Provincia de Colchagua.

Enseñanza y creatividad

Durante los últimos dos meses, estudiantes de octavo básico a segundo medio de la región de O´Higgins han participado de un ciclo de talleres teatrales realizados por la Universidad Católica y el grupo Exacta, colectivo que promueve la enseñanza de las matemáticas desde una visión humanista. La iniciativa se coronará con un Carnaval de Teatro y Matemáticas abierto a todo público.

Los colegios que han participado de esta iniciativa son Inmaculada Concepción y Hans Christian Andersen, de San Fernando; el Liceo San Francisco de Placilla y el Liceo Bicentenario Benjamín Vicuña Mackenna. La iniciativa busca aumentar la motivación y aprendizaje de los estudiantes hacia las matemáticas, desde un enfoque didáctico, valiéndose de técnicas teatrales para acercar el mundo de los números de forma lúdica y mediante situaciones cotidianas. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado