Con nuevos titulados se celebró el Día de la Facultad de Teología

Con una misa, una ceremonia y la titulación 2017 - 2018, se realizó la celebración de un nuevo año de existencia en una actividad que convocó a autoridades académicas de la UC y la facultad, además de profesores, estudiantes y administrativos.

imagen correspondiente a la noticia: "Con nuevos titulados se celebró el Día de la Facultad de Teología"

photo_camera Archivo UC

La Facultad de Teología UC realizó la celebración de sus 83 años de existencia con una ceremonia con la presencia de Monseñor Juan Pablo Cerrillos, Secretario de Nunciatura Apostólica en Chile, el Vice Gran Canciller de la UC, Padre Tomás Scherz; el rector Ignacio Sánchez  y el decano de la Facultad de Teología, Joaquín Silva, junto a profesores, estudiantes, administrativos y familiares de los alumnos, ya que en la ocasión, además, se realizó la ceremonia de titulación de los egresados 2017-2018 de los programas de pregrado  y posgrado de Teología.

La celebración, que este año conmemora al patrono de la Facultad, San Alberto Hurtado, comenzó con una eucaristía presidida por el vice decano de la facultad, Guillermo Rosas, quien en su homilía abordó la crisis actual que atraviesa la iglesia Católica y en ese contexto afirmó que “hemos ejercido aquello que, en cierto modo, da su sentido más profundo a nuestra Facultad y a nuestra Universidad entera: ser un servicio humanizador y evangelizador desde la inteligencia de la fe. Una fe que, aún sometida a muchas pruebas por la cultura contemporánea, sigue afirmándose en la Palabra revelada y, especialmente, en Jesús, nuestro Señor, que con sus palabras y acciones nos reveló lo más profundo de la voluntad del Padre para la humanidad”, afirmó.

El decano de Teología  agradeció a quienes participaron en la ceremonia “en la que damos gracias a Dios por la vida de esta Facultad de Teología, por nuestra vocación teológica al servicio del Pueblo de Dios, al servicio de nuestros pueblos y culturas”. En sus palabras también hizo hincapié en la situación de la Iglesia Católica, desarrollando la pregunta “¿Qué debemos hacer?” en su texto "La Pascua del Señor con motivo de esperanza". En este sentido, dijo que “muchos se han ido para su casa, o han buscado otras “casas”, en donde han vuelto a sentir la cercanía de Dios, la acogida fraterna, la comunión y la solidaridad. La falta de credibilidad que hoy tiene la Iglesia Católica y el distanciamiento progresivo de ella nos duele y nos cuestionan profundamente… ¿Puede ello dejarnos indiferentes?”. Cerró sus palabras “encomendamos a la intercesión de nuestros patronos Teresa de Jesús y Alberto Hurtado, quienes anhelaron profundamente vivir según el Espíritu de Dios, y que lo consiguieron por la gracia y amor de Dios, asociando sus vidas a la Pascua del Señor”.

En nombre de los estudiantes, el presidente del Centro de Alumnos de Teología UC, Diego Theza, entregó a un saludo a la facultad y el Bachiller en Teología, Cristóbal Emilfork sj, dirigió algunas palabras en representación de los titulados. Ambos también abordaron el papel que debe jugar la facultad en su conjunto para enfrentar los desafíos actuales.

Junto con agradecer la invitación, el rector Ignacio Sánchez recalcó la labor de la Facultad y los logros alcanzados en estos años, junto con mirar hacia el futuro a la luz de la misión fundacional encomendada, tanto por la Iglesia como por la Universidad.

En la oportunidad, el rector hizo entrega de un obsequio a la facultad. Se trata de la escultura “Cuatro Cruces”, de Gonzalo Contreras, que desde hoy adorna el edificio de Teología UC.

Durante la ceremonia, se realizó la entrega de diplomas a los titulados 2017-2018, egresados de los programas de Licenciatura en Teología, Licenciatura en Estudios Pastorales, Magíster y Doctorado.

Aquí   Vea imágenes de la ceremonia.

Facultad de Teología