Con películas, homenajes y foros la UC celebra el día de la mujer

Desde entradas para la obra "Tío Vania" del Teatro UC a mitad de precio, hasta una exposición sobre 19 mujeres latinoamericanas y europeas que han dedicado gran parte de su vida a las matemáticas, son las actividades que la UC ha preparado para el mes de la mujer. Por su parte el Cine UC ha anunciado entrada liberada para todas las mujeres durante el 8 de marzo.

imagen correspondiente a la noticia: "Con películas, homenajes y foros la UC celebra el día de la mujer"

photo_camera Archivo UC

La mujer en sus más diversas dimensiones será conmemorada y festejada en la Universidad Católica durante el mes de marzo. Distintas áreas académicas han organizado variadas actividades.

El Colectivo de Mujeres Matemáticas en Chile y el PAR Explora RM Norte, que es ejecutado por la Facultad de Matemáticas UC, presentarán la exposición “Retratos de matemáticas”, la que se centra en las historias de vida de destacadas investigadoras unidas por su pasión por las matemáticas.

La Biblioteca del Centro Gabriela Mistral, ubicada en el tercer piso del edificio A, será el lugar en el que se exhibirá la muestra desde el miércoles 7 de marzo hasta el sábado 31 del mismo mes, además están contemplados tres conversatorios durante el mes, vinculados temáticamente a la exposición, dos de ellos dirigidos a público general y otro reservado exclusivamente para escolares.

El primer encuentro se desarrollará el jueves 15 a las 19:30 horas y el tema a tratar será “Estrategias para el acceso y permanencia en carreras masculinizadas". El segundo está programado para el jueves 22, también a las 19:30 horas y se abordará el tópico: “Diversidad y minorías en la academia”. Mientras que el martes 27 será el turno de las y los escolares con el título “Matemáticas: Mujeres en potencia”.

“Con esta exposición se busca destacar socialmente la presencia de mujeres en ciencias exactas (particularmente en matemáticas), estimulando una mayor participación de nuevas generaciones de mujeres en disciplinas científicas de esta naturaleza”, explicó Elia Soto, directora del PAR Explora RM Norte de la Facultad de Matemáticas UC. Por otra parte, también muestra al público general el quehacer de las matemáticas, a través de testimonios de quienes la cultivan, contribuyendo a presentar modelos y facetas de esta ciencia, que a menudo son desconocidas para un público amplio. Exhibición: del miércoles 7 al jueves 29 de marzo en BiblioGAM. Horarios: Ma a Vi: 9 a 19 h. Sá: 11 a 19 h.

Teatro, foros y películas
Teatro UC celebrará con entradas a mitad de precio. Este jueves 8 de marzo el Teatro UC retoma su cartelera con Tío Vania, una versión del clásico de Antón Chévoj realizada por el escritor Rafael Gumucio y protagonizada por Marcelo Alonso, Antonia Santa María, Antonia Zegers y Gloria Münchmeyer, entre otros grandes actores. Como la instancia coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la sala ofrecerá un 50 % de descuento sobre el valor de la entrada general para las mujeres que adquieran la entrada para la función de ese día en la boletería del teatro en Plaza Ñuñoa.

Además, los hombres que quieran acompañarlas podrán disfrutar del Súper Jueves, un nuevo descuento que se suma al del ya tradicional miércoles popular, y que deja la entrada general a 7 mil pesos (valor de referencia entrada general: $10.000). Datos actividad: Teatro UC - Jorge Washington 26, Ñuñoa - Jueves 8 de marzo, 20.30 hrs.

En paralelo, el Cine UC regalará entradas gratis durante el día de la mujer. Actualmente está presentando el ciclo de cine "Isabelle Huppert: Talento francés". Dirección: Alameda 390. Revisar horarios en
Cine UC.

El Campus Villarrica de la UC, por su parte, desarrollará las actividades por el día de la mujer durante el mes de marzo. Ha considerado dos iniciativas: una muestra de películas sobre el tema y un homenaje digital con las fotos de las funcionarias de su campus.

En San Joaquín, la decana de la Facultad de Química, Bárbara Loeb, presentará una charla titulada "Rol de la Mujer en la Ciencia". La actividad, organizada por la consejería territorial de dicha unidad, se realizará el miércoles 14 de marzo a las 13.00 hrs. en el auditorio Victor Pillón de la Facultad de Química. La charla englobará diversos temas relacionados con el rol de la mujer en la ciencia, su evolución y su actualidad.

Por su parte, el centro de alumnos de la Facultad de Letras (CEL) organizó para mañana miércoles 7 de marzo a las 17.00 horas en el auditorio de la Facultad de Letras, campus San Joaquín, un conversatorio llamado “Discurso feminista y literatura chilena” con las invitadas: Arelis Uribe, directora de Comunicaciones OCAC; Pía Barros, Premio Altazor 2011; y Claudia Apablaza, Premio ALBA de novela 2012.

El programa Mujeres Ingeniería UC realizará por su parte un almuerzo de bienvenida a las alumnas de Ingeniería, el 8 de marzo a las 13:00 horas en la Sala de Estudios del edificio Raúl Devés, Campus San Joaquín. En la ocasión, se darán a conocer las actividades del programa durante el año; hay 250 estudiantes inscritas.

El Centro de alumnos de Ingeniería (CAi), en tanto, tiene programado para ese día tres intervenciones en el patio de Ingeniería: una exposición de ingenieras destacadas y evolución de las mujeres en Ingeniería UC; “Y tú, por qué luchas”: actividad de los pañuelos morados en apoyo a la marcha nacional y mensajes abiertos a la comunidad; y línea de tiempo: Luchas sociales que han tenido las mujeres a lo largo de la historia.