Running UC 2015 convocó a unas 4 mil personas

Miembros de la comunidad y personas de otras instituciones participaron en el IX Running UC. Los corredores destacaron la buena organización del evento, sobre todo los espacios de descanso e hidratación.

imagen correspondiente a la noticia: "Running UC 2015 convocó a unas 4 mil personas"

photo_camera Archivo UC

Los atuendos deportivos, las botellas de agua, la buena música y el entusiasmo de miles de personas se tomaron el campus San Joaquín el sábado 7 de noviembre, para participar en el Running UC 2015, uno de los eventos deportivos más esperados por la comunidad UC.

A través de la Dirección de Deportes, la UC realiza esta actividad desde 2007, con el fin de promover la práctica deportiva y estilos de vida saludable mediante una entretenida instancia para toda la comunidad universitaria. En esta línea, este año se innovó realizando por primera vez este evento un día sábado. Según explica el coordinador de eventos de Deportes UC, Alejandro Carvajal, “el cambio de día buscó darle a esta versión del Running UC un carácter mas familiar y de comunidad. Así, personas que en la semana no participaban, porque tienen clases o no pueden ausentarse de su trabajo, ahora si podrían formar parte de esta fiesta deportiva”.

Y efectivamente los objetivos se cumplieron, pues unas 4 mil personas se inscribieron en el Running UC este año, aumentando de 170 a 1650 los inscritos en categoría Comunidad.

“Recomiendo totalmente esta actividad, porque podemos encontrarnos como comunidad y disfrutar de un ambiente deportivo agradable”, comenta Ignacia Torrealba, alumna de Pedagogía, quien triunfó en la categoría Alumnos 10K-Damas. Funcionarios UC también destacaron la iniciativa. “Simplemente me motivó saber cómo es participar en esta actividad. Corrí los 5K y estoy feliz”, señala Alejandra Camilla, de la Dirección de Informática, a lo cual miembros de la Escuela de Ingeniería agregan: “Ha sido una instancia muy provechosa y familiar, me encantó que fuera un sábado” (Helena Cornejo). “Todo muy bien organizado, muy bien demarcado el circuito y los stands de hidratación y frutas impecable” (Alejandro Fuenzalida).

Seleccionados UC triunfan en categoría Alumnos

A las 9:30 horas la zona deportiva de San Joaquín  se repletó de jóvenes y adultos preparándose para la corrida, algunos retirando sus números de corredores, otros inscribiéndose y todos ejercitándose con la sesión masiva de aeróbica, para optimizar su condición física y superar sin problemas los circuitos de 5 o 10 kilómetros por el campus y sus alrededores.

A los 16’ 25” Carlos Maturana, novato de Agronomía, fue el primer alumno UC en completar los 5K: “Es primera vez que participo y me pareció una muy buena experiencia. El circuito muy entretenido y los banderilleros nos daban ánimo todo el rato”, destaca este joven que desde los 15 años practica atletismo y hoy integra la selección UC de esa disciplina.

Pocos minutos después, a los 20’ 11”, llegó a la meta la ganadora de Alumnos 5K-Damas, Sofía Chiang, estudiante de Enfermería, quien triunfó en la misma categoría el año pasado. Como deportista y futura profesional de la salud, esta integrante de la selección UC de Cross Country, valora que la universidad ofrezca este tipo de actividades: “Me encanta ver a más personas de la universidad haciendo deporte y motivada por cuidar su salud. Me parece súper bien que la u promueva más el deporte a través de estas actividades”.

Una vez más, el Running traspasó las fronteras de la UC, convocando a cientos de estudiantes e integrantes de otras instituciones, junto a sus familiares y amigos. Por ejemplo, una veintena de miembros del Ejército y Carabineros de Chile se unieron a la corrida, logrando una destacada participación, así como estudiantes de las universidades de Chile y Diego Portales, quienes destacaron en forma especial la buena organización del evento.

Para conocer a los ganadores en todas las categorías, ingresa a http://deportes.uc.cl/running

M. Antonieta Laporte M., mlaporte@uc.cl