Skip to content

Con un llamado a volver a las fuentes del Derecho se inauguró el año académico 2015


La ceremonia contó con la participación del profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael Illescas, quien dictó la conferencia 'La Lex Mercatoria y el esplendor actual del Derecho uniforme del Comercio Internacional'.

Celebrar los principales logros de la Facultad, plantear los desafíos para el período académico que comienza y premiar a profesores, egresados y alumnos destacados por su propio mérito fue el objetivo de la Ceremonia de Inauguración de Año Académico de la Facultad de Derecho, que en su versión 2015 contó con la participación, en calidad de invitado de honor, del profesor de derecho comercial Dr. Rafael Illescas de la Universidad Carlos III de Madrid, quien dictó la conferencia icon La Lex Mercatoria y el esplendor actual del Derecho uniforme del Comercio Internacional.

La ceremonia, desarrollada en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval, contó con la presencia de autoridades de la Universidad y la comunidad Derecho UC en pleno, y fue inaugurada por el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, quien realizó un balance de los principales hitos acaecidos durante el 2014, planteando los desafíos que enfrenta la unidad. El decano indicó que durante los próximos años Derecho UC seguirá trabajando en el concepto de calidad integral respecto de todas sus actividades, en la ampliación y profundización de su proceso de internacionalización, en su autonomía financiera y en el aumento de su presencia e impacto en el debate público.

Asimismo, el decano analizó el actual momento por el que atraviesa el país, en donde parecen cuestionarse los arquetipos, valores e instituciones sobre las que se ha construido la convivencia cívica. En este contexto hizo un llamado a los juristas y futuros abogados a evitar dos riesgos que podrían debilitar aún más su actuar en la vida pública: la concepción autorreferente del derecho, "la noción de que nuestra disciplina tiene, en sí misma, todos los elementos para responder a los actuales desafíos", y la visión del derecho como una simple técnica neutral sometida a los hechos, "nuestra destreza no puede limitarse a una cierta pericia para moverse con habilidad en los intersticios de las estructuras legales y reglamentarias, sin indagar sobre sus fundamentos y contextos para, en definitiva, comprender su sentido y, por tanto, discernir sobre su justicia".

El decano hizo un llamado a volver a las fuentes, a las humanidades y las ciencias sociales, para que la disciplina recupere una posición autorizada y efectiva de los grandes debates culturales de nuestra época. "Un estudio que equilibre adecuadamente texto, fundamentos y contexto, preparará a los futuros abogados de manera más conveniente y oportuna para la realidad que enfrentarán".

La máxima autoridad de la Facultad también distinguió en su intervención la gestión realizada por la dirección encabezada por el ex decano Roberto Guerrero, la labor del secretario general de la Universidad, profesor Mario Correa Bascuñán, y los resultados obtenidos por el equipo Derecho UC en la competencia de Derecho Internacional más importante del mundo, el Moot Court Philip C. Jessup.

A continuación se dirigió a los presentes el invitado de honor, profesor Illescas, quien presentó su ponencia magistral sobre derecho mercantil internacional y los objetivos de unificación, que permitirá establecer una regla única, de validez potencialmente global, para disciplinar una correcta conducta comercial transfronteriza.

La ceremonia finalizó con la premiación a profesores, alumnos y egresados destacados de la Facultad.

Información de los premiados en: http://derecho.uc.cl/Noticias/

 

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Fernanda Farcuh, periodista, mffarcuh@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado