Skip to content

Con un Premio Pulsar: así es el momento musical de Ediciones UC


Esta editorial universitaria también tiene un foco en la unión de literatura con música y cultura pop. Aquí, una selección entre sus lanzamientos más recientes, que incluye el Premio a la Mejor Publicación Musical Literaria 2024.

imagen correspondiente a la noticia: "Con un Premio Pulsar: así es el momento musical de Ediciones UC"

photo_camera El lanzamiento de Cumbia Somos contó con performances e invitados musicales como Juan Ayala, vocalista de JuanaFe. Créditos: Luis Barriga.

Con un año lleno de lanzamientos memorables, como “Chile 2050: Un País. Cuatro Presidentes”, Ediciones UC está abarcando una gran variedad de temas y focos. Entre ellos, el acercamiento a una faceta musical está teniendo una de las aristas más llamativas, con publicaciones realizadas a través de distintas colaboraciones artísticas y bajo formatos que hablan de una mirada editorial en la que los libros van mucho más allá de leer. 

A continuación, puedes revisar algunos de las publicaciones destacadas en este género, incluyendo un lanzamiento recientemente premiado.

Música popular chilena de autor. Industria y ciudadanía a fines del siglo XX

En los reconocidos Premios Pulsar, se celebran 23 categorías que premian a artistas de diversos géneros, y existe una dedicada a la Mejor Publicación Musical Literaria. En esta categoría, el autor de Ediciones UC, Juan Pablo González, fue galardonado por su libro “Música popular chilena de autor. Industria y ciudadanía a fines del siglo XX”

Escrito con precisión y abundancia de datos, el texto va dialogando también con los análisis que sobre un país en transición democrática, expansión macroeconómica y despercudimiento cultural hicieron en los 90 autores como Tomás Moulian, Alfredo Jocelyn-Holt, Julio Pinto y Gabriel Salazar. Al fin, el investigador aborda su trabajo desde ‘una musicología concebida en las humanidades’”. Marisol García, periodista especializada en música.

Este volumen final de una larga historia de la música popular chilena del siglo XX, aborda la canción de autor como producto intermedial, enfocándose en treinta bandas chilenas activas en la década del noventa. Al mismo tiempo, el libro detalla el fortalecimiento de la industria discográfica y de la música en vivo en el país, luego de que Santiago se sumara al circuito sudamericano de los conciertos de grandes bandas y solistas de fines de siglo.

Respecto de este reconocimiento, Juan Pablo González comentó lo importante que es recibir este premio.

“Estoy muy agradecido de este reconocimiento de Pulsar, un premio que abarca la totalidad de la música que se produce en Chile. Una especie de Grammy latino en la esfera nacional, pero que además incluye libros sobre música chilena", dijo González.

El lanzamiento de Cumbia Somos, realizado a fines de julio 2024, tuvo lugar en La Casa Popular del Barrio Yungay. 

Cumbia Somos

De la movida sonidera mexicana a la cumbia villera argentina, de la psicodélica chicha peruana al sonido ancestral colombiano, la cumbia es un bien cultural que une e identifica a Latinoamérica. Este libro, producto del trabajo colaborativo con la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica, propone un repaso por las historias de músicos y bandas icónicas, desde los inicios de este género musical hasta las vanguardias más recientes. Cumbia somos recupera las peculiaridades geográficas y sociales que inciden en cada una de las aproximaciones y apropiaciones de ese lenguaje tropical expansivo y honra la multiplicidad de sonidos emanados del género: de artistas, como Totó La Mamposina, Los Ángeles Azules, Los Mirlos, Los Palmeras, Celso Piña, Yeison Landero, Gilda o Polibio Mayorga, de sellos emblemáticos, como Discos Fuentes, Codiscos y de colectivos, como Zizek, Los Pirañas y Sonido Gallo Negro. La cumbia es una banda sonora transgeneracional y multicultural, un patrimonio musical y bailable de la humanidad.

Cantando con Isabel Parra

Con Isabel Parra Libro de mis Canciones, Ediciones UC cubre en 256 páginas un registro de temas que conduce por un viaje emocional, a través de las experiencias personales y la pasión por la música. La cantante y autora, hija de Violeta Parra, comparte con el público su primer acercamiento al proceso creativo de componer canciones, desde el dolor de recoger versos rezagados hasta el orgullo de ver su vocación convertida en letras y melodías.

A lo largo de las páginas de este libro, la autora nos invita a descubrir los temas infinitos y los misterios que rodean el acto de escribir y cantar, reflexionando sobre la soledad del trabajo creativo y la transformadora influencia de la música y los músicos con quienes comparte esta travesía. Con gratitud, la autora comparte las emociones, sentimientos y tragedias que ha experimentado, acompañando a la gente a través de sus composiciones.

Para aquellos que han sido tocados por las canciones de este libro, la autora espera que estas páginas continúen sirviendo como compañía, proporcionando notas, partituras y acordes para la guitarra.

"Mi primer acercamiento al quehacer de una canción fue recoger los papeles que mi mamá abandonó
estaban en un baúl en la carpa dolorosa yo me los traje a mi casa y los guardé temblorosa
eran versos rezagados los leo entre lagrimones que cayeron de mis ojos convertidos en canciones
estoy siempre agradecida de este cuento compartido con público con familia con músicos elegidos
este trabajo ha tenido emociones, sentimientos tragedias que he compartido acompañando a la gente
que este libro de canciones les sirva los acompañe con notas y partituras y acordes pa’ la guitarra"
, escribe Isabel Parra.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado