Skip to content

Concierto de Navidad UC rescata una misa de Puccini y programa obras de Haendel


Este jueves, a las 19 horas, el Instituto de Música UC ofrecerá el tradicional concierto bajo la dirección del maestro suizo Nicolas Rauss. Se abordará la "Música para los reales fuegos de artificio" del compositor alemán y la "Misa de Gloria" del genio italiano.

imagen correspondiente a la noticia: "Concierto de Navidad UC rescata una misa de Puccini y programa obras de Haendel"

photo_camera La presentación se realizará a las 19 horas del jueves 15 de diciembre en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300). El acceso será liberado y sin inscripción previa. Se habilitarán pantallas en los jardines, extendiendo así la invitación a los más amplios públicos.

El concierto de Navidad representa una de las actividades más relevantes del año para la comunidad de la Universidad Católica: a través de la música en vivo se produce un momento irremplazable de encuentro con la ciudadanía. “En este concierto podremos reanudar el contacto que tanto disfrutábamos antes de la pandemia, entre el público y los artistas, y sentir de nuevo esa comunión”, declara Nicolas Rauss, el director invitado del "Concierto de Navidad UC".

La presentación se realizará a las 19 horas del jueves 15 de diciembre en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300). El acceso será liberado y sin inscripción previa. Se habilitarán pantallas en los jardines, extendiendo así la invitación a los más amplios públicos.

Primero, Haendel, luego, Puccini

Abrirá el programa una de las partituras más brillantes de Georg Friedrich Haendel: la "Música para los reales fuegos de artificio", que compuso por encargo del Rey Jorge II para celebrar el término de la guerra de sucesión austríaca. La festiva obra despertó un enorme interés en su época: más de 12 mil personas asistieron al ensayo general y se produjo un taco de tres horas. 

“En esa época ponían música para los fuegos artificiales, así que Haendel recomendó una cantidad enorme de vientos, pues obviamente había que hacer más ruido que los fuegos artificiales”, comenta Nicolas Rauss. El director suizo destaca la brillantez de esta creación y que “solo Haendel es capaz de hacer brillar así el espacio sonoro; su música es extraordinaria”.

En el "Concierto de Navidad UC" actuarán la Orquesta de Cámara UC -que integran estudiantes y profesores del Instituto de Música UC- y también los coros de Cámara UC y de Estudiantes UC, que dirigen respectivamente Gerard Ramos Pardo y Felipe Ramos Taky, además del tenor Gonzalo Quinchahual y el bajo Pablo Oyanedel como solistas.

En este concierto también se rescatará una creación sacra que compuso en su juventud una de las mayores figuras de la ópera: la "Misa de Gloria" de Giacomo Puccini. El compositor italiano la escribió antes de cumplir 20 años y en esta partitura hay dos piezas que luego reutilizará en algunas de sus más famosas óperas: el Kyrie reaparecerá en Edgar, y el Agnus Dei, en Manon Lescaut.

Nicolas Rauss destaca que es esta obra sacra es particularmente operística. “Todos van a reconocer al Puccini posterior; tiene grandes melodías de enorme elegancia, poesía y buen humor. Porque Puccini no es sólo un maestro del drama, sino también de la elegancia, y es un maravilloso orquestador”, indica. Él conoció la Misa de Gloria de Puccini cuando era adolescente, pues la cantó en un coro. Y luego estuvo estrechamente vinculado a las puestas en escena de la obra que realizó su profesor en Suiza, el director Michel Corboz, quien la grabó para el sello Erato.

La "Misa de Gloria" de Puccini fue estrenada en 1880, pero su segunda interpretación se realizó recién en 1952, en Chicago. En nuestro país no suele escucharse en concierto. Es una paradoja, a juicio del profesor Felipe Ramos Taky, director del Coro de Estudiantes UC. “Es una obra de repertorio, pero muy poco programada. Lo que nos interesó para programarla fue la exploración de un repertorio que mezcle la tradición y la vanguardia y además de un romanticismo como el de Puccini”.

El director del Coro de Cámara UC Gerard Ramos, por su parte, destaca que en la Misa de Gloria “Puccini dejar ir su fantasía y visita lugares que uno no esperaría para una misa. El Kyrie, por ejemplo, tiene una piedad distinta, es un sonido muy amable, muy italiano y muy dulce, y el  Gloria, en vez de iniciarse con un triunfal tutti, empieza muy ligero y alegre”.

También el profesor Ramos Taky destaca el Gloria de esta misa de Puccini: “Su inicio es de un melodismo muy rico y pegajoso que seguramente el público se irá tarareando a casa”.

Música UC protagoniza rescate patrimonial y estrecha vínculo artístico con Nicolas Rauss

El Instituto de Música UC dará un nuevo paso en la misión artística que cumple vinculada al rescate del repertorio, pues los mismos elencos de la Universidad Católica dirigidos por Nicolas Rauss presentarán la Misa de Gloria de Puccini una segunda vez, a través de una alianza con la Corporación Cultural de Vitacura. Será el miércoles 21 de diciembre, en la Parroquia San Francisco de Sales (Santa María 5.600), a las 20 horas y con acceso liberado.

Nicolas Rauss acaba de ser nombrado como director titular de la Sinfónica del Sodre, en Montevideo, uno de los teatros más relevantes de América Latina. Antes fue titular por una década de la Orquesta Clásica Usach y ha trabajado en varias oportunidades con el Instituto de Música UC. En diciembre pasado, por ejemplo, fue parte del curso de práctica orquestal. En la década del 2000, en tanto, protagonizó varios hitos nacionales con elencos de la UC: condujo la Sinfonía nº14 de Shostakovich en 2007, y El Rey David de Honegger en 2009. “Fueron experiencias que no olvido, preciosas”, dice.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado