El evento generó un espacio de diálogo reflexivo interdisciplinario en torno al rol de Estado desde la visión de la filósofa y teóloga.

imagen correspondiente a la noticia: "Concluyó exitosamente el VII Simposio Internacional: “Sobre el Estado de Edith Stein”"

photo_camera Archivo UC

Académicos de disciplinas como la filosofía, la teología, el derecho canónico, la medicina, la literatura, la gestión política y la dirección de la UC, se encontraron en un espacio reflexivo desarrollado en el VII Simposio Internacional: “Sobre el Estado de Edith Stein” en la Facultad de Teología.

Desde el inicio se destacó la labor del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Edith Stein y su aporte a la discusión de temas relevantes para la sociedad. En este caso, se generó un espacio que buscó aportar a la reflexión sobre el Estado y su rol desde la mirada de la filósofa y teóloga, puntualmente, en torno a tres áreas que dieron la pauta para cada día: desde el punto jurídico-histórico, fenomenológico-filosófico y teológico-sociológico.

En la jornada inicial, el decano de la Facultad de Teología, Joaquín Silva, destacó la labor del Centro y valoró el aporte del pensamiento de Edith Stein a la reflexión sobre el Estado. “Se trata efectivamente de un tema importante, que emerge en la conciencia colectiva como una cuestión que es digna de ser pensada. Estoy seguro que una persona como Edith Stein podrá ayudarnos en esta tarea y nos desafiará también a pensar por nosotros mismos, en nuestros propios contextos, en nuestra propia época”, dijo.

Por su parte, María Elena Pimstein, secretaria general UC, sostuvo que “este Simposio Internacional es una de las expresiones que muestra cómo el Centro ha tomado en serio su misión de aportar a la reflexión en el mundo actual desde una perspectiva interdisciplinaria”, enfatizó.

En la segunda jornada, destacó la exposición de la exministra y exsenadora Soledad Alvear, titulada: "El proceso actual de la asamblea constituyente y la relevancia del Estado de Edith Stein". Durante su exposición, Alvear comentó que, en primera instancia, uno de los aportes más relevantes de Edith Stein a esta discusión en Chile es sobre la actitud para enfrentarlo. “Debe ser una actitud abierta, que busca escuchar al otro, que intenta ponerse en el lugar del otro para encontrar su verdad, sin descalificaciones, en un diálogo constructivo”, dijo.

En segundo lugar, la expositora destacó que un elemento clave para Edith Stein es que para la existencia de un Estado soberano debe existir un reconocimiento por parte de los ciudadanos, y en ese sentido, el otro gran aporte es hacer hincapié en la necesidad de una centralidad en las personas y sus comunidades en el proceso de configuración del mismo.

Durante la tarde, las actividades del Simposio se realizaron en la Quinta Región, donde se realizó un paseo por La Sebastiana, una de las casas de Pablo Neruda, para luego continuar las exposiciones en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En esta instancia, la profesora de Teología UC, Marcela Aranda, en su ponencia titulada "Estado y pueblo", rescató de Stein una visión más centrada en la persona. “Abordar la relación que ella establece entre pueblo y Estado es el objetivo de mi presentación. Edith Stein entiende pueblo como una comunidad popular, que está a la base y la que es sujeto de valores, que en el fondo es la persona de valor por antonomasia y sobre la que se debería basar el Estado para tener su verdadera identidad”, dijo.

Durante la jornada final, realizada en la Facultad de Teología, el focó estuvo puesto en diversas perspectivas psicológicas, antropológicas, teológicas, entre otras. Fueron varios los temas que destacaron, entre los que estuvieron: “El papel de la empatía en la teoría del Estado de Edith Stein”; “La justificación del Estado moderno en la obra El Estado de Edith Stein. Una mirada desde la teología política”; “La mujer y el Estado. Una lectura desde Edith Stein”, entre otras.

Al cierre, se realizó una mesa conclusiva, donde se valoró que se haya generado este de diálogo reflexivo interdisciplinario sobre un tema tan relevante y tan contingente como es el Estado, y cómo el pensamiento de Edith Stein aporta ampliamente a esa reflexión.

Facultad de Teología UC