Skip to content

Concurso de emprendimiento Jump Chile anuncia piloto para Latinoamérica


Más de 40 millones en premios y la posibilidad de que estudiantes de pregrado y post grado de todo el continente postulen con sus ideas de negocios, son parte de las novedades para este año de  la cuarta versión de esta competencia.

imagen correspondiente a la noticia: "Concurso de emprendimiento Jump Chile anuncia piloto para Latinoamérica"

photo_camera Archivo UC

En el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini se realizó el lanzamiento de la cuarta versión del mayor concurso nacional de emprendimiento universitario: Jump Chile, iniciativa organizada desde 2012 por la Universidad Católica y SURA Chile, presentada por El Mercurio, y que actualmente constituye una plataforma que cuenta con una comunidad de más de 10.000 emprendedores en todo el país y 30 startups funcionando en el mercado.

En la ceremonia, el rector  Ignacio Sánchez   destacó el impacto que ha logrado Jump Chile en el país. “Estamos siendo consecuentes con la misión que nuestra Universidad se ha propuesto: promover el espíritu emprendedor en la comunidad de estudiantes, y en todas las instituciones de educación superior, junto con proveer servicios y articular las capacidades de la Universidad para apoyar la creación de emprendimientos de alto impacto económico y social”, dijo la máxima autoridad de la UC.

 

Versión Latinoamericana

El director de Jump Chile, Conrad von Igel, fue el encargado de presentar las novedades que trae este año el concurso, entre ellas, la realización de un piloto latinoamericano denominado Jump Latam, que permitirá ampliar la convocatoria a estudiantes de otros países con un premio de US$4.700 para el emprendimiento ganador.

Von Igel explicó que el proceso de postulación, que se extiende hasta el 31 de agosto, es el mismo para los emprendedores que están dentro y fuera del país, y se realiza a través de www.jumpchile.com. Ahí, los postulantes deben completar un formulario muy sencillo con la descripción de sus equipos e ideas de negocios.

“Buscamos ideas con alto impacto, que tengan una visión global; ideas que no sólo tienen un impacto económico, sino también impacto medio ambiental y, sobre todo, social. Jump Chile ofrece una tremenda oportunidad con redes y contactos fundamentales en el proceso de emprendimiento. Hoy, cuando participen, no lo van a hacer solos; lo harán con una tremenda comunidad y equipo de apoyo”, comentó el director de Jump Chile.

Por su parte, Francisco Murillo, máximo ejecutivo de SURA Chile, confirmó que nuevamente se hará entrega de la mención  “Sostenibilidad SURA”, reconocimiento que en 2014 fue otorgado al proyecto Arropa Chile, iniciativa que desde la Región de Coquimbo se hace cargo de la ropa usada como desecho, a través de la capacitación de jefas de hogar de zonas vulnerables, quienes fabrican nuevos productos, con diseños propios, a partir de las prendas recicladas.

“Hemos visto nacer muchos proyectos concretos que generan círculos virtuosos, no sólo en el ámbito económico, sino que también en lo social y ambiental. Finalmente de eso se trata JUMP Chile, de contribuir a que surjan nuevas ideas, ideas que traen de la mano oportunidades, más y mejores empleos, mejor calidad de vida y más desarrollo para nuestro país”, comentó Murillo.

En esta cuarta versión de Jump Chile se premiarán 11 proyectos -10 nacionales y uno latinoamericano- entre los que se repartirán de $40 millones en premios, junto con mentorías, becas para uso del Co-Work San Joaquín y otros en regiones, y la posibilidad para el primer lugar de Jump Chile de participar en el International Business Model Competition, competencia mundial de emprendimiento organizada por las universidades de Harvard y Stanford, entre otras.

 

Jump Pitch Challenge

En el cierre del lanzamiento en Santiago se realizó una competencia de pitches (breves discursos) de negocios, en la que 10 emprendedores de distintas instituciones superiores expusieron, en un minuto, de qué trataban sus emprendimientos. El público asistente, con tecleras en mano, fue el encargado de calificar a los expositores.

El primer lugar fue para Matías Donoso de la Universidad  Diego Portales, con su emprendimiento Coclus, que ofrece una solución innovadora para que personas con implantes auditivos cocleares realicen deporte sin problemas. En segundo lugar quedó Antti Kulppi de la UC, con el proyecto Comunidad Feliz; y en tercer lugar, Sebastián Errázuriz, también de la UC, con Acawder.

 

Lanzamientos regionales

Para reforzar la participación de proyectos de otras regiones, Jump Chile fue previamente lanzado en Concepción (3 de junio), Antofagasta (16 de junio) y Viña del Mar (25 de junio). Este último encuentro se realizó en la sede del cowork Housenovo (Ecuador 85, esquina Arlegui) y contó con la exposición de Juan Ignacio Ojeda, uno de los creadores de VacuCh, ganadores Jump Chile 2013; y María Jesús Olavarría, representante de Adapta Chile, ganadores Jump Chile 2012, ambos emprendimientos de la Región de Valparaíso.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María Belén Bravo, mbbravo1@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado