Concurso UC busca potenciar la transferencia de investigación en educación a la sociedad
La iniciativa “Transferencia de Tesis en Educación” ofrece un programa de 10 meses de duración, donde los seleccionados tendrán la posibilidad de elaborar estrategias de validación comercial. También recibirán un pequeño financiamiento para los gastos asociados y un espacio físico de trabajo durante el período de ejecución en las dependencias de CEPPE UC.
Trabajar en una tesis para obtener el grado de doctor en educación, por ejemplo, requiere un trabajo arduo y de varios meses, un esfuerzo que se traduce en investigar, aplicar metodologías, hacer terreno, y que muchas veces termina con los productos de la investigación únicamente en la biblioteca de la universidad otorgante.
Pero ¿qué pasa con el aporte más amplio de los resultados para las personas? ¿Cómo lograr que la investigación tenga impacto en la sociedad? Estas son parte de las preguntas que impulsaron que el Doctorado de Educación UC, el Centro UC de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, y EduLab UC decidieran lanzar el concurso “Transferencia de Tesis en Educación”, que busca generar puentes y acercar la investigación doctoral a la sociedad, por medio de la generación de un producto transferible a partir de los proyectos de tesis del programa de Doctorado en Educación.
“La transferencia constituye un nuevo modo de generar transformación educacional a partir de la investigación. En una escala de tiempo más acotada y con resultados visibles en un plazo más corto que el importante impacto que producen otras investigaciones", dice Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación.
"Por tanto, la transferencia diversifica el impacto que produce la investigación educacional de nuestra facultad”, sostiene la autoridad.
"La transferencia diversifica el impacto que produce la investigación educacional de nuestra facultad” - Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación.
Estudiantes y egresados del doctorado
El concurso está dirigido a estudiantes y egresados del programa de Doctorado en Educación, quienes deben presentar sus propuestas.
Este ofrece a sus ganadores un programa de 10 meses de duración, donde los seleccionados tendrán la posibilidad de elaborar estrategias de validación comercial en conjunto con actores relevantes de la sociedad y el mercado, aplicar metodologías y enfoques orientados a la transferencia tecnológica, como también el recibir diversas orientaciones para aumentar la factibilidad de que sus desarrollos puedan transferirse a la sociedad. También recibirán un pequeño financiamiento para los gastos asociados y un espacio físico de trabajo durante el período de ejecución en las dependencias de CEPPE UC.
“Al promover la transformación de resultados de investigación de tesis de doctorados [este programa] permite sacar a la luz y aportar a la sociedad con investigación que, muchas veces, queda guardada en bibliotecas virtuales o físicas y la sociedad no se entera de un trabajo que es muy profundo, largo, y que muchas veces genera innovación de la cual la sociedad no se beneficia”, explica Magdalena Claro, directora del Centro UC de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC.
“Al promover la transformación de resultados de investigación de tesis de doctorados [este programa] permite sacar a la luz y aportar a la sociedad con investigación que, muchas veces, queda guardada en bibliotecas virtuales o físicas" - Magdalena Claro, directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC.
Ganadoras de la versión 2021 del concurso
Este año se está desarrollando la segunda versión del concurso Transferencia de Tesis en Educación, la cual contó con dos ganadoras, la estudiante doctoral Evelyn Hugo y la egresada del programa Ana María Yuivar. Ambas pudieron participar de esta experiencia enriquecedora en cuanto a la innovación y potencial de transferencia de sus tesis doctorales.
“El programa ha sido una instancia enriquecedora que permite pensar la investigación doctoral como una contribución concreta al sistema educativo. Este valor de uso requiere nutrir el problema central de la investigación con otros datos y necesidades que no son propios de la investigación educacional pero que lo enriquecen”, explica la ganadora del concurso Evelyn Hugo, en la categoría “proyecto de tesis”.
“Después de haber pasado años con mi propia investigación científica, se abre una puerta para que los resultados no solamente circulen y aporten a pares, sino que se transformen, también, en una solución educativa que posiblemente repercuta en el aula”, indica la doctora en Educación UC Ana María Yuivar, ganadora de la categoría “tesis terminada".
Sin duda, esta es una experiencia positiva para el replanteamiento del trabajo investigativo que se realiza en la universidad, en miras de su amplia contribución más allá de la academia. En el ámbito educativo las posibilidades de impactar son múltiples, por lo que recomiendan a futuros postulantes diseñar investigaciones que respondan a demandas de la sociedad, y postulen a concursos como este ya que apoyan la transformación de sus proyectos o resultados de investigación en productos de alta relevancia social.
Respecto a la vinculación que permitió el desarrollo de este programa, Diego Caro, jefe de EduLab UC sostuvo que la investigación desarrollada en los programas de doctorado tiene un enorme potencial para impactar el sistema educativo: "Nos parece muy relevante esta colaboración, ya que permite transformar investigaciones en innovaciones escalables y sustentables, y que cuentan con evidencia de que efectivamente mejoran la calidad de la educación".
“Después de haber pasado años iterando con la propia investigación científica se abre una puerta para que los resultados no solamente circulen y aporten a pares, sino que se transformen, también, en una solución educativa que posiblemente repercuta en el aula” - Ana María Yuivar, doctora en Educación y ganadora de la categoría “tesis terminada".