La catedral de Santiago fue el escenario donde casi un centenar de miembros de la comunidad UC dijeron “aquí estoy, Señor” y confirmaron así su fe en Cristo y en la Iglesia.

imagen correspondiente a la noticia: "Confirmaciones UC: más de 90 alumnos y funcionarios se convirtieron en testigos de Cristo"

photo_camera César Cortés

Fue un camino largo. Todos quienes llegaron a confirmar su fe en Cristo a la Catedral Metropolitana ya llevaban un año preparándose para ese momento de la mano de Sacramentos UC, proyecto de la Pastoral UC que prepara a profesores, alumnos y funcionarios para recibir los sacramentos de la Iglesia Católica.

La ceremonia fue presidida por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la universidad, Monseñor Ricardo Ezzati, quien destacó la solemnidad de la ceremonia donde "una comunidad unida acoge la vida divina". “¿Cómo no va a ser solemne el día en que la vida divina de Jesús, el Señor, comienza a crecer en la vida de quienes serán bautizados? ¿Cómo no será solemne este día, cuando el Espíritu Santo viene a confirmar lo que hace algunos años atrás han recibido en el sacramento del Bautismo?”, dijo. Esto porque algunos de los confirmandos también recibieron el sacramento del bautismo y comunión.

Asimismo, Monseñor Ezzati destacó que la confirmación es un primer paso pues luego de confirmados, la Iglesia los envía a ser misioneros. “Yo sé que en el seno de la comunidad cristiana, la universidad constantemente promueve este espíritu de fe y de solidaridad. ¿Cómo no admirar el empeño por la misión, por la solidaridad, por construir tantas cosas bellas y buenas al servicio de los demás? Que eso sea una escuela fecunda para seguir creciendo en la fe y poder así transformar nuestra realidad en el Reino de Dios”, concluyó.

La ceremonia, cargada de ritos y de devoción, fue presidida por Monseñor Ezzati, pero también participó el padre Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller de la UC; el padre Hugo Tagle, capellán de Casa Central y el asesor de la Pastoral UC, el padre Eugenio de la Fuente.

El camino de preparación

Fue en marzo de este año en que todos quienes querían recibir el sacramento de bautismo, primera comunión y/o confirmación se inscribieron en Sacramentos UC. Desde ese mismo mes se empezaron a realizar las primeras reuniones y durante el segundo semestre participaron en diferentes actividades preparatorias para recibir los sacramentos: retiros, encuentros y una catequesis con Monseñor Ricardo Ezzati. Las actividades, salvo la catequesis, se realizaron en todos los campus de la UC.

María José Valdés, estudiante de cuarto año de periodismo y monitora de uno de los grupos de Sacramentos explicó que la experiencia fue muy significativa para ella y que no se sintió sólo como la encargada de guiar a sus compañeros hacia un rito. “Fue un regalo infinito, he aprendido más de la fe y de la Iglesia que en cualquier otra instancia en mi vida y eso es solo gracias a los confirmandos y a la toda la gente que hace que el proyecto salga adelante”, dijo.

Asimismo, explica que entre los participantes de Sacramentos UC existe una gran variedad de matices. En un principio, dice, hay mucho desconocimiento de ciertos aspectos del sacramento que los inscritos quieren recibir. “Al principio de año muchos de los que empiezan a prepararse no saben bien por qué lo están haciendo, algunos no tienen razones muy fuertes. Pero a medida que pasan las semanas uno va viendo cómo a cada confirmando le va haciendo sentido lo que está aprendiendo y cómo puede concretamente aplicarlo a su vida”, dice.

Según la futura periodista, el cambio se da porque el mensaje de Cristo les va haciendo sentido, naturalmente. “Es increíble ver cómo Dios va tocando sus corazones uno a uno, incluidos a los monitores”.