Durante la tarde de este jueves se dieron a conocer los nombres de las cinco personas que integrarán el Comité de Búsqueda y que fueron electas por votación. A más tardar el 3 de septiembre la Gran Cancillería dará a conocer los nombres de los cuatro miembros restantes.

imagen correspondiente a la noticia: "Conoce a los miembros electos que conformarán el Comité de Búsqueda del nuevo rector o rectora"

photo_camera Participaron de la votación 541 profesores y profesoras Titulares y Asociados de la categoría académica ordinaria. El conteo se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central, por la secretaria general y ministra de fe de la universidad, Cristina Fernández, junto a los profesores Eduardo Valenzuela y Soledad Puente, testigos nombrados por el rector. Foto: Dirección de Comunicaciones

Luego de dos días de elecciones, el 7 y 8 de agosto recientes, y tras un recuento de votos que se extendió por cerca de dos horas, se dieron a conocer los nombres de los académicos y académicas electos por votación para integrar el Comité de Búsqueda del nuevo rector o rectora de la universidad que sucederá Ignacio Sánchez desde el 15 de marzo 2025.

Las personas elegidas que integrarán este Comité son:

• Marjorie Murray, Escuela de Antropología
  • Jorge Jalil, Escuela de Medicina
  • Alejandro Jara, Facultad de Matemáticas
  • Christian Ledezma, Escuela de Ingeniería
  • Mario Ponce, Facultad de Matemáticas

La secretaria general manifestó que el proceso se realizó de manera impecable y con una participación muy importante. "El Comité de Búsqueda cuya conformación se inicia con esta elección, tendrá la importante labor de escuchar y recoger la opinión acerca de los desafíos y futuro de la universidad para el próximo periodo de todos los miembros de la comunidad universitaria", sostuvo Fernández.

"El Comité de Búsqueda cuya conformación se inicia con esta elección, tendrá la importante labor de escuchar y recoger la opinión acerca de los desafíos y futuro de la universidad para el próximo periodo de todos los miembros de la comunidad universitaria"- Cristina Fernández, secretaria general UC

Los cuatro integrantes restantes de este Comité serán nominados por el Gran Canciller de la UC, monseñor Fernando Chomali y se constituirá 10 días después de dictado el Decreto de Gran Cancillería que completa, junto a la secretaria general, la nómina de sus integrantes.

El conteo se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central, por la secretaria general y ministra de fe de la universidad, Cristina Fernández, junto a los profesores Eduardo Valenzuela y Soledad Puente, testigos nombrados por el rector Ignacio Sánchez.

El Comité de Búsqueda realizará un trabajo de amplia escucha y hará las averiguaciones que estime necesarias en todos los ámbitos de la casa de estudios y podrá consultar a cualquier persona cuya opinión considere relevante. También, estará facultado para escuchar los puntos de vista de integrantes o grupos de integrantes de la comunidad universitaria, invitándoles para ese efecto para reunirse con él. Desde su constitución tendrá un plazo de 45 días, prorrogables por 15 más, para elaborar la terna que será entregada al Gran Canciller, quien elegirá entre ellos un solo nombre, el que será presentado a la Santa Sede para su ratificación.

El Gran Canciller procederá a la publicación del nombre una vez obtenida su ratificación por la Santa Sede. La publicación deberá comprender también los otros dos nombres contenidos en la terna que hayan sido presentados por el Comité de Búsqueda.

Próximas fechas importantes:

• 26 de agosto: Decreto de Gran Cancillería que establece los cinco miembros elegidos por votación para el Comité de Búsqueda.
  • Hasta el 3 de septiembre: Decreto de Gran Cancillería que designa a los cuatro miembros restantes del Comité de Búsqueda.
  • 10 días después del Decreto de Gran Cancillería que nombra a los últimos cuatro integrantes, se constituye Comité de Búsqueda y comienza su trabajo.
  • 45 días después de la constitución del Comité de Búsqueda se concluye su trabajo, plazo que puede prorrogarse por 15 días más.

Te invitamos a revisar galería de imágenes del conteo final y del proceso de votación en los distintos campus de la UC.