Consejeros Académicos dialogan con las autoridades

Organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Vicerrectoría Académica, la Jornada de Diálogo de Consejeros Académicos brinda a los representantes de los alumnos una instancia de formación y encuentro.

imagen correspondiente a la noticia: "Consejeros Académicos dialogan con las  autoridades"

photo_camera Archivo UC

El diálogo permanente entre estudiantes y autoridades ya se convirtió en un sello de la Universidad Católica. Como cada año, la Jornada de Diálogo de Consejeros Académicos reunió a los representantes estudiantiles con algunas de las máximas autoridades universitarias, para resolver inquietudes, plantear sus apreciaciones y trabajar en conjunto.

Una luminosa mañana en Casa Central recibió a los representantes, quienes se encontraron para profundizar los diversos y complejos asuntos que deben abordar en su gestión, a la vez que conocieron las realidades de otras carreras y facultades. Es una instancia de encuentro, donde los diversos temas son asumidos en un diálogo abierto entre el rector, los estudiantes y otras autoridades.

La bienvenida estuvo a cargo del Director de Asuntos Estudiantiles, William Young, quien hizo énfasis en la importancia de instancias como éstas. Se refirió a estas jornadas como un espacio que permite a las autoridades universitarias retroalimentarse de las percepciones y conocimientos de los representantes académicos. “Ustedes pueden decirnos muchas cosas que nosotros no conocemos tan de cerca, porque son ustedes los que están ahí”, les aseguró a los asistentes.

A partir de esta especial cercanía, los consejeros académicos se concentraron en la tarea de analizar y debatir asuntos contingentes de sus carreras y facultades, con un especial énfasis en la implementación del sistema Banner y el desarrollo de los comités académicos. Los representantes aprovecharon de reafirmar también el compromiso ciudadano de los estudiantes y egresados UC, así como con la formación multidisciplinaria.

Algunos representantes presentaron también los temas que serán parte de su gestión para este año. Por ejemplo Carla Zumarán, consejera de Filosofía, quien viene a instalar la necesidad de cambiar la malla de su carrera. “Nosotros sentimos que la licenciatura debería tener mucha flexibilidad, muchas elecciones nuestras”, asegura, por lo que una reforma debería apuntar a “hacerla más flexible y permitir la posibilidad de elegir qué es lo que realmente queremos estudiar para después dedicarnos a la investigación, la docencia o lo que sea”.

Este es un desafío en el que, según Carla Zumarán, “la facultad tiene muy buena disposición”, pues propicia la participación de toda la comunidad. “Este año va a ser un proceso de cambio de malla, donde se le pidió la opinión a los estudiantes y al centro de estudiantes. Esperamos desde ahí hacer un cambio”.

Similar percepción es la que tiene Tomás Ahumada, consejero académico de la carrera de Astronomía. Asegura que el objetivo de su gestión será “hacer más conocido el tema. Hablar un poco más de la malla e instalar el comité curricular”. Para ello se está trabajando: “estamos intentando juntarnos. Hemos hecho asambleas y otras cosas con el centro de estudiantes, intentando bajar los temas que nos importan para tener una idea de cuál es el sentimiento general”. En esta labor, jornadas como estas “son muy buenas, porque sirven para compartir lo que se está haciendo en las otras facultades. Sirven para saber qué está haciendo y sacar ideas de ellos”.

Desarrollo estratégico

Gonzalo Gallardo, coordinador del Observatorio de la Juventud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, nutrió el encuentro con la perspectiva de inclusión, aportando miradas que motiven a los consejeros a promover mecanismos de integración en sus propias carreras y facultades.

Posteriormente, el  vicerrector Académico, Juan Larraín, se presentó ante los consejeros con un proyecto interdisciplinario que busca promover el trabajo conjunto de los diferentes saberes y especialidades que se cultivan en la UC. Un proyecto que fue recogido en las palabras del rector Ignacio Sánchez, quien dio el cierre al encuentro.

El rector destacó que las iniciativas, opiniones e ideas de los estudiantes deben ser expresadas y recogidas para el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad Católica. Una carta de navegación que nos orientará hacia la institución que queremos en el futuro.

“Estos son elementos que fueron levantados por un comité de búsqueda que tiene la fortaleza de levantar el sentir de la comunidad”, aseguró, reafirmando el lugar que tendrán los estudiantes, funcionarios y académicos en la configuración de este plan de desarrollo. En este sentido, Ignacio Sánchez enfatizó su confianza en los procesos altamente participativos, porque “toda la comunidad tiene mucho que aportar”, concluyó.

Catalina Gaete, periodista, cgaetes@uc.cl