Eduardo Cerpa, decano de Matemáticas «Consolidaremos el crecimiento de los últimos seis años»
El profesor asociado de la facultad fue electo como decano por un periodo de tres años. Desde su nuevo cargo traza el lineamiento de lo que será la primera parte de su gestión. El siguiente, es un artículo publicado en la última edición de Visión UC, el diario de la comunidad universitaria.
La carrera de Eduardo Cerpa en la UC ha sido vertiginosa. Llegó en enero de 2020 como profesor asociado al Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC). En agosto de ese año se convirtió en director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Matemáticas. Dos meses después, ya en plena pandemia, lideró el equipo que se adjudicó el Núcleo Milenio para Aplicaciones de Control y Problemas Inversos (ACIP), el que hoy dirige y que pretende renovar por un trienio más. El 15 de junio pasado, su nombre obtuvo la mayoría de los votos para suceder al académico Mario Ponce como decano de esta facultad.
«Fue sorpresivo», explica a Visión UC el académico de 43 años, ya instalado en su oficina de Campus San Joaquín. «En realidad se presentó la oportunidad más que buscarla yo. Dentro del proceso me entrevistó el comité de búsqueda y luego reflexioné y conversé con mi familia. Fue entonces que decidí estar disponible para este desafío».
Eduardo Cerpa hizo su enseñanza básica en la Escuela 270, El Carmen de Conchalí. Luego, llegó al Instituto Nacional para cursar la enseñanza media. Ya para entonces la física y la matemática asomaban –además del básquetbol, donde llegó a ser seleccionado del colegio– como sus áreas favoritas. Tras egresar, se matriculó en la Universidad de Chile para estudiar ingeniería. Allí conoció a Mario Ponce con quien coincidió, otra vez, en la Universidad París Sur, donde ambos realizaron sus estudios doctorales, aunque su línea va por las matemáticas aplicadas.
«Conozco a Mario desde hace mucho tiempo. El hecho de que fuera decano fue un aliciente para venirme acá a trabajar como profesor. Conocía de cerca la impronta académicas de sus decisiones. Su gestión le hizo muy bien a la facultad. Eso me dio la confianza para venirme a trabajar acá»
«El primer año como decano es complejo, uno está aprendiendo del funcionamiento interno de la facultad, cómo relacionarse con las otras facultades y la dirección superior de la universidad. Será un primer semestre de aprendizaje, de mucho trabajo» - Eduardo Cerpa, nuevo decano Facultad de Matemáticas
—¿Su rol será una suerte de continuidad, entonces?
—«La facultad ha crecido mucho en los últimos seis años en que él (Mario Ponce) fue decano, en cuanto a impacto a la sociedad, en cuanto a nuestros programas, a nuestro cuerpo académico y actividades que realizamos. La actividad escolar que tenemos, que es bien grande, y muchos de esos proyectos (como el Taller de Razonamiento Matemático) fueron impulsados por él. Ahora habrá una etapa, al principio, de consolidar las cosas, de consolidar ese crecimiento de los últimos seis años. Y sí, habrá una suerte de continuidad».
Impacto, crecimiento y futuro
En la actualidad, la Facultad de Matemáticas tiene a su haber dos carreras propias, Matemática y Estadística, y dos carreras interdisciplinarias, Pedagogía en Educación Media en Ciencias y Matemática (con la Facultad de Educación) y la Licenciatura en Ingeniería de Ciencia de Datos (con la Facultad de Ingeniería). En cuanto a los posgrados, cuenta con programas de magíster y doctorado de carácter académico y varios programas de magíster y diplomados con enfoque profesional.
La unidad se compone de más de 70 profesores organizados entre el Departamento de Matemática, el Departamento de Estadística y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional. En el pregrado hay cerca de 400 estudiantes. De estos, casi un 20% corresponde a mujeres. Un porcentaje que el decano espera incrementar durante su gestión. «De ahí que tengamos cupos de equidad de género dentro de la lista de espera de las carreras de pregrado», sostiene, explicando, además, que este es un fenómeno no solo chileno, sino que de las universidades en el mundo, al igual que la dificultad para contratar académicas.
«Recibimos más postulaciones de académicos que de académicas, es significativa la diferencia, pese que se han hecho ofertas específicas para reclutar mujeres», pero aquí compiten, explica, con todas las universidades del mundo, pues todas estas instituciones están interesadas en reclutar especialmente mujeres para las llamadas disciplinas STEM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).
—¿El rector le pidió algo puntual?
—«Con el rector nos reunimos antes de asumir y comentamos como veíamos los distintos puntos sugeridos por el comité de búsqueda en el informe que este entrega. Me preguntó en qué me quería enfocar este semestre. El primer año como decano es complejo, uno está aprendiendo del funcionamiento interno de la facultad, cómo relacionarse con las otras facultades y la dirección superior de la universidad. Será un primer semestre de aprendizaje, de mucho trabajo».
Antes de llegar a la UC, el profesor Eduardo Cerpa trabajó como académico por diez años en la Universidad Federico Santa María, donde llegó en 2009 tras realizar un postdoctorado en la Universidad de California, San Diego. Durante su trayectoria también ha recibido diversas distinciones, entre ellas, el Premio del Grupo de Actividad SIAM en Teoría de Control y Sistemas (2015), por su valiosa contribución en investigación. En la actualidad, es editor asociado de las revistas Systems and Control Letters, SIAM Journal on Control and Optimization y Mathematics of Control, Signals and Systems.