Skip to content

Crean nuevo algoritmo computacional para mejorar seguridad de anestesias


Innovación liderada por investigadores UC, optimiza la precisión de las punciones y la efectividad del proceso que permite bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa del paciente. Conoce la nota de Lun acá. 

imagen correspondiente a la noticia: "Crean nuevo algoritmo computacional para mejorar seguridad de anestesias"

photo_camera Archivo UC

Investigadores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Matemática y de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica, con el apoyo de la Escuela de Medicina UC, crearon a partir de fórmulas matemáticas un nuevo algoritmo computacional que permite modelar la manera más eficiente de administrar la anestesia total intravenosa. 

La iniciativa financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) busca mejorar la seguridad de los procedimientos médicos y la atención de los pacientes que deben ser anestesiados posterior a una cirugía mayor. 

“Toda intervención quirúrgica somete al cuerpo a una serie de desafíos, más o menos complejos. Entre ellos está la anestesia, el proceso que permite bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa del paciente para poder practicarle una operación”, señaló Carlos Jerez Hanckes, académico de Ingeniería UC y director del proyecto. 

El investigador agregó que el complejo algoritmo creado por ingenieros y matemáticos, surge en respuesta a la naturaleza eléctrica que involucra el procedimiento, principalmente cuando se trata de punciones en grupos de nervios. También nace como una forma de impactar los avances científicos y tecnológicos en la práctica clínica. 

“La herramienta computacional desarrollada ayudará a mejorar la localización de los nervios periféricos en la anestesia regional, lo que contribuye a una mayor precisión de las punciones. Así lo pudimos comprobar tests pre-clínicos, gracias al apoyo médico de la División de Anestesiología UC”, destacó Jerez. 

El ingeniero UC precisó que en la actualidad los especialistas en salud no pueden ver la posición relativa entre la aguja y el nervio. Sin embargo, añadió, el nuevo algoritmo permite una mayor exactitud en este procedimiento, lo que es de suma importancia para bloquear la sensibilidad con éxito. 

“La formulación matemática es compleja, pero la idea es llevarla a un software para que los médicos puedan incorporar las diferentes variables biológicas de los pacientes, y simular las opciones más favorables de proceder en la anestesia”, señaló el académico. 

Otro aspecto importante del proyecto, indicó Jerez, es que ayuda a reducir el riesgo durante el procedimiento, como por ejemplo que una persona permanezca despierta o sedada parcialmente mientras es intervenida. 

La propuesta médica apoyada por CONICYT, se enmarca en el proyecto de Ingeniería Biomédica UC y en los objetivos que promueve el programa de Ingeniería 2030 de CORFO. En su desarrollo también participó el ingeniero Fernando Henríquez y el doctor Fernando Altermatt, de la División de Anestesiología UC.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Facultad de Ingeniería


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado