¿Cuándo levantar el confinamiento?
Según apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta que reproduce La Tercera, la decisión de levantar el confinamiento se debe basar en la mayor evidencia científica, lo que implica informar a la población de manera amplia y clara, única forma de tener una adecuada respuesta. “Esta es una tarea que debe convocar a toda la sociedad”, dice.
“La prudencia debe ser la estrategia al momento de levantar las medidas de confinamiento que afectan a gran parte de nuestro país. El Consejo Asesor covid-19 de expertos ha entregado recomendaciones basadas en criterios científicos para levantar las restricciones de manera gradual. Estos criterios incluyen que los casos nuevos disminuyan en forma sostenida por tres semanas; que se mantenga un alto nivel de testeo y que la positividad del examen de PCR sea menor a un 10%; en trazabilidad que se logre aislar al 90% de los casos nuevos y al menos al 75% de los contactos; y que la ocupación de las camas de UCI sea inferior al 85%.
"Cualquier medida para suspender el confinamiento, -sólo cuando la situación sanitaria lo permita-, debe ser realizada en etapas, reevaluando sus resultados. En esta tarea, es clave involucrar a la atención primaria y a los municipios"- Ignacio Sánchez, rector
El informe también define los indicadores a medir para volver a tomar medidas de confinamiento y cuarentena, dentro de las que se incluyen el aumento de número de casos; requerimientos de la red asistencial; y condiciones de vulnerabilidad de la población. Cualquier medida para suspender el confinamiento, -sólo cuando la situación sanitaria lo permita-, debe ser realizada en etapas, reevaluando sus resultados. En esta tarea, es clave involucrar a la atención primaria y a los municipios.
"Es vital que todas las instituciones desarrollen protocolos orientados a implementar medidas de educación y prevención para el retorno parcial y flexible de sus comunidades. Los lineamientos deben incluir el autocuidado, distanciamiento físico, medidas de seguridad y evaluación del estado de salud de las personas", Ignacio Sánchez, rector
La decisión de levantar el confinamiento se debe basar en la mayor evidencia científica, lo que implica informar a la población de manera amplia y clara, única forma de tener una adecuada respuesta. Esta es una tarea que debe convocar a toda la sociedad”.