¿Cuánto Estado para el Bienestar?, es la pregunta que intenta responder la Revista Universitaria
Ante la crisis económica que golpea a miles de ciudadanos, los ojos se han vuelto hacia el Estado en demanda de ayuda, lo que ha reforzado la nostalgia por el Estado de Bienestar. La reflexión necesaria en estos momentos es si este modelo sería capaz de controlar el mercado, acoger a la sociedad civil, cobrar impuestos y ser equilibrado en los apoyos para que cada chileno tenga aseguradas sus necesidades básicas.
La pregunta sobre cuál tipo de Estado queremos y cuánto debiera intervenir para garantizar derechos sociales es una cuestión central en nuestra democracia. Detrás de todo está la comprensión de lo que significa una vida digna.
La crisis social evidenciada con las demandas que se levantaron el 18-O, y luego, la crisis sanitaria producida por la pandemia del covid-19, nos han llevado a reflexionar sobre la función social que le compete al Estado en la provisión de ciertos servicios a la población como son educación, seguridad social y salud, entre otros, garantizando que no estén sujetos a la capacidad de pago de las personas.
En este número de Revista Universitaria se expone en qué consistió el Estado de Bienestar en Chile y se analiza el modelo desde diferentes perspectivas. Es así como Osvaldo Larrañaga, economista y director de la Escuela de Gobierno, trata el tema del Estado proveedor y su financiamiento en el Chile actual. Desde otra perspectiva, como es la del Evangelio, Samuel Fernández, sacerdote y académico de la Facultad de Teología, analiza a lo largo de la historia de la Iglesia la búsqueda de un orden socialcristiano, orientado a la construcción de una sociedad más humana.
Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía, Olof Page, explica, desde la perspectiva de la moral, las bases que han de sustentar las políticas públicas y su implementación. Con una mirada histórica, el profesor del Instituto de Historia y de la Facultad de Educación, Rodrigo Henríquez, examina la experiencia del Estado de Bienestar en Chile y cómo hoy, de cara a un proceso constituyente, se hace indispensable reflexionar en torno al bien común, la justicia y el Estado de Bienestar que queremos. Finalmente, Francisca Rengifo, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, nos presenta una reflexión en torno al alcance o los límites del Estado en cuanto a la seguridad social.
En las secciones permanentes se presenta la experiencia de LAV UC, el Laboratorio de Antropología Visual, que busca promover una mejor comprensión del entorno y revisa a través de registros fotográficos y sonoros las vivencias cotidianas de chilenos y chilenas durante la pandemia.
Además, y en el marco del proceso constituyente, se incluye una interesante reflexión sobre el reconocimiento de los pueblos originarios por parte del profesor Fernando Pairican. También se incluye una entrevista en profundidad al filósofo español Juan Arnau y su último libro Historia de la imaginación; y la arquitecta y paisajista Esmée Cromie y su pionero acercamiento a la ecología y el medio ambiente.