Cuarta reunión con funcionarios UC: una instancia de diálogo que comienza a instaurarse
Con una frecuencia de cuatro o cinco semanas se ha reunido el rector Ignacio Sánchez con los funcionarios y profesionales de la UC durante el tiempo de confinamiento. La instancia abrió una puerta de comunicación que, probablemente, ha llegado para quedarse.
Para tener una conversación directa y ágil con la Comunidad UC, el rector Ignacio Sánchez realizó un nuevo encuentro con funcionarios por medio de la plataforma Zoom. En la ocasión la autoridad académica hizo una introducción en la cual contó las últimas novedades y, posteriormente, respondió las preguntas que los asistentes enviaron por escrito vía chat.
En primera instancia, Sánchez agradeció a la Comunidad UC por el trabajo que cada uno ha aportado con dedicació y esfuerzo desde su casa: “Quiero agradecer a cada uno por el trabajo que realiza. La docencia y el desarrollo de la universidad a distancia no sería posible sin el trabajo creativo y consistente de cada uno de ustedes desde sus hogares”.
También se refirió a la planificación del retorno al trabajo presencial a la UC, explicando que desde el 7 de septiembre se han realizado acciones de limpieza, desinfección y sanitización de los espacios físicos en todos nuestros campus: “Se espera que estas labores finalicen el día 17 de septiembre cuando nuestros campus estarían en condiciones de comenzar a recibir miembros de la comunidad”.
Este tema también fue ampliamente abordado por los asistentes en sus preguntas. La mayoría fueron en relación al futuro país y al retorno al trabajo presencial. En particular plantearon inquietudes acerca de las facilidades para los horarios, apertura de los jardines infantiles y salas cuna, posibilidad de contar con estacionamiento y cómo regresar de manera segura.
En particular plantearon inquietudes acerca de las facilidades para los horarios, apertura de los jardines infantiles y salas cuna, posibilidad de contar con estacionamiento y cómo regresar de manera segura al trabajo presencial
Un espacio para directivos y jefaturas
Junto a este encuentro abierto para funcionarios, el rector Ignacio Sánchez se reunió también con un grupo de cerca de 200 directivos y jefaturas de las distintas unidades de la UC. En esta instancia, y junto con reiterar los próximos pasos del retorno gradual, se solicitó muy expresamente el apoyo de quienes están a cargo de grupos para poder extender la información a todos los miembros de nuestra Comunidad.
En esta instancia, los asistentes destacaron el ambiente de amistad y colaboración que se ha generado estos meses, a pesar del distanciamiento físico y reiteraron su compromiso para seguir aportando a un plan de retorno que tenga como foco la seguridad de todos y todas.
Los asistentes destacaron el ambiente de amistad y colaboración que se ha generado estos meses, a pesar del distanciamiento físico y reiteraron su compromiso para seguir aportando a un plan de retorno que tenga como foco la seguridad de todos y todas
Quizás el momento más emotivo de la reunión fue cuando todos los presentes aplaudieron a la recientemente nombrada ganadora del Premio Nacional en Artes Musicales, Miryam Singer quien, muy emocionada, agradeció todo el apoyo que ha sentido en sus años en la UC y que se reflejan en este reconocimiento que, dijo, es para compartirlo entre todos.
El rector destacó además la conformación y funcionamiento de la iniciativa Covid-UC que reúne a especialistas y representantes de cada área de nuestra universidad para realizar un trabajo colaborativo y flexible en el retorno a los campus, teniendo siempre como prioridad la salud y bienestar, y muy atentos a los escenarios cambiantes de la pandemia.
Puerta abierta para la comunicación
Desde la primera reunión en junio, el rector Ignacio Sánchez se ha estado encontrando una vez al mes con funcionarios y profesionales UC para conversar abiertamente. Si bien desde la primera ocasión hubo amplia convocatoria, esta ha ido en aumento. Fernanda Vicuña, directora de Personas UC explica: “El día anterior al último encuentro ya teníamos las inscripciones llenas. En la reunión, propiamente tal, mantuvimos una conexión permanente superior a las 800 personas”.
“Durante la conversación se despejaron dudas con harta franqueza. Y me gustó esta reunión en particular porque hubo muchos comentarios de agradecimiento con respecto al cuidado que han sentido por parte de la universidad”, aclaró la directora, quien agregó que cree que este tipo de instancias ha llegado para quedarse, pues han permitido un diálogo muy positivo para la comunidad.
“Durante la conversación se despejaron dudas con harta franqueza. Y me gustó esta reunión en particular porque hubo muchos comentarios de agradecimiento con respecto al cuidado que han sentido por parte de la universidad"- Fernanda Vicuña, directora Personas UC