Curador del MoMA visita la universidad para explicar muestra sobre arquitectura latinoamericana

Su nombre es Barry Bergdoll y junto a su equipo participó en un encuentro organizado por las Escuelas de Arquitectura de la UC y de la Universidad Diego Portales donde analizó la exposición “Latin America in Construction: Architecture 1955–1980” que llevó a cabo en el destacado museo neoyorquino.

imagen correspondiente a la noticia: "Curador del MoMA visita la universidad  para explicar muestra sobre arquitectura latinoamericana"

photo_camera Archivo UC

No es común que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le dedique una sala de exposición a edificios latinoamericanos. Mucho menos, que el curador del museo visite Chile junto al equipo encargado de la muestra para hablar sobre ésta. A pesar de los pronósticos, el MoMA le dedicó una exposición a edificios latinoamericanos y el curador del museo, junto a su equipo, visitó Chile para hablar sobre la muestra. En efecto, la última exposición sobre edificaciones latinoamericanas que se realizó ahí fue hace sesenta años y se llamó "Latin American Architecture since 1945", del historiador Henry-Russell Hitchcock y el arquitecto Philip Johnson. Recientemente se llevó a cabo una muestra que sigue esta misma línea, llamada “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980”, realizada por Barry Bergdoll, su asistente, Patricio del Real (ambos del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA), Jorge Francisco Liernur y Carlos Eduardo Díaz Comas, de la Universidad Torcuato di Tella, de Buenos Aires y de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul de Porto Alegre, respectivamente.

En sus exposiciones, los curadores explicaron cómo fue el trabajo que hicieron para la muestra, desde la recolección y selección del material, hasta el montaje de las piezas. Según Bergdoll, fueron necesarios más de cinco años de visitas a los diferentes países involucrados para lograr recopilar todo el material. Todo este trabajo tuvo como resultado una muestra contundente.

En las presentaciones  se analizaron aspectos clave de la exposición. “La idea es poder llevarlos hacia la creación de la muestra, dándoles a conocer las primeras galerías del montaje para continuar con el análisis de la forma en cómo las exhibiciones se llevaron a cabo en el espacio”, dijo. De esta forma, ambos expertos explicaron el armado de la muestra, paso por paso.

Bergdoll además se refirió al porqué volcó su mirada en nuestra región. “Muchas exhibiciones se hacen por razones muy tontas, la razón de la realización de esta exhibición fue que tenía dos títulos recibidos sobre la historia de la arquitectura, pero era completamente ignorante sobre la producción arquitectónica en Latinoamérica”. Según el curador esa ignorancia era, sin duda, compartida por los angloparlantes y por eso decidió hacerse cargo de esa deficiencia.

La muestra del MoMA incluyó algunas significativas construcciones latinoamericanas, tales como la ciudad de Brasilia, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana, el proyecto de un Hotel en Machu Picchu,  entre otros. Entre las construcciones chilenas destaca el edificio de la CEPAL, de Emilio Duhart y el Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes, de Gabriel Guarda.

Si quieres saber más sobre la exposición Latin America in Construction, haz click aquí.

Rafael Zanetta Benguria, periodista, rzanetta@uc.cl