El director del Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo expuso en la reunión anual de las Asociaciones de Ciencias Sociales Aliadas (ASSA) sobre la labor realizada por la comisión gubernamental abocada a reformar el sistema de pensiones en el país. En el encuentro, el académico dio a conocer las 58 propuestas presentadas en esta instancia.

imagen correspondiente a la noticia: "David Bravo realiza presentación sobre pensiones en encuentro de economistas en Estados Unidos"

photo_camera Archivo UC

La reunión anual de las Asociaciones de Ciencias Sociales Aliadas (ASSA) fue realizada recientemente en Chicago, Estados Unidos. En el encuentro, el director del Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo expuso sobre el sistema de pensiones en Chile.

Junto a él participaron Sergio Urzúa, académico de la Universidad de Maryland y Nicholas Barr, académico de la London School of Economics, todos miembros de la Comisión Asesora Presidencial que dirigió Bravo con el objetivo de reformar el sistema de pensiones.

El panel que los convocó fue precisamente el de "Reformas de Pensiones en Chile", en el que además expuso el académico del MIT y premio Nobel de Economía, Peter Diamond. La presentación de Bravo incluyó un resumen del trabajo realizado por la Comisión, los principales diagnósticos sobre el sistema de pensiones chileno y las 58 propuestas específicas que sugirieron, además de las tres grandes alternativas globales (A, B y C) sobre cómo mejorar las pensiones del país.

Por otro lado, las presentaciones de Barr y Diamonds se enfocaron en una descipción del sistema chileno, los cambios que se generaron con la reforma del 2008, los problemas del modelo y los desafíos pendientes. En el encuentro además, se abordaron las expectativas que existen a la hora de implementar cambios significativos en un sistema que lleva años de funcionamiento.

Posicionamiento internacional

Este encuentro internacional no ha sido la única instancia en que Bravo ha dado a conocer la labor realizada en el país sobre materia de pensiones. Los últimos meses, el académico ha sido citado en medios como The Economist, Wall Street Journal, New York Times y la agencia Bloomberg. En entrevista con estos medios de comunicación, Bravo ha manifestado el alcance del destontento que ocurre en Chile respecto de las bajas pensiones y ha contextualizado la realidad de las altas ganancias de las AFP versus la realidad de aquellos jubilados que no ganan lo suficiente para mantenerse en Chile.

En el marco de estos artículos, Bravo ha explicado el sistema de la siguiente manera:  “Chile creó un mecanismo en que los trabajadores ahorran para su propia jubilación mediante el pago del 10% de sus ingresos. Estos son administrados por administradoras privadas (AFP)” y ha destacado que “más de la mitad del monto de las pensiones del país en 2030 provendrá del pilar solidario, que apunta al 60% de menores ingresos".