De Penta UC a la Universidad Católica: historias de esfuerzo y logros
Con un grupo que destaca por su heterogeneidad, una nueva generación de 25 graduados y graduadas del programa Penta UC, de la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui, ingresó a la Universidad Católica en 19 carreras distintas, como medicina, diseño, derecho, enfermería, arquitectura, astronomía, entre otras.
Luego de cursar el programa durante siete años, de sexto básico a cuarto medio, 25 estudiantes ingresaron a la UC este año, provenientes de 15 comunas de la región Metropolitana: La Florida, Lo Prado, Maipú, La Granja, Talagante, La Reina, Pudahuel, Las Condes, Peñaflor, Puente Alto, Providencia, San Bernardo, Pirque, El Bosque y Lo Espejo.
Entre los datos más significativos de este grupo, una de ellos fue puntaje nacional en matemáticas; 13 del total de admitidos son mujeres, el 64% ingresó a través de la vía regular; 9 de ellos se matricularon a través de vías de admisión especial (incluido el nuevo Cupo Penta UC). Y en relación con los establecimientos educacionales de los cuales provienen, 12 estudiaron en escuelas públicas, 10 en colegios particulares subvencionados, y 3 en colegios particulares pagados.
Al respecto, David Preiss, director de la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui, destacó la perseverancia y esfuerzo de este grupo de estudiantes: “Estamos muy orgullosos de ver que nuestros egresados se han matriculado en una gama diversa de programas en nuestra universidad y otras instituciones. La diversidad de opciones que han tomado es testimonio de la riqueza académica del programa Penta UC. Ello da cuenta de la gama de intereses y habilidades que encuentran aquí un espacio de desarrollo y exploración. Esperamos seguir en contacto con ellos y ellas, ahora que son parte de la red y comunidad de ex-alumnos y ex-alumnas de nuestra academia”.
“Estamos muy orgullosos de ver que nuestros egresados se han matriculado en una gama diversa de programas en nuestra universidad y otras instituciones" - David Preiss, director de la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui.
Aylin Curilén es una de las estudiantes que a partir de este año se convirtió en novata UC, quien entró a la Academia de Desarrollo de Talentos en 2016, se graduó en 2023, y este año se matriculó en Enfermería. Cuando apenas cursaba sexto básico, supo de la existencia del programa, y decidió postular. Fue la única seleccionada en su escuela, y desde ese momento, se preparó para estudiar una carrera del área de la salud en la Universidad Católica.
“Penta UC me enseñó que soy capaz de lograr todo lo que me proponga. Me enseñó a descubrir habilidades que desconocía que tenía y, lo más importante, me enseñó a escucharme a mí misma, a desafiarme, a empoderarme, y a valorarme", cuenta Aylin Curilén, estudiante de Enfermería.
“Penta UC me enseñó que soy capaz de lograr todo lo que me proponga" - Aylin Curilén, egresada de Penta UC y novata de Enfermería UC.
Catalina Jara, puntaje nacional en matemáticas y matriculada en medicina, supo que quería estudiar esta carrera luego haber tomado cursos de radiología y epidemiología durante su participación en el programa Penta UC.
“Antes de entrar a Penta UC, solo había tomado clases que se centraban en las ciencias generales, como biología y química, así que estos fueron los primeros cursos que tomé que estaban más dirigidos a la medicina, y especialmente al estudio de enfermedades. Fue ahí donde me di cuenta de que amaba el tema”, dice Catalina Jara, estudiante de medicina.
Conoce más sobre el programa y cómo participar aquí.