Con la presencia del rector Ignacio Sánchez,  de Sylvia Eyzaguirre del CEP y Francisco Gil del Mineduc, se discutieron distintos aspectos de la reforma educacional ligados a la educación superior cuya gratuidad se analizará este año. El seminario fue organizado por la consejera superior UC Natalia Valdés.

imagen correspondiente a la noticia: "Debaten sobre aspectos clave de la reforma educacional ligados a educación superior"

photo_camera Archivo UC

Sobre educación superior y sus alcances en el proceso de reforma educacional fue el tema del primer debate del año organizado por la consejera superior de la UC, Natalia Valdés. La estudiante de sociología abrió el diálogo con una crítica al actual sistema, crítica que tendría eco en la discusión de los expertos Sylvia Eyzaguirre del Centro de Estudios Públicos (CEP), Francisco Javier Gil, asesor del Ministerio de Educación (Mineduc), y el rector Ignacio Sánchez.

La discusión no es trivial. Según las declaraciones dadas en el marco de la reforma educacional por el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre a distintos medios de comunicación, este año no sólo se discutirá  el proyecto de la carrera docente sino también la gratuidad en la educación superior.

“Es evidente que si se hace una reforma de gratuidad universal y no se hacen los cambios  que financia el sistema de acceso, entonces estaremos financiando a la elite más rica de nuestro país, señaló la consejera superior Natalia Valdés.

Moderado por el profesor de la Facultad de Educación Andrés Bernasconi, el debate tuvo sus mayores diferencias respecto de  la bonificación por el ranking de notas, el cual, según Sylvia Eyzaguirre, presenta sesgos socioeconómicos al igual que los otros instrumentos  -PSU y las notas de enseñanza media. “(El ranking) no habla sólo de mi desempeño sino también de las condiciones del establecimiento que yo no puede controlar”, señaló Eyzaguirre.

Francisco Javier Gil explicó a la decena de estudiantes que llegó al auditorio del Centro de Innovación que “el mérito de sacar buenas notas en enseñanza media hay que reconocerlo en cualquier contexto”, declaró en franco apoyo a la incorporación del ranking de notas al proceso de admisión a las universidades.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez explicó que la UC adhirió a este mecanismo consciente de todas las modificaciones que el ranking tiene respecto de  la equidad: “es un elemento que apuesta por la equidad de forma tardía, pues el real aporte en esta misma es la nivelación del sistema educativo”, señaló.

Críticas importantes recibieron también la Prueba de Selección Universitaria (PSU), instrumento que según algunos de los presentes incrementaba esa brecha socioeconómica entre los estudiantes provenientes de colegios privados y subvencionados con los establecimientos municipales.

“Todas estas son medidas paliativas de un problema que ya es mencionado, no todo es acceso ni admisión, hay un gran tema que es la nivelación y desde la UC estamos favoreciendo todo tipo de discusiones, todo tipo de análisis y propuestas de admisión”, refirió la máxima autoridad de la UC.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl