Es la primera vez que un representante de Chile asume el liderazgo de esta asociación, que reúne a más de 250 facultades de derecho de todos los continentes.

imagen correspondiente a la noticia: "Decano de Derecho UC fue electo como presidente de la International Association of Law Schools"

photo_camera Gabriel Bocksang calificó su elección como un hito muy significativo en el proceso de internacionalización de la facultad. Foto: Dirección de Comunicaciones UC

Un inédito hito logró Chile y, especialmente, la Facultad de Derecho UC  hace pocos días, luego que la International Association of Law Schools (IALS) culminara un largo proceso de elección para definir a su futuro presidente.

Después de un proceso que se desarrolló en varias etapas, el organismo internacional determinó que su nuevo presidente electo es el decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang, entregando este importante rol por primera vez a un representante de Chile.

IALS es una agrupación que incluye a más de 250 facultades y departamentos de Derecho de más de 60 países. El decano Bocksang ha sido parte de su directorio desde 2018. Además, Derecho UC fue sede del encuentro anual de IALS en 2023.

La elección contempló, entre otros aspectos, la elaboración de la propuesta del nombre del candidato por parte del Comité de Nombramientos de la Asociación, y la designación por parte del directorio de IALS, integrado por autoridades académicas de distintos países y regiones del mundo: Catar, Canadá, Reino Unido, Nigeria, Estados Unidos, India, Sudáfrica, Rusia, Tailandia, Ruanda, China y Polonia. La elección de Gabriel Bocksang fue por unanimidad.
Según los estatutos de la institución, el presidente electo servirá sus funciones por un año como tal, período tras el que asumiría en propiedad como presidente de IALS.

Liderazgo Derecho UC

“Estoy muy agradecido por este nombramiento. Es un hito muy significativo en el proceso de internacionalización de la facultad, ya que es un gran reconocimiento al liderazgo que proyecta Derecho UC en los distintos rincones del planeta. Este nombramiento nos permitirá aportar con especial energía al desarrollo de la educación jurídica a nivel global”, comentó el decano. Además, sostuvo que “este hito ratifica el prestigio de nuestra facultad en las más diversas regiones del mundo y es un reconocimiento a nuestro compromiso permanente de cultivar con especial dedicación el rol formativo y el sentido de comunidad de la universidad”.

"Es un hito muy significativo en el proceso de internacionalización de la facultad, ya que es un gran reconocimiento al liderazgo que proyecta Derecho UC en los distintos rincones del planeta. Este nombramiento nos permitirá aportar con especial energía al desarrollo de la educación jurídica a nivel global”- Gabrle Bocksang, decano Derecho UC

Sobre los principales desafíos de este nuevo cargo, Bocksang señaló que “he participado como miembro del directorio por ya varios años, pero estas nuevas funciones requerirán profundizar en los múltiples y variados aspectos que puedan repercutir en el bien de la asociación y de sus miembros”. Y agregó: “Quisiera ponerme a disposición de las distintas facultades de Derecho del mundo -grandes o pequeñas, de distintos países, distintas culturas y distintas visiones- en orden a que puedan seguir desarrollando sus respectivos proyectos educativos, trabajando todos juntos por el futuro de la educación jurídica”.

Asimismo, manifestó que “trabajaré intensamente para que más facultades de nuestro país y de nuestra región puedan proyectar más fuertemente su presencia internacional, y en conjunto seguir aportando como país al crecimiento y al desarrollo de la formación jurídica en todo el mundo”.